PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - JUEVES, 20 DE ENERO DE 2011


palacio de justicia en ceuta. archivo.

tribunales
 

La víctima de un robo en su coche se persona como acusación particular

Su abogado se presentó en el mismo juicio, algo inhabitual, para reforzar la estrategia de la Fiscalía contra un reincidente
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un joven al que robaron unas gafas y una radio de su vehículo ha nombrado abogado para reforzar con su acusación particular a la del Ministerio Fiscal. El Tribunal Constitucional ha creado doctrina recientemente al permitir en un caso que una persona designara acusación particular en el juicio. Esa posibilidad sirve para grandes y pequeños casos.

Un joven al que robaron en su vehículo el pasado mes de diciembre, se personó ayer como acusación particular con abogado al inicio de la vista en el Juzgado de lo Penal número 1.

Aunque no es nada habitual que los ciudadanos nombren un abogado para representarles en un juicio como víctimas de un robo, I.N.M.C. lo hizo ayer para reforzar la acusación del Ministerio Fiscal. Así, al inicio del proceso, el letrado se presentó como acusación. Hasta hace unos años, eso no era posible a partir de la fase de juicio oral, lo que obligaba a la parte interesada a promover su acción legal desde que ocurrían los hechos o durante la instrucción.

El Tribunal Constitucional creó doctrina recientemente al aceptar en un recurso de amparo esa posibilidad, si bien estableció el límite de que esa acusación “sobrevenida” quedaba constreñida a la acción del Ministerio Público. Es decir, no se puede exigir una responsabilidad mayor al acusado que la que ya proponga el fiscal.

En el caso de ayer, la fiscal pedía 3 años de prisión por reincidencia para J.L.S.G, pero la vista oral se suspendió a la espera de un exhorto de un juzgado de lo penal de Almería que tenía que comunicar una sentencia por un hecho similar contra él.

J.L.S.G. se declaró inocente durante la instrucción de la causa. Su abogada, explicó ayer que es toxicómano y está siguiendo un plan de deshabituación con metadona. Además, tiene posibilidades de trabajar en alguno de los planes de empleo de las administraciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto