PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2011


oficina judicial del Juzgado de lo Penal 1

CAMBIO DE SEDE
 

Una empresa ceutí traslada
20.000 kilos de mobiliario
y expedientes judiciales

El traslado de los juzgados penales de
Serrano Orive a Ceuta Center comenzó ayer y se completará hoy cuando quede desalojada totalmente la planta baja del primer inmueble
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El cambio de sede de los juzgados penales implica el de los puestos de trabajo de 18 funcionarios, 2 jueces y dos secretarios. Una empresa de Ceuta especializada en operaciones de transporte se encarga de embalar las mesas, sillas, armarios y ordenadores de los juzgados para su traslado. Los abogados y procuradores que acudieron a hacer gestiones a esos juzgados contaron con un puesto de trabajo operativo para trámites urgentes. La mudanza se completará en la mañana de hoy.

La empresa ceutí Servimensa, dedicada a operaciones de transportes, inició ayer por la mañana el traslado del mobiliario, ordenadores y expedientes judiciales de los juzgados penales 1 y 2 de Ceuta que se mudan a unos locales en el edificio Ceuta Center. La mudanza continuará en la mañana de hoy sábado aprovechando que no se trabaja en esos órganos judiciales.

Los portes comenzaron a primera hora de la mañana para trasladar unos 20.000 kilos entre armarios, mesas, sillas, ordenadores, los estrados de la sala de vistas y expedientes judiciales, según informó Abdelmalik Abdselam, encargado de Servimensa, que coordinó a ocho trabajadores de esta empresa contratada por la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.

Además, de los trabajadores de transporte, también intevino un informático que se encargó de supervisar la desconexión de los 17 ordenadores instalados en las oficinas judiciales donde desarrollan su trabajo los funcionarios y cuatro despachos de los jueces y secretarios.

Los ordenadores que se trasladan a Ceuta Center requerirán poca adaptación en los nuevos locales porque en ese edificio ya funciona para la Audiencia Provincial el servidor Minerva del Ministerio de Justicia, que es el mismo instalado en Serrano Orive.

A lo largo de la mañana, los operarios contaron con la colaboración de los funcionarios judiciales para desconectar los ordenadores, ir sacando expedientes de los armarios y mesas e introducirlo en cajas de cartón para el traslado.

Trámites urgentes


En el Juzgado de lo Penal número 1, quedó un puesto de trabajo montado con su ordenador operativo por si era neecsario para alguna gestión urgente. Las competencias de este juzgado son enjuiciar casos con penas de hasta 6 años de cárcel y luego ejecutarlas. Esta segunda fase tiene numerosas gestiones a realizar y, entre ellas, las que afectan a las órdenes de ingreso en prisión y notificaciones de la policía sobre detenidos.

De hecho, varios abogados y procuradores pasaron a lo largo de la mañana para hacer algún trámite sobre las personas a las que representan. A alguno de ellos, que necesitaba formalizar la presentación de un escrito se le derivó al Juzgado Decano, en el mismo edificio de Serrano Orive, para que lo presentaran en el registro de ese órgano judicial.

La magistrada y la secretaria del Juzgado Penal 1 supervisaron los trabajos en su juzgado y comprobaron donde se trasladaba el mobiliario, los ordenadores y expedientes en Ceuta Center. Hoy acabará la mudanza.

Por otra parte, la NOJ (Nueva Oficina Judicial) que el Ministerio de Justicia está implantando para modernizar esta administración comenzó el año pasado. En diciembre, el ministro, Francisco Caamaño, anunció en el Congreso de los Diputados que la reforma se acometería durante 2011 en Ciudad Real, Cáceres, León, Cuenca, Ceuta, Melilla, Mérida y Palma de Mallorca.

Francisco Caamaño añadió que el despliegue “se acompaña de un plan de contingencias y refuerzos para garantizar, durante la transición, el funcionamiento ininterrumpido de los órganos judiciales, y de un Plan de Calidad que permita evaluar la eficiencia de la nueva oficina, compartir buenas prácticas y articular las mejoras necesarias”. “No se trata sólo de implantar un nuevo modelo -puntualizó el Ministro- sino también de asegurar su actualización permanente”.

La secretaria de Gobierno de Ceuta, Josefa Vilar, explicó a EL PUEBLO este miércoles que la NOJ se implantará en Cáceres y Ciudad Real a partir del 9 de febrero. La Ciudad Autónoma está a la espera de que el ministerio publique sufecha de arranque en el Boletín Oficial del Estado.
 


Un aula de formación en los locales desalojados

Los juzgados penales dejan sus sedes en la planta baja del Palacio de Justicia de la calle Serrano Orive. La idea del Ministerio de Justicia, según explicó Josefa Vilar, secretaria de Gobierno en Ceuta, es situar en ese espacio un aula de formación. El resto del edificio seguirá albergando la Fiscalía, el juzgado de Menores, el Juzgado Decano y el Registro Civil. Estos órganos judiciales y servicios quedan pendientes de la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ). Esta reconvierte totalmente la organización interna de todos los juzgados. Los jueces pasarán a tener dos funcionarios en cada juzgado integrantes de las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD). El resto formarán parte de los servicios comunes del Juzgado Decano.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Juzgado de lo Penal 1 de Ceuta tramita actualmente la ejecución de 892 sentencias, 219 de ellas con presos

La nueva oficina traerá sistemas de grabación digital a las salas de vistas

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto