PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - DOMINGO, 23 DE ENERO DE 2011


Imagen de un juicio. asrchivo.

estadísticas
 

Suben un 10% las sentencias dictadas en 2010 respecto a 2009

Los juzgados penales, contenciosos y
civiles dictaron más fallos, pero el Social,
que lleva asuntos laborales, emitió menos
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Nueva estadística trimestral del volumen de trabajo de los juzgados y la Audiencia Provincial en Ceuta y con ella de la evolución durante el año 2010. Entre enero y septiembre, crecieron las sentencias en las jurisdicciones civiles, penal y contencioso y bajó en lo social pese a la crisis.

Los órganos judiciales de todas las jurisdicciones con sede en Ceuta aumentaron un 10,04% el porcentaje de sentencias dictadas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2010 respecto al año anterior, destacando los incrementos en los juzgados civiles (23,68%), contencioso-administrativos (16,00%) y penales (12,64%). Llama la atención el descenso de un 28,72% en el dictado de sentencias en el único Juzgado Social de la ciudad. Este se encarga de tramitar expedientes de regulación de empleo, despidos y tramitaciones de salarios adeudados entre otros.

La estadística corresponde a la evolución del año 2010 y ha sido publicada esta semana por el Consejo General del Poder Judicial.

Al inicio del pasado año, los cuatro juzgados civiles ceutíes tenían en trámite un 13,65% menos de expedientes y al finalizar septiembre había bajado un 10,93% el porcentaje de asuntos en tramitación. Los dos juzgados penales comenzaron el año con un 16,15% más de expedientes y habían incrementado el 30 de septiembre un 5,59% el volumen de casos ya tramitados.

Un dato llamativo es el hecho de que el Juzgado de lo Mercantil empezó el año 2010 con un 120% de causas más que en enero de 2009, lo que revela el reflejo de la crisis económica y los procesos judiciales derivados de ella en plena recesión, pero recibió un 33,33% menos hasta septiembre y resolvió un 27,27% más que en la etapa anterior.
 


El Juzgado de Violencia de Género gana agilidad al
recibir un 20% menos de casos y dictar más fallos

El juzgado que se encarga de los casos de violencia de género recibió un 20% menos de casos al inicio de 2010, lo que probablemente le permitió trabajar con más agilidad para resolver un 35,29% más de diligencias entre enero y septiembre. Además, la producción de sentencias de este órgano judicial se elevó un 66.67% respecto a las mismas fechas del año precedente. Al acabar el citado periodo, se encontraban en trámite un 19,05% menos de causas y habían bajado un 21,43% los autos respecto a 2010.

Esa buena salud en la tramitación de los casos de violencia doméstica, pese a la complejidad que acarrean muchos de ellos al requerir la aportación de diversos peritajes y testimonios, hizo posible que fuera la jurisdicción con más incremento de sentencias dictadas con un 12,69% más.

El juzgado de menores atraviesa un periodo de descenso en su actividad al iniciar el año con un 2,04% menos de casos y un descenso del 1,37% en los nuevos expedientes ingresados y un 50% en los autos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto