PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - MIÉRCOLES, 26 DE ENERO DE 2011


operarios de la construcción. archivo.

laboral
 

Trabajo tramitó cinco expedientes de regulación de empleo en 2010

Se ejecutaron como suspensiones temporales
o extinciones a 38 trabajadores en un año en el que, además, el Juzgado de lo Social tramitó demandas por 118 despidos de empleados
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La dura recesión económica también dejo su huella en la Ciudad Autónoma con los expedientes de regulación de empleo y despidos. En algunos casos ya afectan a empresas que hasta hace poco eran sólidas. Los sindicatos admiten que hay empresas que están siendo arrastradas por la crisis a tomar esas medidas.

Un total de cinco empresas y 38 trabajadores se vieron afectados durante 2010 por expedientes de regulación de empleo en Ceuta. En tres de los casos se tramitaron expedientes de extinción de empleo para 25 trabajadores y en otros dos fueron suspensiones temporales para 13 empleados.

El dato supone un ERE más que los ejecutados en el año anterior, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, y unido a los procesos concursales tramitados en el Juzgado de lo Social, que pasaron de cinco a siete pone cifras a la crisis económica en la Ciudad Autónoma. Además, en el ejercicio anterior el Juzgado de lo Social tramitó demandas por un total de 118 despidos de trabajadores y 24 extinciones de contrato.

Faisal Abdelah, miembro de la asesoría jurídica de CCOO, destacó que “empresas con 30 o 40 años de actividad se están viendo obligadas a despedir a personal con más de 50 años y de difícil inserción laboral”.

Por su parte, Basilio Fernández, presidente del Consejo Económico y Social, manifestó ayer a EL PUEBLO que “desde el principio se dijo que la crisis iba a tardar en llegar a Ceuta y ha venido un poquito tarde, pero ha venido”.

Fernández hizo un balance general de cómo los diferentes sectores económicos se están viendo afectados por la falta de acceso al crédito en las empresas y la caída del consumo. “Tenemos a la construcción que está viendo como los bancos, que se han quedado con pisos, compiten con las empresas y, además, la política de concesión de créditos se ha endurecido”.

El representante del CES continuó explicando que “esta es una ciudad con mucho funcionariado, pero a los funcionarios ya les han dado un palo en la nómina, y eso se nota en el comercio que lo va a pasar muy mal. Tenemos también a los concesionarios de coches que han entrado en pérdidas por primera vez y en los servicios, se está viendo como siempre ha mesas libres en los restaurantes cosa que nunca ocurría”.

El secretario general de UGT, Antonio Gil, aseguró que pese a la profundidad de la crisis “algunas empresas están haciendo el esfuerzo de no despedir, incluso comprometiendo su patrimonio familiar y eso hay que valorarlo y reconocerlo”.
 


Los problemas de las empresas de transporte

El transporte marítimo aparece en el centro de los sectores del tejido empresarial ceutí con problemas crecientes.

Faisal Abdelah, de la asesoría jurídica de Comisiones Obreras, recuerda que el hecho de que “empresas transportistas de la península que muevan sus mercancías en barco ha rebajado los costes de esos servicios y las empresas locales no pueden asumir ese descenso en el precio de los fletes”.

La bajada en la actividad está provocando despidos y también se empiezan a producir estos en las compañías consignatarias. Aún no se está notando mucho por tratarse de despidos objetivos, esto es, los que son autorizados por la autoridad laboral debido a causas económicas graves.

Para tratar de enderezar la situación, Antonio Gil, secretario general de UGT, plantea que “el abaratamiento del transporte marítimo es clave en la reactivación económica y ahí entra la Ciudad Autónoma que debe promover una buena estrategia de incentivos para la creación de empresas”.

Además, el dirigente sindical apostó, al igual que ya vienen proponiendo otros agentes socioeconómicos como la Cámara de Comercio, por atraer al turismo marroquí a la Ciudad Autónoma.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Basilio Fernández, pone también el acento, de cara a la reactivación, en la necesidad de que la nueva contrata del servicio marítimo de pasajeros con Algeciras comercialice los billetes de barco a precios ventajosos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto