PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 27 DE ENERO DE 2011


inmediaciones de santo angel. archivo.

financiacion
 

Sanidad concede una subvención de 4,8 millones para el ‘Santo Ángel’

La beneficiaria de la ayuda, que alcanza los
4.820.000 euros, es la Fundación Gerón, de Sevilla, que se encargará de la construcción y posterior gestión del nuevo centro
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Administración general del Estado financia con 4,8 millones de euros la construcción de una residencia y un centro de día para personas mayores en la parcela del ‘Santo Ángel’ cedida por la Ciudad Autónoma. La beneficiaria de esta ayuda del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y con cargo a las subvenciones del IRPF, es la Fundación Gerón con sede en Sevilla y que será la encargada de construir y gestionar el nuevo centro geriátrico.


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, financiará con 4.820.000 euros la construcción de una residencia para personas mayores en la parcela del ‘Santo Ángel’ cedida por la Ciudad Autónoma. Tal como informó ayer en nota de prensa la Delegación del Gobierno, la ayuda, con cargo a las subvenciones del IRPF de 2010, se concede a la Fundación Gerón, con sede en Sevilla y que se hará cargo de la construcción y gestión del nuevo centro geriátrico. De acuerdo con los datos aportados por el Ejecutivo central, la apertura y puesta en marcha de la residencia y centro de día para mayores supondrá la creación de 80 nuevos empleos directos.

La nueva residencia dispondrá de 80 plazas para personas mayores en situación de dependencia grave y severa, y contará también con una unidad de estancias diurnas con 30 plazas. En total, ofrecerá un servicio de cuidados especializados a 110 personas mayores una vez concluida la primera fase de construcción, prevista para finales del presente año.

El centro residencial contará asimismo, tal como se anunció en 2009, cuando el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, anunció el proyecto, con las prestaciones y servicios más “punteros”, como zona de spa e hidroterapia, aulas de informática, gimnasio, salas de fisioterapia y terapia ocupacional, solariums, y otros.

Además, incorporará algunos de los sistemas de domótica “más vanguardistas”, entre los cuales se destacan detectores volumétricos de presencias y caídas, control de errantes, acceso automatizados y telemandos para encamados, “que contribuirán a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los residentes”.

Las instalaciones geriátricas del ‘Santo Ángel’ se proyectan como “un centro abierto y participativo “en el que se desarrollarán programas de formación y empleo, cursos de voluntariado, servicio de apoyo a familias cuidadoras de personas mayores en situación de dependencia y talleres de movilidad. Todas estas actividades estarán dirigidas a toda la ciudadanía con el fin de “fomentar el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales”.

La Fundación Gerón se creó en sevilla en 1994 y según se explica en su página web, nació “fruto de la vocación de un grupo de personas por mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y de sus familias”. En la actualidad, Gerón gestiona una veintena de residencias para mayores, la mayoría de ellas, en Andalucía y el resto en Castilla La Mancha, Castilla y León, Valencia y Canarias.
 


La Ciudad cede una parcela de 16.000 metros cuadrados
para la construcción del centro geriátrico

La propuesta de cesión de la parcela del Santo Ángel en la que se va a construir un centro de día y residencia para mayores, cedida por la Ciudad Autónoma y con una superficie de 16.000 metros cuadrados, se elevará finalmente -tal como informó este diario el pasado 27 de diciembre- al Pleno ordinario de la Asamblea de este mes, convocado para el próximo lunes 31.

Según señaló el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, los servicios técnicos tenían preparada la documentación para la última sesión plenaria de este año, pero se decidió esperar a la confirmación de la subvención que el Gobierno central tenía previsto conceder a la entidad que se hará cargo de construir y gestionar este equipamiento.

Esta será la segunda ocasión en que la Administración local ceda al Estado la parcela del ‘Santo Ángel’, pues en la primera ocasión se al superó el plazo máximo establecido en el correspondiente convenio para su utilización con los fines establecidos que era de cinco años Al no cumplirse esta previsión, el terreno volvió a formar parte del patrimonio de la Ciudad, por lo que ha sido necesario “revertir” esta situación urbanística para que el Estado pueda hacer uso de ella, aunque ya no será directamente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto