PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 10 DE FEBRERO DE 2011


exterior de las obras. fidel raso.

proyecto / rehabilitacion
 

Tras dos años de obras interrumpidas, la Estación se acabará “en abril”

La primera fase, que comenzó en 2008, incluye la restauración del edificio y de la Locomotora 1, y la urbanización del entorno
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La primera fase de las obras de rehabilitación de la antigua estación central del ferrocarril Ceuta-Tetuán estará finalizada, según cálculos de la sociedad promotora, Emvicesa, en abril. La actuación en el que se convertirá en un edificio polifuncional para usos culturales incluye la restauración del inmueble y de la vieja locomotora, junto con la urbanización.

Abril es el plazo final que se ha dado por parte de la constructora a la empresa municipal de la vivienda (Emvicesa) para que pueda darse por terminada la primera fase de las obras de rehabilitación de la Estación de Ferrocarril. Después de varios retrasos tanto en el inicio como en el desarrollo de las obras, que se presentaron por parte de los máximos responsables de la Ciudad Autónoma en septiembre de 2008, el proyecto afrontaría así su recta final.

Durante el proceso de realización de la actuación se ha modificado el proyecto, de modo que del uso inicialmente previsto, como Biblioteca pública y dada la construcción de una nueva del Estado en el Recinto Sur, se ha pasado a otro que supondrá el aprovechamiento de este histórico inmueble para otros fines culturales, como edificio polifuncional.

La primera fase del proyecto contempla, tal como señalaron desde Emvicesa, la restauración del edificio y de la vieja Locomotora nº1, la única que se conserva en Ceuta de la línea férrea que entre los años 1918 y 1956 la unió con Tetuán, junto con la urbanización del entorno de la estación, donde está prevista una pequeña plaza de 1.200 metros cuadrados.

El proyecto de remodelación de este edificio data del año 2005, cuando por parte de la Ciudad se convocó un concurso de ideas de que resultó ganador el estudio madrileño Aranguren-Gallegos.

La ejecución del proyecto, que cofinancian a partes iguales la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento, en este último caso, a través del Programa del 1% Cultural, fue adjudicada a la empresa Dragados con un presupuesto de 3.317.583,78 euros y un plazo de ejecución de 12,22 meses. La última fase, correspondiente al equipamiento del edificio podría correr por cuenta de la Ciudad, tal como anunció en su día la consejera de Cultura, Mabel Deu.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, tiene previsto visitar hoy estas obras.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto