PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 13 DE FEBRERO DE 2011


leire pajín. cedida.

 ENTREVISTA / LEIRE PAJÍN (MINISTRA DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD)
 

«La asistencia sanitaria de
Ceuta está entre las más innovadoras de España»

No existe una mayor demanda
asistencial de ciudadanos marroquíes
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín visitará la ciudad autónoma este próximo miércoles para participar de los actos que se desarrollan con motivo del primer aniversario de la inauguración del Hospital Universitario. Un viaje a Ceuta que compaginará igualmente con actividad política. La ex secretaria de organización del PSOE respaldará a José Antonio Carracao, candidato socialista ceutí a la Presidencia en los próximos comicios de mayo. La ministra, en entrevista concedida a EL PUEBLO manifiesta su valoración positiva de la actual Sanidad en Ceuta donde destaca los medios materiales y humanos en los que se ha invertido desde el Estado para atender a la población ceutí.

Pregunta.- Se cumple un año de la nueva instalación hospitalaria en Ceuta. Desde su Ministerio ¿cómo se valora estos doce meses de funcionamiento?

Respuesta.- Nuestra valoración es muy positiva. Abrir un hospital es una empresa difícil, pero aún lo es más trasladar uno en funcionamiento.

Durante 2010, primer año de funcionamiento del mismo, se han efectuado 7.112 ingresos, atendido 1.677 partos, 54.700 urgencias y 87.643 consultas externas con total normalidad. Quiero volver a felicitar al equipo directivo de INGESA y a todos los profesionales del Hospital Universitario por el esfuerzo realizado, que ha culminado con un notable éxito.

El traslado de la asistencia especializada desde el antiguo hospital de la Cruz Roja Española se realizó, tras un estudio previo detallado, de forma ejemplar, en un período de tiempo muy reducido y sin incidencias. El equipamiento del hospital también se completó con resultados óptimos gracias a la planificación realizada desde tres años antes de la apertura del Hospital, planificación que permitió que éste abriera sus puertas transcurridos pocos meses después de la finalización de las obras.

P.- ¿Cuándo se prevé que el recinto cuente con todos los medios, materiales y humanos, según está diseñado?

R.- El edificio cuenta ya con los medios materiales y humanos necesarios para realizar la actividad que la ciudad de Ceuta demanda en la actualidad. El hospital garantiza la autosuficiencia del área de salud de la Ciudad Autónoma, incluso con soluciones arquitectónicas que permitirían una ampliación futura si fuera necesario. Será la incorporación de nuevas actividades en la cartera de servicios la que determine los incrementos de la dotación de personal y medios materiales a futuro.

Se ha aumentado el número de camas de hospitalización, los quirófanos (incorporando uno obstétrico), el número de consultas externas, los paritorios y puestos de dilatación, e incluso duplicado los gabinetes de exploraciones especiales y los puestos de hospital de día.

En cuanto a los medios humanos, se viene produciendo un incremento progresivo de la plantilla siendo ya una realidad el aumento del 26% en los últimos cinco años, cifra que se prevé siga creciendo a medio plazo. En estos últimos años se han integrado un total de 147 efectivos.

Quiero resaltar el refuerzo del Servicio de Urgencias que tras el primer año de funcionamiento no ha experimentado crecimientos significativos.

P.- ¿Entonces podremos decirle a los ceutíes que unidades como la Hemodiálisis entrarán pronto en funcionamiento?.

R.- Los ceutíes cuentan con un centro de diálisis ambulatoria concertado por INGESA de un nivel muy alto, que presta servicios en régimen ambulatorio con plena satisfacción de los usuarios, inaugurado en el año 2007. El hospital pondrá en marcha próximamente la hemodiálisis para pacientes hospitalizados, disponiendo ya del equipamiento necesario para ello y en un futuro contará asimismo con puestos de diálisis ambulatoria. Por ello se puede afirmar a la población ceutí que el tratamiento de hemodiálisis está cubierto adecuadamente.

P.- La complejidad asistencial en Ceuta, sobre todo en urgencias, es evidente. ¿Se tiene en consideración, desde el Ministerio, que existe una demanda cada vez más notable y numerosa de la prestación sanitaria española a los nacionales marroquíes de la región próxima a la ciudad autónoma? ¿Cómo se prevé y se manifiesta en medios?

R.- Hay servicios, como obstetricia y unidad de partos o urgencias, cuyas dotaciones no se realizan en función de la población ceutí exclusivamente, sino que se ha tenido en cuenta la demanda y la actividad tanto de ciudadanos ceutíes como de la población transfronteriza.

Los datos de actividad del año 2010 del nuevo Hospital Universitario confirman que no existe una mayor demanda asistencial de ciudadanos marroquíes como consecuencia de la proximidad del centro hospitalario a la frontera con Marruecos. En todo caso, el Hospital Universitario, que conoce dicha demanda, cuenta con los medios materiales y humanos necesarios para prestar dicha asistencia y estos crecerán en la medida que aumenten las necesidades. El centro cuenta con una dotación de 229 camas ampliables a 240, proyectada para satisfacer las demandas actuales y futuras.

P.- En cualquier caso, la Sanidad en general, tal y como se gestiona desde su Ministerio, ¿cómo es en Ceuta? ¿Pueden ser Ceuta, o Melilla, ejemplo de excelencia ante cualquier otra comunidad autónoma que cuentan con las competencias transferidas, o hay trabajo que hacer en estos dos territorios del Ingesa?

R.- El hospital de Ceuta aplica las mismas políticas que cualquier otro en cualquier Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta la realidad de estas ciudades. Los servicios sanitarios de Ceuta son modélicos. Las listas de espera son de las más bajas de todo el Sistema Nacional de Salud. La política de contención del gasto farmacéutico o la de compras, con pagos a los proveedores dentro de los plazos señalados, son también elementos muy positivos.

La existencia en Ceuta de un nuevo hospital de gestión exclusivamente pública con tecnologías de la información y comunicación, - salud digital o e-salud - punteras, con una inversión que supera los 100 millones de euros y la construcción de un nuevo Hospital en Melilla, muestra un extraordinario esfuerzo inversor que se traduce en la mejora sustancial de condiciones de trabajo y de la prestación sanitaria para la población.

En lo últimos seis años (2004-2009) se han realizado inversiones por un importe de 53,45 millones de euros, dedicados a la renovación de todo tipo de infraestructuras, equipamiento informático y nueva construcción de centros asistenciales y administrativos en Atención Primaria. Desde 2004 las inversiones en Ceuta en materia sanitaria han sido muy importantes y muy superiores a las realizadas en etapas anteriores, multiplicando dicha inversión en algunos casos por 10.

P.- ¿Cuáles son los retos pendientes en el área de salud?

R.- En materia sanitaria siempre hay algo por hacer. Este año iniciaremos las obras de reforma y ampliación del centro de salud Tarajal, con una inversión de 5 millones de euros y un periodo de ejecución de 21 meses.

Las obras del Hospital Universitario, las de la nueva Dirección Territorial, Dirección de Atención Primaria y servicio de rehabilitación; las próximas obras de reforma y ampliación del centro de salud III Tarajal ya citadas, la puesta en marcha del consultorio local de la Barriada de Benzú, la puesta en marcha del servicio de transporte sanitario en helicóptero, y las mejoras en los conciertos de ambulancias o hemodiálisis son buena prueba de ello.

Fruto de este interés y de este esfuerzo podemos decir que la asistencia sanitaria de Ceuta ha cambiado radicalmente. Hoy se encuentra, sin duda, entre las más innovadoras y de mayor nivel de poblaciones similares de España. Sin duda Ceuta y Melilla están en la trayectoria correcta para poder ser consideradas ejemplos de excelencia.

Igualdad

P.- En otro ámbito de cosas, ¿tiene pensado el Gobierno de la Nación reformar la Ley Integral de Violencia de Género teniendo en cuenta el gran número de denuncias falsas que se interponen cada día y que colapsan los juzgados?

R.- En nuestro código penal, las denuncias falsas están tipificadas como delito y tras un procedimiento de denuncia falsa, debería seguir siempre un procedimiento penal.

Los propios datos del CGPJ nos dicen que se trata de una excepción dentro de las 135.540 denuncias por violencia de género que se presentaron en 2009. Y no podemos confundir siempre la absolución de un acusado o el archivo de un caso, con la denuncia falsa.

El último informe del CGPJ a este respecto dice que sólo en una sentencia de las 530 analizadas, la Audiencia Provincial apreció indicios para abrir una investigación contra la denunciante por posible denuncia falsa. La Ley integral contra la violencia machista es el mejor instrumento que tenemos para luchar contra la violencia machista.

Y los continuos ataques a la Ley integral, como el referido a las denuncias falsas, tienen como consecuencia en que las propias víctimas se sienten cuestionadas y pierden la confianza en el sistema. No hay que olvidar, como dato a tener en cuenta, que en lo que llevamos de año, de las nueve víctimas mortales confirmadas ninguna había presentado denuncia.

P.- ¿Cómo responde, el gobierno a la aparente desprotección de los hombres frente a dicha ley? ¿Se podría contemplar alguna nueva disposición para incluir al colectivo masculino?

R.- La Ley integral contra la VG no va contra los hombres sino contra los maltratadores. Tampoco existe ninguna discriminación, tal y como ha dicho el Tribunal Constitucional en varias resoluciones en respuesta a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos en este sentido.

En cuanto a incluir al colectivo masculino, si se refiere a la violencia doméstica que puede ejercer una mujer contra un hombre, por supuesto condenamos cualquier tipo de violencia venga de donde venga, pero nuestro ordenamiento jurídico ya da respuesta a este tipo de situaciones.

Con la Ley integral abordamos una situación específica que requiere una respuesta específica y que responde a construcciones sociales y culturales arraigadas en el machismo.

Política Social

P.- 2011 ya ha sido declarado e inaugurado como Año del Voluntariado y en él se plantea como objetivo reconocer las actividades de los voluntarios, ¿cree que se reconoce como sería necesario la acción social que hacen estas personas?

R.- En España hay más de 870.000 personas voluntarias sólo en el ámbito de la acción social, con una presencia mayoritaria de mujeres.

La Estrategia Estatal del Voluntariado para los próximos años tiene en cuenta, de forma muy especial, la promoción del voluntariado en sectores en los que su participación es de especial importancia. Y uno de estos sectores es precisamente la pobreza y la exclusión social.

La Comisión Europea decidió designar 2011 como Año Europeo del Voluntariado. La apertura del año se realizó en el Ministerio y contó en España con los Príncipes de Asturias, con representantes europeos de este ámbito y con representantes de organizaciones y personas que forman parte de este engranaje a través de la Plataforma del Voluntariado en España.

P.- En Ceuta no son pocas las familias que viven bajo el umbral de la pobreza, que se agrava con la crisis. Además las peculiaridades de la ciudad autónoma ante demandas de políticas sociales viene derivado de una situación especial entre un colectivo concreto que el Ministerio debe de conocer. ¿Cómo se ayuda a la Ciudad a superar y a progresar en esta atención tan especial como heterogénea?

R.- En el contexto actual de crisis económica, los PGE 2011 en España mantienen el esfuerzo de inversión en gasto social, que para el próximo año se cifra en el 58% con el objetivo de promover la cohesión social y facilitar la integración de los grupos más vulnerables.

El mayor esfuerzo presupuestario se centrará en la protección social, en la que se incluyen las prestaciones al desempleo y el incremento de las pensiones mínimas, las políticas educativas de becas y ayudas al estudio, el mantenimiento de las deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual en los hogares con rentas más bajas, y la mejora de las políticas de vivienda en alquiler.

Por otra parte, las reformas en el mercado de trabajo y en las políticas activas de empleo, van a crear condiciones para activar el mercado de trabajo.

Me gustaría destacar que el Consejo de Ministros del viernes ha tomado dos importantes acuerdos que tienen mucho que ver con la protección social. Por un lado, hemos aprobado los servicios y prestaciones económicas que recibirán las personas con dependencia moderada. Y, por otro, un plan de choque para estimular e impulsar la contratación de jóvenes y parados de larga duración.

P.- Los MENA se convierten en un problema sustantivo para Ceuta teniendo en cuenta el costo que ello genera para una ciudad que no puede soportar por sí sola la llegada permanente de menores marroquíes no acompañados. ¿Para cuándo la intermediación del Gobierno en el sentido de que Marruecos acoja a sus menores y los tutele como país tan próximo a Europa y aspirante a ser algo más que un socio europeo cercano?

R.- Desde la Secretaría de Estado de Emigración e Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, se mantienen relaciones con las instituciones de Marruecos, con respecto a los menores extranjeros no acompañados de ese país en un doble sentido. Por un lado, para prevenir su salida de Marruecos y que accedan irregularmente a nuestro país. Y, por otro, para que las autoridades de Marruecos acojan a los menores que son repatriados desde España.

A tal efecto, se formalizó un convenio de colaboración desde dicho Ministerio con Marruecos para la prevención, la protección y el retorno asistido y reintegración. Asimismo, se está apoyando la Estrategia Nacional de Infancia del Reino de Maruecos, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y de las Comunidades Autónomas (Madrid, Andalucía, Cataluña…) para la creación de recursos de acogida y atención a los menores marroquíes, entre los que se encuentran centros, pisos de acogida, centros de día y otros programas de integración social.

Política

P.- Su visita a Ceuta coincide con un apoyo decisivo al candidato socialista José Antonio Carracao. La juventud es algo que les une y que muestra un relevo generacional bien preparado. ¿Cómo apoyará el PSOE a la lista de Ceuta?

R.- Desde el Gobierno y desde el Partido Socialista hemos demostrado nuestro compromiso con Ceuta. En inversiones y en presencias de representantes del Gobierno, los socialistas demostramos con hechos nuestro compromiso con Ceuta. Y como ejemplo me gustaría destacar los 629 millones de euros invertidos en esta ciudad desde el año 2004, cantidad a la que hay que añadir 123 millones de euros más correspondientes a inversiones en diverso estado de tramitación y 65 millones de euros en materia de empelo y formación. Cifras muy elocuentes que demuestran que detrás de los compromisos de los socialistas están los hechos, el presupuesto invertido y numerosas actuaciones ejecutadas.

P.- El margen político ceutí del centro izquierda se encuentra colapsado de formaciones localistas (algunos ex socialistas y otros con aspiraciones de haberlo sido) que le compiten al PSOE esos votantes y dividen extraordinariamente el voto. Después de estos años en el Gobierno y de las políticas llevadas a cabo en Ceuta, ¿Se habrán percatado los ceutíes de la necesidad de un PSOE fuerte en la ciudad autónoma, o sigue siendo una esperanza?

R.- Contamos con un partido unido y el mejor de los candidatos, José Antonio Carracao. Estamos convencidos de que el 22 de mayo el PSOE en Ceuta tendrá el mejor resultado y opciones firmes de gobernar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto