PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 17 DE FEBRERO DE 2011


inma shara. cedida.

manzana del revellin
 

Sonido y espacio

Daniel Cummings con la acústica y ‘Chemtrol’ en el montaje escénico se han encargado de dar alma al Gran Teatro Auditorio del Revellín
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La obra de Álvaro Siza tiene en los encargados de la acústica y la escenografía a algunos de los mejores profesionales de Europa y del mundo. Tal como resaltó el propio arquitecto en su última visita al Teatro-Auditorio, el ingeniero acústico que ha trabajado en esta sala, Daniel Cummings, y el del Conservatorio, Higini Arau, pueden considerarse los dos mejores en el ámbito europeo. Por su parte, Chemtrol División Teatro, radicada en Madrid, está considerada una de las mejores del mundo en la fabricación e instalación de equipamiento escénico y audiovisual.

En el currículo de Daniel Cummings figuran trabajos en teatros como La Scala de Milán. Por su parte, Higini Arau firma, entre otros, la acústica de las reconstrucciones del Gran Teatro Liceu de Barcelona y de La Fenice de Venecia.

Por último, el Grupo Chemtrol ha diseñado y construido las cámaras de conciertos de espacios escénicos como el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatro Liceu de Barcelona, el Auditorio Kursaal de San Sebastián o el Palacio Euskalduna de Bilbao.

La compleja escenografía del Gran Teatro Auditorio de La Manzana del Revellín responde a un concepto relativamente moderno. Según explica la empresa, “muchos de los espacios culturales construidos en los últimos años han perseguido, en menor o mayor proporción y siempre dentro de su carácter tradicional, una dualidad de funcionamiento como teatros y auditorios sinfónicos”.  Ahí es donde se requiere, indican, la utilización de los sistemas denominados “cámaras de conciertos”, formados por paredes laterales, pared de fondo y techos totalmente desmontables que permitan acondicionar acústicamente la zona de escenario en eventos sinfónicos garantizando la correcta mezcla instrumental y propagación acústica hacia el público.

Uno de los dispositivos con que se ha equipado la sala de conciertos ceutí es un elevador instalado como plataforma de orquesta o de músicos, dispuesta para crear un espacio específico a estos entre la platea y el escenario en representaciones de Zarzuela, Ópera o que requieran música sinfónica en directo durante su exhibición.

El día en que los acordes de la ‘Brandenburgisches Staatsorchester’ de Frankfurt suenen, de la mano de Inma Shara en Ceuta, Cummings habrá realizado las últimas mediciones para comprobar el resultado de tan especiales contribuciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto