PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - JUEVES, 3 DE MARZO DE 2011


inmaculada ramirez. reduan.

inmaculada ramirez / PORTAVOZ GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
 

«Me voy con la satisfacción de que el testigo lo dejo en manos de una persona que ama Ceuta»

La portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista, Inmaculada Ramírez, se despedirá en escasos meses de su vida política deseando que el 23 de mayo la ciudad “amanezca” bajo las siglas de su partido
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Hace cuatro años el destino se presentó ante la puerta de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista pero ahora, a escasos meses de los próximos comicios, Inmaculada Ramírez siente que ya ha cumplido con el propósito que le encomendaron aceptando un puesto que ella no esperaba pero, que hasta la fecha, le ha dado grandes satisfacciones, como sería el que el 23 de mayo “Ceuta amaneciese socialista”. Se despide de la política pero lo hace con el orgullo de saber que “el testigo lo dejo en manos de una persona que ama Ceuta” y asegurando que su andadura por la Asamblea nunca tuvo matices de beneficio ya que su auténtica devoción es la enseñanza, a la que regresa pero estando al servicio de su partido.

Pregunta.- Si echamos la vista atrás después de sus cuatro años de legislatura, ¿cómo recuerda su primer pase de acceso a la política ceutí?


Respuesta.- En las últimas elecciones municipales, fue la primera vez que yo iba en una lista, concretamente, la número 5. Los que tenía delante dieron sus motivos para no aceptar el cargo y tomé la decisión de ser la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista al considerar que ya me había implicado al aceptar que estaba incluida en esa lista.

P.- En este tiempo ha compaginado su labor como profesora y como política, ¿ha tenido repercusiones en su vida cotidiana?

R.- Ha ido en detrimento de mi vida familiar y personal, de mis momentos de ocio y de sueño. Hay mucho que estudiar, que consultar, hay que dedicarle bastante tiempo a la política y eso es un hándicap que me he encontrado en el sentido de liberación total. Si fuese autónoma y no tuviera que fichar a determinadas horas que tengo que entrar en clase, me hubiera dado más o menos margen, porque eso me ha creado cierto estrés. Pero bueno, hay muchos días y horas por la noche, quitándolas del sueño y de la familia, claro. En el caso concreto de la asistencia a las comisiones, mi compañero Idriss y yo, con la misma dedicación profesional, hemos compartido la carga y hay cortesía parlamentaria, buen ambiente.

P.- ¿Ha visto en la política un gesto devoto o prefiere su dedicación a la enseñanza?

R.- Particularmente, la enseñanza, porque esto ha sido accidental y coyuntural que me planteé en un periodo de tiempo, y al ya haberlo tenido, me marcho. Dejo el testigo en muy buenas manos con José Antonio Carracao, una persona muy preparada con juventud e ímpetu, porque mi vocación auténtica es la enseñanza, en la que llevo desde los 18 años.

P.- Aunque fuese ‘accidental’ su trayectoria en la política como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, se enfrentó a momentos tan trascendentes como la refundación del partido, ¿supuso esto un acento en la lucha socialista?

R.- No, al contrario, fue un momento realmente gratificante y que yo esperaba como agua de mayo. El tiempo anterior fue más duro y difícil, y cuando ves que tienes un aparato político, un partido que marca unas directrices, no es lo mismo que tomar las decisiones tú sola. Sí es cierto que he tenido la ayuda de los socialistas y a nivel nacional, ante cualquier problema técnico, me han respondiendo. Y ya vamos sobre ruedas.

P.- Hace escasos meses fueron presentados nuevos rostros con nombres y apellidos para liderar la Ejecutiva socialista, ¿cómo evalúa a este nuevo equipo?

R.- Muy bien. Todos los cambios que ha habido han sido para mejor. Gente con muchas ganas de trabajar e ilusión, con unas ideas socialistas muy claras, y eso sirve de impulso, ánimo y diversidad de opiniones.

P.- Ya se conocen los cinco primeros nombres que encabezarán la lista para los próximos comicios autonómicos, ¿qué perfil los describiría?

R.- Son personas capacitadas, con una mezcla de juventud y veteranía, y con mucha preparación porque somos de la opinión de que a la política hay que venir con las espaldas cubiertas y con el estómago lleno, con una profesión. Y todos los que conforman la lista son personas que tienen su situación laboral prevista, no es venir para vivir de la política. En ese sentido, es uno de los criterios que se ha tenido en cuenta junto a la lista cremallera y, por supuesto, la paridad.

P.- Ahora que dice adiós a su andadura parlamentaria, ¿supondría para usted un varapalo el que el PSOE ceutí ganase las elecciones el 22 de mayo?

R.- No, al contrario, sería una satisfacción enorme, es más, muchos compañeros me han preguntado qué espero y les he dicho que ojalá el 23 de mayo Ceuta amaneciera socialista. Yo me marcho y no participo de esa lista pero sigo siendo militante de base como era antes y mi apoyo, ayuda y poca experiencia que tenga para aportar, estarán al servicio del partido.

P.- Tanto a nivel personal como profesional, ¿qué ha aprendido durante estos cuatro años en la Asamblea?

R.- En la Asamblea, en el día a día, en el contacto con las personas, he aprendido mucho sobre la realidad social de Ceuta, el funcionamiento de la Administración local, que también era un ámbito para mí desconocido, el conocer a muchas personas de todas las clases sociales e ideologías políticas. He llegado a tener amigos dentro de la política y establecer relaciones sociales, conociendo a fondo la problemática de muchas familias que lo están pasando mal. La gente sólo cree que vamos a los plenos y desconoce la actividad extraparlamentaria, cuando nuestra labor como oposición es controlar para solucionar y proponer. Es un recuerdo muy agradable al que se suma el que la gente te pare para comentarte sus problemas y se lo soluciones. Resulta realmente gratificante.

P.- Sobre la percepción de los políticos por parte de los ciudadanos...

R.- La política es trabajo, sacrificio, constancia, y no está bien considerada por la ciudadanía en general. Por eso considero necesaria una labor de pedagogía. Lo malo es que, cuando surge un caso escandaloso, ya tira por tierra toda la labor pero la mayoría de los políticos, no son así.

P.- ¿Qué anécdotas recuerda con connotaciones negativas y, por el contrario, positivas?

R.- Tengo una memoria muy selectiva en el sentido de que olvido enseguida lo malo, no sé si es un defecto o una virtud. Pero sí que he pasado muchas noches preguntándome qué hago aquí, preparando plenos difíciles con presupuestos, y cuando estás en el Pleno escuchando mentiras sin tener el turno de palabra. Pero también hay mucha satisfacción al ver que, día a día, muchas de las propuestas socialistas se hacen realidad aunque no tengan el sello del PSOE. El trabajo final algo luce y es satisfactorio.

P.- A escasos meses de su despedida como una trascendente imagen del PSOE ceutí, ¿cómo le gustaría que la recordasen?

R.- La realidad es que no lo he pensado porque no vine a la política para hacer carrera. Pero sí me gustaría que se me recordase como una persona que lo ha intentado, que ha trabajado y se ha esforzado, y que he luchado por dejar el pabellón alto, por decirlo coloquialmente. No he venido a conseguir nada, ni a medrar o lucrarme. Y cuando acepté el cargo, me comprometí y he llegado hasta el final. Me voy con la satisfacción de que el testigo lo dejo en manos de una persona responsable y con sentido político, con gran amor a Ceuta que es lo que a mí me impulsó a implicarme hace casi cuatro años.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto