PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - JUEVES, 3 DE MARZO DE 2011


zona de embarque del puerto. archivo.

tribunales
 

El juez imputa cohecho a los cuatro encarcelados por pasar inmigrantes

También se les investiga por delito contra los ciudadanos extranjeros y falsedad en documento público tras la operación policial en la que se incautaron pasaportes marroquíes falsos
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La operación que desmanteló una red de pase ilegal de inmigrantes a la península se cerró con doce detenidos. Todos siguen encartados en las diligencias judiciales, pero a los cuatro que fueron a prisión se les imputan tres delitos. La red usó pasaportes falsos de ciudadanos marroquíes para las entradas ilegales.

Los cuatro detenidos por su presunta implicación en la red de pase de inmigrantes ilegales a la península ingresaron a primeras horas de la madrugada del miércoles en la prisión de Los Rosales imputados por la supuesta comisión de delitos de cohecho, falsedad en documento público y delitos contra los ciudadanos extranjeros, según informaron fuentes judiciales.

Los encarcelados en situación de prisión preventiva son el policía nacional destinado en el Puerto de Ceuta, los dos supuestos cabecillas de la red y una mujer residente en la localidad gaditana Chiclana.

El resto de los arrestados en el operativo fueron puestos en libertad provisional mientras se sigue la instrucción de las diligencias abiertas contra ellos bajo los cargos de delitos contra los ciudadanos extranjeros.

La investigación fue abierta hace unos siete meses por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Policía Nacional que siguió a varios sospechosos y, en las últimas semanas, puso el caso en manos del Juzgado de Instrucción número 3. El magistrado autorizó diferentes intervenciones telefónicas y, al menos, dos registros domiciliarios en la casa del agente policial en Ceuta y en un piso propiedad de otro de los detenidos en Chiclana.

En la fase final de la investigación, el pasado fin de semana, se arrestó a doce personas, se intervinieron diversas cantidades de dinero y pasaportes marroquíes falsos que eran utilizados para acceder a la península.

El pasado miércoles por la tarde, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 levantó el secreto de las actuaciones judiciales y tomó declaración durante la tarde y noche a los detenidos, ordenando finalmente el ingreso en prisión de cuatro de ellos.

La investigación no se ha cerrado, ya que aún se investigan algunas ramificaciones y el alcance real de los pases, es decir, saber cuantas veces se engañó a la vigilancia policial enseñando pasaporte marroquíes falsificados para que personas indocumentadas llegaran a la península.
 


Espectacular operativo en el puerto y el ferry

El operativo del pasado sábado en el Puerto de Ceuta fue espectacular. Los agentes de la UCRIF que llevaban meses investigando tuvieron noticias de que se iba a producir un pase de un grupo de marroquíes a la península y, a la vez, se contaba con la información de que el policía investigado estaba de servicio esa tarde en la zona de embarque de vehículos.

Los agentes desplegaron un fuerte dispositivo en esa parte del recinto portuario e incluso en el interior del ferry de Baleària que iba a salir hacia Algeciras a las 23.30 horas. Los policías entraron en el barco y allí mismo localizaron y detuvieron a varios presuntos implicados. También fue apresado en el puerto el policía nacional.

Paralelamente, en Chiclana, se produjeron varias detenciones.

De los doce detenidos, siete son inmigrantes y dos de ellos menores de edad. A estos se les abrieron diligencias aparte en el Juzgado de Menores y se decretó su ingreso en el centro de internamiento en régimen abierto ‘La Esperanza’. Fuentes judiciales indicaron que cuando se fue a notificar a los jóvenes su situación de libertad provisional ya no estaban en el centro en el que no se les puede tener incomunicados por su régimen abierto.

Las investigaciones policiales detectaron un núcleo activo de la red en Chiclana y aún quedan pesquisas por hacer en la península. La operación policial fue la más importante llevada a cabo en los últimos meses contra las redes de inmigración ilegal y en ella intervino la Unidad de Asuntos Internos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto