PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - DOMINGO, 13 DE MARZO DE 2011


fatima hamed. fidel raso.

Fatima HAmed / Secretaria general de UDCE
 

«Creo que las personas cambian y Aróstegui ha podido ir modificando su forma de pensar »

La número dos de UDCE considera que
si había gente que pensaba que los musulmanes de Ceuta, como escribió su socio en Caballas en 2002, no compartían
la nacionalidad, ha podido “ir progresando”
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Fatima Hamed es la número dos de udce, pero asegura que aún no se sabe cómo se distribuirá la paridad entre hombres y mujeres en las listas de la coalición que su partido ha formado con el PSPC, Caballas, y por tanto, si ella será o no la segunda. En relación con las actitudes e ideas del líder de la organización con la que su partido se ha aliado para estas elecciones, Juan Luis Aróstegui, por ejemplo, sobre el hecho de que fuera tránsfuga del PSOE, considera que “hay que mirar hacia adelante”. En cuanto a lo que su ahora socio dejó escrito en 2002 acerca de los musulmanes de Ceuta “que no comparten nuestra nacionalidad ni nuestro proyecto de vida”, Hamed cree que si pensaba eso “ha podido ir progresando”.

Pregunta.- Esta es la segunda ocasión en que se presenta en una candidatura electoral, ¿qué le movió a entrar en política?

Respuesta.- Lo primero que me movió es, sigue siendo, luchar de una manera más activa por intentar erradicar todas las desigualdades que hay en la ciudad, aportar mi granito de arena. Se que probablemente sea imposible, pero al menos yo me quedo con la conciencia tranquila sabiendo que hago todo lo que puedo hacer.

P.- ¿Le influyó ser abogada?


R.- Eso te mueve, tu profesión siempre te mueve un poco más, pero ya a nivel social, desde lo que uno ve cuando es pequeño, creces con una serie de ideales pensando que una ciudad tan pequeña no puede tener tantas desigualdades según la zona en la que se viva, entre unos y otros. A medida que creces te das cuenta.

P.- ¿En qué barrio se crió? ¿Hubo algún precedente en la familia?


R.- En Los Rosales, junto a la prisión, en esa zona. Yo soy hija única, les salí la primera y la única política.

P.- Desde UDCE se ha repetido siempre el mensaje de que sus propuestas están dirigidas a toda la población, pero tanto sus dirigentes como su electorado está en la población musulmana mayoritariamente. ¿Por qué no ha conseguido romper esa dinámica?


R.- UDCE es un partido progresistas, en los estatutos de UDCE no hay ni una sola mención a religión, a etnias culturales, ni una, sólo se dice que nuestro motor de lucha es erradicar las desigualdades sociales de Ceuta. Me resultan muy curiosas las críticas cuando vienen de gente como el Partido Popular, entonces les digo si son conscientes de que en sus estatutos sí pone que proviene de la ideología cristiana occidental y que nadie dice que el Partido Popular es un partido cristiano. Sin embargo, a UDCE se le colgó esa etiqueta, tal vez, como dice, porque en un principio todos los que formaban sus listas eran de ese origen cultural, pero creo que deberíamos ir superando eso de los orígenes.

P.- ¿A qué se debe que no se haya logrado ese objetivo de abrirse a toda la población?

R.- Probablemente es porque si nosotros luchamos, y creo que lo venimos demostrando, que se va consolidando UDCE como formación que lucha por erradicar esas desigualdades, desgraciadamente las zonas con mayor desigualdad, con mayor marginación social, son las del extrarradio, por ejemplo, las del Príncipe, puede que sea por eso que se identifique a unos con otros. De todos modos tampoco vamos a tener ningún complejo por ser musulmanes, y yo menos que nadie, yo estoy muy orgullosa de serlo, lo que pasa es que creo que es algo secundario.

P.- ¿Qué balance hace de estos primeros años en política y qué expectativas tiene?

R.- Continúo con la misma ilusión con la que llegué, nos hemos llevado muchos chascos, yo personalmente, a la hora de defender propuestas que pensaba que eran lo mejor para la ciudanía y encontrarnos con el no simplemente porque venían de nuestra formación..., eso me resulta increíble. Pero yo jamás pensé que acabaría entrando en política de una manera tan activa. De todos modos, creo que me iré de la vida política antes de lo que muchos se imaginan.

P.- ¿No se ve en esto para toda la vida?

R.- No, me parece absurdo que alguien quiera consagrarse exclusivamente a la política para toda la vida, la política es un hecho circunstancial, es muy importante, porque es el mejor vehículo para cambiar todas las cosas que no nos gustan de nuestra sociedad, pero desde luego mi vida no va a girar alrededor sólo de la política.

P.- Tras nueve años, ¿no tenía UDCE una línea suficientemente marcada como para no buscar una alianza? ¿Qué le beneficia de buscar una alianza electoral, como hizo en la anterior legislatura?

R.- Yo creo que por responsabilidad siempre se ha buscado la unión de todas las fuerzas progresistas de Ceuta. Que hasta la fecha esa unión sea únicamente con el PSPC..., pues vamos a hacerlo sólo con el PSPC. Que quieren unirse más fuerzas a lo largo del tiempo..., pues bienvenidas serán.

P.- ¿Eso es lo que le beneficia de esta unión?, porque UDCE había crecido, aunque también es cierto que en unión con Izquierda Unida?

R.- Sí, y creo que ese crecimiento va a continuar, que UDCE es una fuerza consolidada y que unirnos hasta la fecha con el PSPC nos aporta a los dos, a nosotros la experiencia que ellos tienen en política, de todos los años que llevan luchando por la política en nuestra ciudad.

P.- Pero la experiencia del PSPC es más extraparlamentaria.

R.- Sí, pero pese a llevar tantos años fuera de la representación parlamentaria no ha cejado en su intento y en la defensa de los intereses de todos los ceutíes, y eso es también encomiable.

P.- ¿No puede ser más un lastre un partido que se ha presentado tantas veces a las elecciones y no ha logrado representación?


R.- Yo no creo que vaya a ser un lastre, al contrario, creo que cuando dos se unen es para que haya un mayor crecimiento.

P.- Hay quien, como el caso del hasta ahora secretario de Organización, Musa Rahal, no lo ven así, de hecho ven una forma diferente de hacer política, el empleo insulto por parte del líder del PSPC, Juan Luis Aróstegui, y por eso ha dejado la formación.


R.- Yo la decisión que ha tomado Musa la voy a respetar, hemos sido compañeros durante más de tres años y jamás diría nada malo de él, no tengo nada malo que decir de él, pero auque lo tuviera tampoco lo diría, y en eso creo que estamos de acuerdo todos los compañeros.

P.- Pero respecto a los motivos que Rahal aducía para abandonar UDCE, ¿qué opina?

R.- Yo personalmente creo que son dos formas de hacer política complementarias, y que somos dos formaciones que hasta la fecha parece ser que nos complementamos bien, y que el resultado va a ser bueno, eso sólo el tiempo nos lo va a poder decir.

P.- ¿Y al PSPC qué le aporta UDCE?


R.- Otra manera de ver las cosas, otra manera de tratar los asuntos..., tal vez las prioridades, el hecho de decir vamos a incidir más si cabe en lo que es nuestra bandera, que es erradicar las desigualdades, y el trabajar con gente nueva.

P.- Hay un aspecto de la vida política del socio de UDCE que tiene que ver con el transfugismo, y es el hecho de que Aróstegui fue en su día tránsfuga del PSOE. ¿Qué opinión le merece esto?

R.- Hombre, puedo tener mi opinión como ciudadana de hechos del pasado, de las noticias que yo tuviera, pero yo creo que hay que mirar hacia el frente. Además actualmente hay una ley contra el transfuguismo, las cosas han cambiado mucho.

P.- Hay que olvidarse del pasado, directamente.

R.- No se qué razones tuvo realmente, las circunstancias de ese momento, entonces no puedo opinar de manera subjetiva, no me parece apropiado.

P.- Hay otra afirmación del pasado de su socio que me gustaría que comentara, y es que en 2002 dejó escrito en uno de sus artículos que los árabo-musulmanes eran emigrantes marroquíes que se asientan en Ceuta sin compartir nuestra nacionalidad ni nuestro proyecto de vida?

R.- Sinceramente yo reconozco que el libro no lo he leído, pero de las líneas de que me habla recuerdo haberlo leído en EL PUEBLO porque EL PUEBLO lo leo también todos los días, lógicamente. Creo que las personas cambian, y yo no sé en el momento en que Juan Luis escribió ese libro con qué intención..., porque también es una frase o un párrafo, no sé el contexto en el que estaba escrita. Pero de todos modos, creo que si él tenía alguna idea o si había gente con esa manera de pensar, el ir progresando o ir modificando la manera de pensar hasta el punto de influir en tu personalidad es positivo para el ser humano. Creo que todos podemos cometer errores y de hecho los cometemos. Eso teniendo en cuenta que con Juan Luis, con Mohamed Alí, con el resto de compañeros tanto de UDCE como del PSPC no estamos de acuerdo en todo y discutimos muchas veces por ello, lo que pasa es que tenemos un fin y unos objetivos comunes que están por encima de muchas cosas.

P.- En el programa de Caballas se dice directamente que van a luchar contra la división y el racismo. ¿Dónde ve ese racismo en Ceuta?


R.- La división social en esta ciudad es algo que percibimos, yo personalmente, desde que era pequeña, siempre percibes que en determinadas ocasiones se te intenta aislar o dar la espalda por tu nombre y tus apellidos. ¿Pero sabe lo que pasa?, que muchas personas de origen musulmán hemos intentado no utilizar la palabra racismo porque no queremos parecer victimistas, de ahí que lo que defendemos sea la igualdad entre todos, que es lo que consagra la Constitución desde el 78, no nos estamos inventando nada, pero sí que queremos una igualdad real. A veces parece que hay dos bandos, que estamos enfrentados unos a otros, cuando todos vivimos en la misma tierra y queremos lo mejor para Ceuta y eso debe de estar por encima de todo, el hecho de que tengamos diferencias culturales no debe servir más que pare enriquecernos.

P.- ¿Pero cree que Ceuta es una ciudad especialmente racista?

R.- No es cuestión de que sea especialmente racista, sino que sí se dan situaciones en determinadas ocasiones que pueden ser catalogadas.

P.- ¿Y en qué ámbitos se ve?, porque en Ceuta hay costumbre de convivir entre distintas culturas y religiones.

R.- Sin embargo, algo tan absurdo como puedan ser cualquier foro de internet, muchas veces la gente se oculta tras un seudónimo para dar una serie de opiniones que no te dan a la cara. Es muy doloroso que en una noticia, en un artículo de opinión a mi personalmente se me ha atacado muchas veces y se me ha hecho burla por llevar un pañuelo en la cabeza. A mi me duele pensar que detrás de ese seudónimo puede haber una persona con la que me cruzo todos los días.

P.- Por cierto, respecto a lo que escribió también Aróstegui más recientemente, que los votantes del PP son racistas, ¿cree que es así?

R.- Es su opinión. Yo creo que puede haber de todo en cualquier parte, dicho lo cual, si mi compañero en ese momento expresó esa opinión, y además vino a poner una serie de ejemplos, sigue siendo su opinión, no es doctrina ni cátedra.

P.- También ha salido el tema del velo, que llama la atención porque no es habitual en un parlamento democrático español y con un partido cuyo ideario no es musulmán. Si no es un partido musulmán, ¿qué significa el velo para Fatima Hamed para llevarlo también en su vida política?

R.- Es que forma parte de mi vida diaria, entonces quitarme el velo para participar en política me parecería hipócrita y absurdo. Yo estoy muy orgullosa de mis principios, de mis valores y de ser una mujer musulmana y no creo que tenga que tener ningún complejo por ello. Es cierto que en 2007 fue incluso portada de El País, y yo entiendo que a nivel nacional pueda llamar la atención, pero que a nivel local nos llame la atención cuando el 50% de la población es musulmana y te cruzas con señoras musulmanas igual que te cruzas con señoras hindúes o con hebreos con la kipá y no nos llama la atención. ¿Por qué parece que surge incluso la alarma porque haya una mujer con velo en la Asamblea? Creo que en estos cuatro años lo que haya podido hacer como diputada no tiene nada que ver con mi imagen, es una cuestión de trabajo. Eso es un paso importante que ya se ha dado en la ciudad.

P.- ¿Pero entiende que se identifique con un símbolo de la opresión de la mujer, porque no sólo existe la modalidad que usted lleva, sino que hay derivaciones como el burka, el hiyab, que no dejan de ser lo mismo pero en otros grados?


R.- En otras culturas. Yo me identifico como mujer ceutí, musulmana, española. Desgraciadamente la opresión a las mujeres incluso en estados tan democráticos como el nuestro se nos sigue mostrando, yo ahí discrepo de la gente que dice que tenemos más que superado lo de la igualdad entre hombres y mujeres. Yo creo que se ha avanzado un montón, pero todavía queda mucho por avanzar.

P.- ¿Qué otras cosas destacaría de la propuesta de Caballas? ¿Qué tiene de diferente respecto a otras opciones políticas?


R.- Prácticamente todo. El programa de Caballas se centra en la palabra igualdad y en torno a esa palabra gira todo lo demás. Igualdad entre nuestras barriadas, entre nuestra gente, la palabra igualdad es tan amplia que es nuestra palabra clave estas elecciones.

P.- Por ejemplo, respecto a otra fuerza progresista como pueda ser el PSOE, ¿cuál es la diferencia?

R.- Hombre, tal vez el localismo juegue ahí a nuestro favor. Llevamos también como cierre de nuestro programa el constituirnos o intentarlo al menos como Comunidad Autónoma. Eso los dos partidos de implantación nacional de una u otra manera han ido dándole largas y pasándose la patata caliente de uno a otro todos estos años

P.- ¿Qué podría aportar a la ciudad ser Comunidad Autónoma, tendría suficientes medios?

R.- Creemos que sí, de todos modos se haría un traspaso progresivo y se buscarían los medios para poder financiarlo, lo que no puede ser es que tengamos unos niveles de dependencia tan elevados como los de ahora.

P.- Y económicamente, ¿qué propuesta tiene Caballas para ello?

R.- Hay que tener en cuenta que estamos en un punto, y además yo participé en la última reunión, en la que se paralizó el tema precisamente porque se habían solicitado informes para ver la viabilidad económica, y la crítica que le hicimos en su momento a la portavoz del Gobierno era que se podía seguir trabajando de manera paralela y sin embargo se ha paralizado todo el trabajo. Lo que se propone es avanzar con pasos más firmes y más decididos.

P.- ¿Cómo se va a llevar la igualdad a las listas de Caballas? ¿Va a ser usted la número dos?

R.- Aún no tenemos resuelto ese tema. Estamos en ello, la paridad viene por imperativo legal, que en cada tramo tiene que haber un mínimo de dos mujeres, de cada cinco, por lo menos dos. Nosotros no lo tenemos cerrado todavía, nuestro principal trabajo hasta la fecha ha girado en torno al programa, a la manera de meter todas las ideas que teníamos, todas las apuestas. Ahora vendrán las listas, lo único que hay claro es que el número uno se va a llamar Mohamed Alí.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto