PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - LUNES, 14 DE MARZO DE 2011


Carlos Torrado. reduan.

empleo
 

El SPEE va a destinar 6,4 millones a formación y empleo en Ceuta en 2011

La Ciudad recibirá 2 millones para el Plan de Empleo y otra partida de 1,1 millón se destinará a trabajo remunerado durante un tiempo de desempleados que han hecho cursos

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las acciones de la administración estatal para la formación de los desempleados, la búsqueda de la empleabilidad y su inserción laboral en 2011 se están confeccionando durante el mes de marzo. Ya se conoce la cantidad que el Gobierno destinará a Ceuta este año y su desglose en las diversas líneas de trabajo.

El Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) en Ceuta invertirá durante 2011 un total de 6.449.578,00 euros en políticas activas de formación y empleo y en financiar el Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma. La partida destinada a la Ciudad Autónoma pertenece a los 3.157 millones de euros que la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales integrada por el Gobierno y las comunidades autónomas aprobó distribuir el 25 de enero pasado.

De los 6,4 millones que va a recibir la dirección provincial del SPEE, la mayor, 2 millones de euros, es la que se transferirá a la Ciudad Autónoma para financiar el Plan de Empleo. El Gobierno de la Ciudad deberá presentar una memoria de la actividad a desarrollar y los desempleados que participarán en ella para ser baremada por la comisión ejecutiva. El plan supuso el año pasado la contratación de unos 200 parados en tareas de limpieza de vaguadas y playas y vigilancia de zonas públicas, entre otras.

Otras partidas destacadas en los programas de empleo para este año es la de becas y practicas profesionales en empresas, un total de 450.000 euros, y podrán acceder a ellas los parados que han estado haciendo cursos. Las prácticas serán de 100 horas y cada una de uno de ellos cobrará 600 euros mensuales. Este dinero se otorga por concesión directa a las empresas que contraten a estas personas.

La segunda cantidad de dinero mayor que el SPEE invertirá en 2011 es de 1.168.477,00 euros y las entidades que deben desarrollarlas son las corporaciones locales que presenten memorias e itinerarios de inserción destinados a desempleados. El objetivo es buscar la empleabilidad, esto es, mejorar la capacidad de los parados para reinsertarse en el mercado laboral. En Ceuta, la dirección provincial deberá recibir la propuesta de la Ciudad Autónoma para que “las personas que han iniciado sus itinerarios personales de inserción en entrevistas y cursos, pasen a realizar un trabajo remunerado durante un tiempo. Gracias a la colaboración entre el SPEE y la Ciudad Autónoma personas que nosotros formamos como auxiliares de restauración están trabajando en la restauración de los cuadros de la Catedral y los que hicieron un curso de jardinería estuvieron acondicionando el Parque de San Amaro”.

Además, el SPEE dedicará 425.000 euros a las personas que emprendan una actividad nueva como autónomos a los que se les ofrece la posibilidad de capitalizar el paro. O sea, los desempleados pueden cobrar de una vez toda su prestación a condición de iniciar esa actividad profesional como autónomo.

La dirección provincial ha confeccionado el calendario de cursos, según las materias y actividades más demandadas por las organizaciones sociales y patronales, y está pendiente de su aprobación por la Intervención y publicación en el BOCCE.
 


El dinero para los centros especiales de empleo

El SPEE destinará una de sus partidas económicas más importantes a financiar las actividades de los centros especiales de empleo, 379.178 euros. Estas empresas funcionan con trabajadores discapacitados que deberán participar en un procedimiento concursal para obtener la ayuda. En Ceuta hay tres entidades de este tipo, FEAPS, Marina Hércules y una tercera dedicada a los aparcamientos.

También hay previstos 30.000 euros para Unidades de Apoyo a esos centros especiales de empleo que se distribuirán en un concurso público. Estas son un grupo de técnicos formado por trabajadores sociales, psicólogos o pedagogos que ponen en marcha las entidades y financia el SPEE.

Otro procedimiento que se sacará a concurso próximamente es el de las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio al que concurren entidades sin ánimo de lucro como la Ciudad Autónoma, la Fundación Forja XXI, CCOO y UGT. El dinero que se destinará es 239.323,00 euros.

Además, se han previsto 150.000,00 euros para instituciones sin ánimo de lucro y 160.000 más para las unidades OPEA (Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo.). Esta última partida se repartía antes entre varias organizaciones sindicales de forma prorrateada, pero ahora se concede en un concurso a una de ellas, según explicó el director provincial del SPEE, Carlos Torrado.

UGT tiene una OPEA en funcionamiento cuya actividad finaliza este mismo mes de marzo. Otra cantidad importante es la que se reservará a las practicas no profesionales en empresa procedentes de contratos programa. Esta asciende a 66.600,00 euros.

En las próximas semanas, el SPEE irá publicando en el boletín oficial todas las acciones programadas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto