PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 16 DE MARZO DE 2011


muestra de la denuncia. fidel raso.

quejas al hospital universitario
 

Un hombre denuncia que el
Ingesa tardó 22 horas en
certificar la muerte de su tío

Desde el Hospital “lamentan lo ocurrido” y alegan que no han cometido ninguna ilegalidad porque “no superan las 24 horas máximas que se establecen para certificar una defunción”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Antonio Vázquez, un vecino de Ceuta, denunció el pasado lunes que en el Hospital Universitario de Ceuta han tardado “22 horas y media” en certificar la muerte de su tío, que falleció ese mismo día. Según él mismo explicó ayer a EL PUEBLO, el médico de guardia se negó a firmar el certificado de defunción “porque no tenían el diagnóstico”. Desde el centro hospitalario “lamentan lo ocurrido” y alegan que no han cometido ninguna ilegalidad porque “no superan las 24 horas máximas que se establecen para firmar”.

Una familia denunció el pasado lunes en el ‘Juzgado de Instrucción número 4’ que en el Hospital Universitario de Ceuta tardaron “22 horas y media” en certificar la muerte de su tío, Eulogio Navarreal, de 79 años de edad, que había fallecido en el Hospital Universitario de Ceuta, donde había ingresado tras sufrir una trombosis cerebral.

Según relató a este diario, ayer, poco antes de celebrarse el funeral, el sobrino del fallecido, Antonio Vázquez, los hechos se complicaron a la llegada al Hospital. Su tío había fallecido en torno a las once de la mañana del lunes en una planta del centro sanitario, en la que permanecía ingresado, junto a una asistente de ‘Cruz Blanca. Fue precisamente dicha trabajadora la que notificó a la hermana del fallecido, y madre del denunciante, la noticia de la muerte.

La anciana avisó a su hijo para que se hiciera cargo de los trámites el entierro. Sobre las doce de la mañana, Antonio Vázquez, según él mismo relata, entró en el centro hospitalario, preguntó en administración y después subió a la planta. Al mismo tiempo, se puso en contacto con la funeraria ‘Curado’, para que se hiciera cargo del sepelio.

Según relata Vázquez, no localizó a su tío en la planta, por lo que supuso que lo habían trasladado al depósito de cadáveres. Quiso confirmarlo con las enfermeras, pero la respuesta, “emitida de malos modos”, fue que ellas “no tenían novedades”.

Sobre las tres de la tarde, apareció el trabajador de la funeraria, que informó a los familiares que podían trasladarse al tanatorio, porque él se encargaría del traslado del fallecido, y que “en un par de horas” estarían allí.

Varias horas en el tanatorio

Tras varias horas de espera en el tanatorio, sobre las seis de la tarde, recibió una llamada del empleado de la funeraria, que le informaba de que había problemas, y que fuese al Hospital, ya que el médico de guardia se negaba a firmar el certificado de defunción, por lo que el cadáver no podía ser trasladado al tanatorio.

“El trabajador de la funeraria me explicó que el médico de guardia le había dicho que no certificaba la muerte del fallecido porque no tenía su diagnóstico, que eso era cosa del neurólogo”, explica Vázquez.

Fue en ese momento, cuando el sobrino del fallecido, optó por poner una denuncia en el ‘Juzgado de Instrucción número 4’. Después, tanto él como su mujer, decidieron regresar a la vivienda familiar para “esperar una llamada del Hospital”. Pero dicha llamada no se produjo en toda la noche, así que, a la mañana siguiente, cerca de diez horas después de la defunción de su tío, Vázquez regresó al Hospital.

“En Administración nos atendieron muy bien, y estaban sorprendidos de los hechos. Los comentarios eran cómo si esto ya hubiese ocurrido más veces”, recuerda el afectado. Tras esto, localizaron al neurólogo que había atendido en ocasiones anteriores al paciente, y que había firmado el día anterior el ‘exitus’ (hora de la muerte que aparece en el historial clínico). El facultativo lamentó lo ocurrido y no encontró explicación a que el médico de guardia no hubiese firmado la defunción, “cuando, además, todo el historial clínico estaba informatizado”.

Finalmente, el neurólogo firmó, a las 9.30 horas de la mañana de ayer, el certificado de defunción. “Es denunciable, 22 horas y media después”, lamenta Vázquez.

Por su parte, la versión del trabajador de la funeraria ratifica los hechos de la familia. Respecto a la respuesta del Ingesa, tras ser consultados por este medio, fuentes del Hospital Universitario aseguran que “no pueden confirmar” si el fallecido permaneció en el depósito durante el tiempo, prácticamente un día completo, que permaneció en el centro médico sin que se certificase su defunción.

Respecto a la demora para certificarla, alegan “cuestiones médicas” y “lamentan lo ocurrido”, por lo que “envían sus disculpas a los familiares”. En cualquier caso, explican que no han cometido ninguna ilegalidad porque “no se superan las 24 horas máximas que se establecen para firmar”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Otra familia señaló una situación similar el año pasado con la compañía ‘médica Asisa’

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto