PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 16 DE MARZO DE 2011


helicoptero tomando tierra. reduan.

transporte aereo
 

El helipuerto dobla su volumen de tráfico de viajeros en enero y febrero

El inicio del servicio a Algeciras incrementó un 159% y un 114% la afluencia de viajeros respecto a los mismos meses de 2010 y se superó una media de 3.500 usuarios mensuales
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El servicio regular de helicópteros entre Ceuta y la península crece mes a mes. La entrada en funcionamiento de la línea de Algeciras en 2010 ha conllevado un incremento importante de pasajeros y vuelos. El helipuerto presta también su servicio a los cuerpos de seguridad, vigilancia en el mar y del INGESA.

Un total de 7.221 pasajeros registró el Helipuerto de Ceuta en los diferentes trayectos que comunican la Ciudad con Algeciras y Málaga en los meses de enero y febrero, lo que supuso unos incrementos del 159% y el 114% respecto a los mismos meses del año pasado, según informó ayer Manuel Ruiz Domenech, director de este espacio aeroportuario.

El espectacular aumento de los viajeros se produjo gracias a la implantación en el verano de 2010 del servicio Ceuta-Algeciras-Ceuta lo que se ha venido reflejando mes a mes en las estadísticas de pasajeros, vuelos y kilos de carga transportada. Así, el pasado mes de enero, el helipuerto gestionó 226 vuelos con la ciudad gaditana, que transportaron 2.174 pasajeros y 142 trayectos Ceuta-Málaga-Ceuta en los que viajaron 1.408 personas. Además, la estadística del helipuerto refleja 11 vuelos con 43 pasajeros en enero y 20 más con 71 pasajeros en febrero dentro del apartado denominado otros. Este contabiliza a los vuelos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y el INGESA. Se trata de trayectos de los helicópteros de esos cuerpos y organismos que no han sido programadas en planes de vuelo, pero utilizan la pista situada en el recinto del Puerto de Ceuta en sus diferentes operativos.

La entrada en funcionamiento del helicóptero del INGESA el año pasado se viene notando mes a mes en los servicios de evacuación de personas enfermas o accidentadas. Durante el mes de enero, se efectuaron cinco evacuaciones y en febrero otras cuatro. Se han evacuado a personas a hospitales de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sevilla.

Ruiz Domenech destacó la buena acogida en general que ha tenido el servicio Ceuta-Algeciras-Ceuta entre la población caballa. “La gente está encantada. El precio es bueno y se hace el viaje en siete minutos. Los utilizan todo tipo de personas, por ejemplo, los ceutíes que tienen casa en la Costa del Sol o técnicos y profesionales que vienen a hacer un trabajo a primera hora de la mañana, lo hacen y se marchan unas horas más tarde en el vuelo de mediodía”.

El responsable de esta moderna infraestructura de AENA, quiso remarcar que “en un año de supercrisis, gracias a la nueva conexión de Algeciras ha subido el número de pasajeros. Todo esto es gracias a la idea que defendió el diputado gaditano, Salvador Encina, y el apoyo de las ciudades de Algeciras, Ceuta, Junta de Andalucía y Gobierno. Todo el mundo veía la necesidad de este servicio y se están cubriendo las expectativas al duplicarse los viajeros en enero y febrero”.

El ahorro de tiempo en relación al viaje en barco y el hecho de que los vuelos no se suelen suspender por el mal tiempo son dos factores que ayudan a la implantación de este medio de transporte.

Los helipuertos de Ceuta y Algeciras forman parte de la red de 49 instalaciones aeroportuarias que gestiona AENA en todo el Estado.
 


Doce servicios diarios con Algeciras y seis a Málaga

El servicio aéreo que presta la compañía Inaer desde el helipuerto de Ceuta es de doce rotaciones diarias entre la Ciudad Autónoma y Algeciras y seis en la línea con Málaga.

En la línea a Málaga, los precios son 130 euros ida y 260 ida y vuelta y 65 y 130 euros en el caso de los residentes.

Los precios en el servicio Ceuta-Algeciras son 50 euros ida y 80 ida y vuelta y 25 y 40 euros los residentes.

El primer vuelo Ceuta-Algeciras se realizó el 16 de julio de 2010. En la inauguración de la línea aérea, el ministro de Fomento, José Blanco, destacó que la de Ceuta es la segunda línea transporte aéreo regular en el Estrecho, que también es la segunda civil de España. “Consolidamos así un nuevo puente entre las dos orillas que se suma al que ya existe entre Ceuta y Málaga” y agregó que se hizo realidad “una vieja aspiración de los ciudadanos de Ceuta y los del Campo de Gibraltar”.

Posteriormente, el 9 de septiembre del año pasado comenzó a funcionar el servicio permanente las 24 horas del día del helicóptero medicalizado del INGESA para la evacuación de pacientes graves y críticos a hospitales de la península. El servicio fue adjudicado a la compañía INAER por 2,2 millones de euros durante tres años, prorrogables a otros tres.

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, señaló en el acto de apertura que las tecnologías más avanzadas y los especialistas mejor formado están ya al alcance de los habitantes de la Ciudad Autónoma. Con este nuevo servicio de vuelo de helicópteros, la Ciudad dejó de depender de la aeronave de Salvamento Marítimo. La mayoría de las evacuaciones de personas enfermas se realizan a los hospitales ‘Punta Europa’, de Algeciras, y otros de Jerez de la Frontera y Sevilla. Se están haciendo entre cuatro y cinco traslados de ese tipo cada mes.

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto