PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 17 DE MARZO DE 2011


espacio destinado a los actos de conciliación. reduan.

Unidad de Mediación. Arbitraje y Conciliación
 

Mantener la intimidad, objetivo principal del traslado de la UMAC

La nueva sede de los actos de conciliación laborales, situada en la Dirección Provincial del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social, fue presentada ayer
 

CEUTA
Paulina Rodríguez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La directora del Área de Trabajo de Delegación del Gobierno, Remedios Muñoz, presentó ayer la nueva sede de la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación, UMAC. El despacho se ha ubicado en la Dirección Provincial del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social. La sala, señaló Muñoz, permitirá una intimidad a los implicados en los conflictos laborales ya que la Delegación del Gobierno no permitía una dependencia destinada exclusivamente a estos procedimientos. Todos los miércoles por la mañana, se podrán realizar los correspondientes actos de conciliación, más numerosos desde el inicio de la crisis económica.

La Unidad de Mediación. Arbitraje y Conciliación (UMAC) tiene nueva sede. Será la Dirección Provincial del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en el lugar, en el que a partir de ahora, se celebren los actos de conciliación de los conflictos laborales.

Por ello, la directora del Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, Remedios Muñoz, realizó una presentación a los medios de comunicación donde también entró a valorar la importancia del traslado para salvaguardar la intimidad de los trabajadores inmersos en estos actos de conciliación para que, de esta manera, sea más fácil alcanzar acuerdos con las diferentes empresas.

La UMAC, explicó Muñoz durante su comparecencia, permaneció dos años ocupando una de las oficinas del Fondo de Garantía Salaria, FOGASA, dependencias en la que se han celebrado los actos de conciliación desde enero de 2009. No obstante, el requerimiento, a causa de las nuevas necesidades de espacio, efectuado por FOGASA, ha precipitado el traslado de la Unidad de Mediación.

Muñoz también se refirió a la imposibilidad de continuar manteniendo la UMAC en Delegación del Gobierno ya que no se disponía de un despacho totalmente destinado a este tipo de procedimientos, t eniendo que estar compartido con otros funcionarios, lo que dificultaba de proceso de arbitraje de los problemas.

La responsable defendió esta nueva dependencia a la que considera un espacio en el que prima la comodidad y que, además, está al lado del despacho del director del INSS, quien fue el ofertante de esta sala.

Con respecto a los problemas para el traslado de los expedientes, Muñoz destacó que estos se grabarán en memorias electrónicas con el fin de hacer más práctico los procedimientos a seguir. Asimismo, descartó que esta nueva ubicación supusiera un problema acudir desde Delegación del Gobierno ya que, a pesar de ese “pequeño inconveniente”, traería beneficios a todos los trabajadores.

La sala en cuestión, situada en la cuarta planta del recinto, es totalmente dependiente del resto de dependencias del edificio. Además, está equipada con lo necesario para llevar a cabo las reuniones de mediación. Con el traslado, se garantiza además, la mejora de la operatividad de las actuaciones en este tipo de materias, ya que el lugar está destinado exclusivamente a la resolución de conflictos.

Desde ayer, y todos los miércoles en horario de 10:00 a 13:00 horas, el despacho servirá para abordar los actos de conciliación. En ese sentido, Muñoz reconoció el aumento de conflictos laborales tras el inicio de la crisis económica. El incremento más notable, señaló la responsable del Área de Trabajo, se produjo en enero de 2009.

Desde ese momento, se ha producido una estabilización de los problemas. De hecho, afirmó Muñoz, sólo es necesario utilizar un día de la semana, el miércoles, para la resolución de estos. Los expedientes sí pueden variar aunque nunca sin hacerse necesario emplear otro día del estipulado en un principio.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto