PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - JUEVES, 17 DE MARZO DE 2011


francisco marquez. cedida.

partido popular
 

Márquez defiende la importancia de la Ley de infraestructuras críticas

La norma, que protege 3.500 instalaciones,
salió ayer adelante en la Comisión de Interior del Congreso, donde el diputado ceutí actuó por primera vez como ponente y portavoz del PP
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó ayer la Ley de Infraestructuras Críticas, que regulará la seguridad de las más de 3.500 instalaciones sensibles del país. El diputado ceutí, Francisco Márquez, quien introdujo una enmienda referida a Ceuta, actuó como ponente y portavoz del PP en la comisión.

El Congreso aprobó ayer la Ley de Infraestructuras Críticas, que regulará la seguridad de las más de 3.500 instalaciones “sensibles” existentes en España, como centrales nucleares o redes de transporte y agua, cuya perturbación se considera supondría un grave impacto sobre los servicios públicos esenciales.

En el debate de la ley, que tuvo lugar en el seno de la Comisión de Interior, el diputado por Ceuta, Francisco Márquez de la Rubia, que actuó como portavoz del Grupo Parlamentario Popular, destacó la importancia de una norma que trata de proteger unas infraestructuras que representan, dijo, el “sistema nervioso” de los sociedades desarrolladas.

Ataques del ‘ciberespacio’

Según recoge la agencia Efe, Márquez advirtió del “efecto cascada” y del “efecto psicológico que la caída de una de estas instalaciones puede tener en la economía española y apostó por un refuerzo de la protección frente a las amenazas del ‘ciberespacio’, que pueden bloquear servicios públicos y afectar a la salud y la seguridad de los ciudadanos.

En esta misma línea, el socialista José Manuel Cendón subrayó el peligro de “reacciones en cadena” cuando se produce la interrupción de una infraestructura crítica, tal y como ha sucedido en Japón, donde la caída del suministro eléctrico a consecuencia del tsunami sufrido tras el terremoto del pasado viernes, ha afectado gravemente al funcionamiento de las centrales nucleares.

Una idea esta que fue apuntada también por la diputada de CiU Mercé Pigem, quien recordó que los atentados del 11-M pusieron sobre la mesa la necesidad de proteger las infraestructuras criticas, cuya interrupción o perturbación pueden suponer un “auténtico colapso”.

La Comisión de Interior ha dado luz verde por unanimidad a esta norma en plena crisis nuclear en Japón y el mismo día en que el Gobierno ha anunciado que hará una revisión completa de todas las centrales nucleares españolas para comprobar el riesgo sísmico y de inundación de estas instalaciones.

El Gobierno ha elaborado ya un catálogo reservado con esas 3.500 infraestructuras críticas, entre las que se encuentran las propias centrales nucleares, embalses, la industria química, los medios de transporte, los sistemas sanitario y financiero o las redes de telecomunicaciones.

La ley aprobada da cumplimiento a una directiva comunitaria que reconoce que el riesgo de “ataques terroristas catastróficos” contra estas instalaciones básicas “va en aumento”.
 


El diputado ceutí sacó adelante una enmienda

El diputado nacional por Ceuta, Francisco Márquez, sacó adelante una enmienda a la ley aprobada ayer para que las Ciudades de Ceuta y Melilla tengan, junto con las delegaciones del Gobierno de ambas, una participación activa en la propuesta de declaración de puntos o zonas críticas. Esta propuesta del Grupo Popular se basaba en características de Ceuta y Melilla como “su situación geográfica, el reducido tamaño y la acumulación en poco espacio de diversas infraestructuras críticas”.

En noviembre de 2007 el Gobierno aprobó la creación del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), encargado de controlar, las 24 horas del día, la seguridad de estas infraestructuras sensibles. El CNPIC, que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, vigila la integridad de estas infraestructuras, no sólo ante la amenaza de atentados terroristas, sino también ante la posibilidad de catástrofes naturales, que pueden perturbar el funcionamiento de estas instalaciones básicas. De forma paralela, el Gobierno ha elaborado un catálogo con 3.500 instalaciones “críticas” en toda España, un listado que tiene carácter reservado para garantizar su seguridad.

La norma aprobada ayer contempla la puesta en marcha de un Plan Nacional con medidas concretas para hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre la administración, la industria química, la energía nuclear, el transporte, la salud, el sistema financiero o las redes de comunicaciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto