PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 17 DE MARZO DE 2011


central de endesa. archivo.

energia
 

Endesa dispone de los medios contra los cortes de luz que le solicitó Doncel

La generadora tiene instalados dos equipos
de alimentación con hora y media de autonomía y monitoriza las incidencias
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, pidió a Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta y Endesa una serie de medidas para paliar el efectos de nuevos ‘apagones’. La compañía generadora de energía explicó ayer que ya venía trabajando en la forma de hacer frente a las interrupciones en el suministro y, además, estudia implantar nuevas medidas para paliar las posibles incidencias que se produzcan.

Endesa aseguró ayer que ya tiene implantados en sus procesos de generación de electricidad los controles y medidas de coordinación solicitados por el Gobierno de la Ciudad en la reunión del 23 de febrero a la que asistieron un representante de esta empresa, el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, Red Eléctrica Española (REE) y Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta.

La Ciudad pidió a la generadora que implantara un doble sistema de control de la central que evitara una interrupción en el suministro en sus medios auxiliares y se mejorara la restitución del suministro en casos de cortes. El departamento de Comunicación de la Zona Sur de Endesa informó ayer de que antes de esa petición, el 3 de febrero, ya estaban instalados “dos equipos SAI de alimentación paralelos con una autonomía aproximada de 1.30 horas cada uno, con lo cual ante la caída de uno de los sistemas quedaría en funcionamiento el otro”.

La Consejería de Fomento también instó a las dos empresas a que se coordinaran a través de monitores con los que seguir de cerca cualquier incidencia que se pudiera producir. La empresa de generación de electricidad manifestó ayer que “este requerimiento ya lo estaba cumpliendo Endesa puesto que dispone de monitorización en tiempo real y medida en el centro de control de la Central de Diesel de Ceuta, que reciben tanto nuestro Centro de Control en Madrid como el Centro de Control de Red Eléctrica Española también en tiempo real”.

Además, la compañía eléctrica explicó que cuenta con “registradores perturbográficos” que recogen toda la información que se necesita en caso de ocurrir cualquier tipo de incidencia en la red.

El hecho de disponer de esa instalación permite a Endesa aportar todos los datos de las incidencias al igual que hace REE por lo que la generadora considera que “aunque en la reunión mantenida el pasado 23 de febrero se instó a ambas empresas a instalar registradores pertubográficos en sus líneas, Endesa ya cumplía. En lo que respecta a En desa no hay nada que implantar, ya que lo que se cita está implantado en la centra desde hace una década”.

Por último, la empresa eléctrica anunció que está estudiando la implantación de “medidas especiales tendentes a evitar disparos de los grupos debido a los incidentes sin poner en riesgo la seguridad de los grupos generadores”. Endesa se refiere a “las circunstancias anormales e imprevistas” que provocaron los dos últimos ceros en causados por “cortocircuitos dobles sufridos en la red de la distribuidora que originaron huecos de tensión en la red de una duración inusual”.

El Gobierno anunció el martes que ha encargado al catedrático de Ingeniería Electrónica, Antonio Gómez Expósito, un diagnóstico de la red eléctrica. Este experto vendrá en abril a Ceuta y se entrevistará con los responsables de las dos empresas de distribución y generación de energía. Posteriormente, trabajará dos meses en inspeccionar el estado de todas las líneas, esto es, de la red eléctrica de abastecimiento a Ceuta para proponer finalmente unas medidas a tomar por la Ciudad Autónoma.

El catedrático Antonio Gómez Expósito cuenta con una dilatada experiencia en su campo, ya que ha publicado unos 200 trabajos en revistas especializadas del sector y ha participado en alrededor de 50 investigaciones. Imparte clases en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto