PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 17 DE MARZO DE 2011


con lo puesto. fidel raso.

inmigración/Planta de Transferencia
 

Repuntan los intentos de
inmigrantes por colarse en los camiones de basura

El despliegue de la Guardia Civil rebajó la presión de residentes del CETI en la Planta de Urbaser, que ahora vuelve a crecer
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El control especial desplegado la pasada semana por la Guardia Civil en el entorno de la Planta de Transferencia de residuos rebajó durante algunos días la presión de los inmigrantes que tratan de ocultarse en los contenedores. Sin embargo, ayer volvió a repuntar la presencia de residentes del CETI en esta zona, algunos, ya identificados con anterioridad.

Después de varios días de calma, el entorno de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ubicada en las faldas del Hacho, volvía a ser ayer punto de localización de hasta una decena de inmigrantes, identificados por la Guardia Civil en su intento de evitar que accedan a las instalaciones y se cuelen en los camiones para salir de Ceuta. En al menos uno de los casos, el de un camerunés, B.A.B, registrado en Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), se trataba de la segunda identificación por parte de los agentes en apenas una semana.

Según señalaron miembros de la benemérita, durante “dos o tres días” después de desplegarse el dispositivo especial de control de la zona, se notó una disminución de la presencia de los extranjeros, pero en las últimas horas la han visto repuntar a pesar de esta vigilancia intensiva.

Los inmigrantes se mueven a pie desde el CETI a primeras horas de la mañana y quienes no han logrado entrar en la Planta y esconderse en algún camión están de vuelta hacia el centro de la ciudad alrededor de las tres de la tarde, como era el caso ayer.

Los propios inmigrantes ya detectados en ocasiones anteriores en el interior de las instalaciones e incluso en alguno de los contenedores de basura con destino a la Península reconocen su intención de volver a intentar esta vía de escape de la ciudad. Este es el caso de dos de ellos localizados por la Guardia Civil, naturales de Costa de Marfil y Guinea Conakry, respectivamente, el pasado día 7 y a los que EL PUEBLO entrevistó poco después. Aunque reconocen el riesgo que corren y saben que un residente del CETI perdió la vida en diciembre al volcar el camión en el que se había ocultado, algunos no están dispuestos a esperar en Ceuta los más de dos años que a veces se tarda en resolver sus expedientes y enfrentarse al riesgo de, finalmente, ser devueltos a sus países.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto