PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 17 DE MARZO DE 2011


voluntarios de proteccion civil. archivo

Área de Coordinación de Emergencias
 

ARCE organiza el primer curso para formar a los voluntarios de la ciudad

Protección Civil crea estas ponencias que se inician el sábado en las instalaciones de este servicio y que finalizan el próximo 16 de abril para explicar cómo funciona el Plan Territorial
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) inicia este próximo sábado un curso sobre formación básica del Voluntariado de Protección Civil dedicado a un total de 20 personas que pertenecen a esta organización. El objetivo es dar a conocer el funcionamiento del Plan Territorial del a Ciudad y sus funciones.

La dirección general de Protección Civil organiza el primer curso para la ‘Formación básica del Voluntariado’ que comienza este sábado. La idea viene tras lo “acordado” en el convenio entre el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil. Según explicó a este diario el máximo representante de este servicio de emergencias en la ciudad, Ángel Gómez, la Ciudad facilitará el acceso de esta asociación a “programas formativos específicos” en virtud a la cláusula tercera de este documento.

El principal objetivo de este curso será el de dar a conocer a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ceuta “el funcionamiento del Plan Territorial de la Ciudad Autónoma (PLATERCE) además de sus funciones en dicho plan”. También se les instruirá en “otras funciones del voluntariado en cada uno de los planes de emergencias relacionados con la ciudad”, explicó Gómez. Los días elegidos han sido los sábados, tal y como resaltó el técnico de ARCE, Álvaro Muela, uno de los ponentes que van a participar en las ponencias.

Además del próximo día 19, el día 26 de este mes también se desarrollarán las charlas en las instalaciones -salón de reuniones- de Protección Civil en la ciudad. En el mes de abril tendrán lugar tres encuentros los próximos 2, 9 y 16; en este último día se realizará “una entrega de diplomas y su correspondiente acto de clausura para los asistentes”, explicó el director de ARCE. El máximo de alumnos participantes será de 20 y en cuanto al índice de materias se refiere, Gómez dividió las clases en ocho ejes temáticos.

En primer lugar, se hablará sobre la ‘Legislación de Protección Civil’, donde se tratará el real decreto de 1985 y el borrador de la nueva Ley. En segundo lugar, se resaltará la importancia de la ‘Asociación de Voluntarios de Protección Civil’ y se explicará “qué es, para qué sirve y quién la integra”. En tercer lugar se tratarán los “primeros auxilios” y después “las telecomunicaciones de emergencias”, como en el caso del sistema TETRA de la Ciudad, diferentes sistemas de transmisiones, la telefonía móvil y RTB, Internet en la emergencia y sistemas de comunicaciones alternativos en caso de incidencias.

El quinto de los asuntos que se van a tratar será el de la “logística y albeergues”, en el que se resaltará la importancia de la reubicación de personas en situaciones peligrosas y la ubicación y montaje de tiendas, entre otros aspectos. El sexto tema versará sobre la definición de ‘Los Planes de Emergencia’ y en séptimo lugar se hablará de la ‘Autoprotección’, uno de los asuntos fundamentales en este área. En octavo lugar se verán las ‘Funciones del Voluntariado en los planes y otras situaciones de emergencias”. Por último, los participantes realizarán un “ejercicio final práctico”.
 


Un total de 20 personas y ocho temas principales

El director general de Protección Civil en Ceuta, Ángel Gómez, destacó la colaboración para la organización del primer curso de ‘Formación Básica para el Voluntariado de Protección Civil’ de la consejera responsable de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yolanda Bel. Por otra parte, también resaltó que dos serán los técnicos de ARCE que impartan la temática que comienza el próximo sábado, Álvaro Muela y María Antonia Suárez. Además, la Asociación de Voluntarios también impartirá “varios temas para integrarlos en la formación”. Por una parte, el presidente de la asociación, Juan Moreno hablará sobre la organización y también la enfermera Isabel Brasero, que explicará la importancia de realizar los primeros auxilios. En definitiva, un total de 20 personas que conocerán de primera mano la importancia de este servicio.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto