PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 17 DE MARZO DE 2011


momento de un juicio. archivo.

programa
 

Estudiantes del ‘Luis de Camoens’ se convertirán en actores judiciales

El programa ‘La Justicia va al colegio’, puesto en marcha por el Ministerio, llega a Ceuta con una jornada de puertas abiertas donde los alumnos simularán un juicio
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los estudiantes ceutíes se convertirán hoy en actores judiciales gracias al programa ‘La Justicia va al Colegio’, que el Ministerio estrenará en la ciudad en colaboración a la guía educativa ‘Ceuta te enseña’, de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer. Los alumnos de segundo de Educación Secundaria y Bachillerato del instituto Luis de Camoens visitarán mañana el Palacio de Justicia en el marco de una jornada de puertas abiertas que les permitirá presenciar un juicio real y representar uno simulado, además de propiciar el contacto directo de los jóvenes con la Oficina Judicial, que se desplegará en los próximos meses.

Una veintena de alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato del instituto Luis de Camoens serán los que estrenen hoy el programa ‘La Justicia va al Colegio’, puesto en marcha por el Ministerio con una jornada de puertas abiertas en el Palacio de Justicia que permitirá conocer el funcionamiento de la futura Oficina Judicial, el nuevo modelo organizativo de dicha Administración que llegará a Ceuta en los próximos meses.

Los estudiantes serán recibidos a partir de las 9:30 horas por el magistrado juez Juan Domínguez-Berrueta y de Juan, titular del Juzgado de lo Social número uno, que les introducirá en el funcionamiento de la Administración de Justicia. Posteriormente, conocerán los principales beneficios del cambio a la Oficina Judicial y de la modernización de la justicia con una charla informativa a cargo de la secretaria del Juzgado de lo Contencioso número 2, Carmen Rodríguez Vozmediano y la secretaria del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3, Estíbaliz Núñez Puerta.

A partir de las 11:30 horas, los alumnos tendrán ocasión de asistir a la celebración en directo de un juicio de faltas para, a partir de esa experiencia, representar un juicio simulado, asumiendo los papeles de los actores judiciales que habitualmente intervienen en una vista. Los estudiantes realizarán también una visita guiada al Palacio de Justicia y a las instalaciones judiciales de Ceuta Center, acompañados por el presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón Martín, y por la secretaria de Gobierno de los tribunales y juzgados de Ceuta, Josefa Vilar Mendieta. Para facilitar la labor pedagógica, los alumnos recibirán un cuaderno de estudio en formato cómic que les ayudará a comprender conceptos básicos como los procesos judiciales, los trámites y el trabajo de los profesionales de la Administración de Justicia.

‘La Justicia va al Colegio’ es un programa divulgativo de alcance nacional abierto a la participación de los más de 4.500 centros educativos que imparten Enseñanza Secundaria y Bachillerato en toda España. El proyecto se está desarrollando actualmente en los centros educativos de Burgos, Melilla y Palma de Mallorca y sus actividades se están difundiendo a través de la nueva página oficial del Ministerio de Justicia en Tuenti, ‘www.tuenti.com/justoxti’, la red social en internet más popular en España entre los adolescentes y los jóvenes entre 15 y 24 años. Por ello, los centros educativos de Ceuta interesados en participar en las actividades de dicha iniciativa han de gestionar su petición a través del programa ‘Ceuta te enseña’, de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer.

La Oficina Judicial

La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial. Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos. Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

La puesta en marcha de la Oficina Judicial se inició el 10 de noviembre de 2010 con la entrada en funcionamiento de las Oficinas Judiciales de Burgos y Murcia. Desde el 9 de febrero de 2011, el nuevo modelo judicial funciona también en Cáceres y Ciudad Real y durante este año se unirán nuevas ciudades como Ceuta, implantándose de manera progresiva en todo el territorio nacional.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto