PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 20 DE MARZO DE 2011


Juan Vivas y Beatriz Corredor. archivo.

PRESENTACIÓN EN MADRID DEL PGOU
 

El nuevo Plan General de
Ordenación Urbana es un texto “realista, flexible y participativo”

La presentación del PGOU servirá para
que el departamento de Corredor pueda comenzar a estudiar un documento
sobre el que deberá pronunciarse
cuando lo apruebe la Asamblea ceutí
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La presentación, prevista para mañana, del PGOU por parte del máximo responsable del Ejecutivo ceutí, Juan Vivas, a la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, servirá para que su departamento “pueda comenzar a estudiar un documento sobre el que tendrá que pronunciarse” como instancia competente una vez que, en la próxima legislatura, lo apruebe la Asamblea ceutí. Tal como lo describe el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, se trata de un documento “realista, participativo y flexible”.

La presentación de proyecto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, sirve para que su departamento “pueda comenzar a estudiar un documento sobre el que tendrá que pronunciarse una vez que lo apruebe el Pleno de la Asamblea”. Así se señaló ayer por parte de la Ciudad Autónoma, que en una nota de prensa recordó que el momento en el que el documento se presentará para su aprobación por la Asamblea “no llegará hasta el próximo mandato”, si bien el que mañana conocerá Corredor “será el que se encuentre el Gobierno que salga de las urnas tras los comicios de mayo”. Tal como lo define el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, se trata de una propuesta “realista, participativa y flexible”.

Como se informaba en la edición de ayer, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, presentará mañana a la secretaria de Estado de Vivienda el proyecto de PGOU que ha realizado el Gobierno para, según se define por el Ejecutivo, “trazar las líneas estratégicas que marcarán el desarrollo urbanístico de Ceuta”.

La entrega del documento, que al no formar parte del procedimiento establecido para la aprobación del plan es un gesto de “cortesía institucional”, se hará en el transcurso de una reunión de trabajo que el presidente y la secretaria de Estado mantendrán en la sede de este departamento, en Madrid, a las 20.00 horas. Vivas estará acompañado por los consejeros de Fomento, Juan Manuel Doncel; Hacienda, Francisco Márquez, y Economía y Empleo, Guillermo Martínez.

Características

El planeamiento que presentará Vivas a la secretaria de Estado destaca, en palabras del consejero de Fomento, por ser “participativo, ya que se trata de un plan que lejos de ser impuesto es abierto y compartido; realista, por ajustarse a las posibilidades y características de Ceuta y, por último, flexible, al estar dotado de los medios e instrumentos necesarios para adaptarse a una coyuntura que es susceptible de sufrir cambios rápidos y profundos”.

El Plan está “al servicio del objetivo de construir una Ceuta dinámica y viva, de dignificar la ciudad, de reequilibrar el tejido urbano y que hace frente al crecimiento de la ciudad y a fenómenos urbanísticos que han tenido una huella negativa”. “Queremos una ciudad multifuncional donde sea fácil moverse y trasladarse confortablemente de una parte a otra y una ciudad habitable, de cultura, turismo y actividad. Queremos un tejido urbano vital donde la combinación y proximidad de usos y actividades esté acorde con las características de una ciudad media de profunda raíz mediterránea, evitándose procesos de difusión incontrolada de la ciudad en el territorio”, ha manifestado Doncel en relación al modelo de ciudad que persigue el planeamiento realizado. Uno de los planteamientos de base de la revisión y adaptación del Plan radica en que este “no se centra únicamente en la decisión de los futuros crecimientos de la ciudad, sino también en cómo mejorar la existente, cómo suturar su periferia, cómo recuperar el medio ambiente y, finalmente, cómo integrar el territorio”.
 


Apuesta por la “rehabilitación urbana y el parque edificado”

El PGOU que se planteado por parte de la Ciudad Autónoma pretende, junto a otros objetivos generales, “potenciar la rehabilitación urbana y el parque edificado”. En este sentido, el documento recoge objetivos como el de “erradicar los núcleos de vivienda pendientes de regularización”, algo que se haría “mediante su consideración como demanda que debe ser prevista y satisfecha en el contexto de las acciones incluidas en el Plan”. La revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana se ha concebido asimismo con el objetivo de “priorizar la transformación de la ciudad para mejorarla en lugar de apostar por una mera agregación de nuevas extensiones periféricas”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un procedimiento nuevo creado ex profeso para la revisión del PGOU de la ciudad

Un documento con objetivos como el “control del crecimiento urbano” y la eliminación de núcleos de infravivienda

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto