PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - DOMINGO, 20 DE MARZO DE 2011


Naima Hamido. fidel raso.

NAIMA HAMIDO / CANDIDATA AUTONÓMICAS PSOE
 

«El diálogo siempre lleva
al entendimiento»

La socialista Naima Hamido, que acude
por primera vez a las urnas como
candidata, defiende la humildad y la autocrítica como herramientas esenciales
para desempeñar un cargo en política
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Es la cara más nueva entre los candidatos del partido socialista a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. Naima Hamido, nacida en Ceuta y doctora generalista en el hospital de la ciudad desde hace al menos tres años, ha dado un paso adelante para representar un partido al que lleva afiliada desde sus años universitarios en granada. Su carácter humilde y su sonrisa fácil no están reñidas con unas fuertes convicciones políticas basadas en la igualdad entre los ciudadanos, una igualdad que va más allá del género, el origen social o la etnia, e incluso de las capacidades físicas. La defensa de este ideal le coloca, en sus primeras elecciones como candidata, en el quinto lugar dentro de la lista.

Pregunta.- Sabemos poco de usted, ¿de dónde viene Naima Hamido?

Respuesta.- Tengo un origen muy humilde, provengo de una familia de seis hermanos en Hadú. Mi padre era militar y murió bastante joven. Desde pequeña he sabido lo que era ganarse la vida.

P.- ¿Qué le llevó a estudiar medicina?


R.- Mi madre hubiera preferido que estudiase otra cosa, pero a mi siempre me gustó la medicina, así que lo hice en Granada. Allí puede comprobar por mi misma las dificultades que hay para la gente con menos poder adquisitivo. Aunque vivamos en una sociedad democrática todavía se notan las diferencias entre quien tiene dinero y quien no. Y le contestaría a Carolina Pérez que hay muchos musulmanes que quieren estudiar y se esfuerzan por ello, pero a veces no tienen posibilidades. Yo estudié con becas y no fue nada fácil. Hay que luchar para que todas las personas tengan las mismas facilidades de acceso a la educación. Creo que sería necesario que se implantasen más carreras universitarias en la Ciudad.

P.- ¿Cuándo comienza su relación con el Partido Socialista?


R.- Me afilié en Granada en el año 92 y después en Ceuta en la refundación del partido. Siempre he estado ahí aunque no hacía vida pública.

P.- Su candidatura actual es algo que salió de usted misma o alguien le propuso la oportunidad?

R.- Ha sido una idea mía y de todo el partido en realidad. Me gustaría hacer cosas por Ceuta y esa ha sido siempre mi lucha.

P.- ¿Con qué ideales se acerca por primera vez a las urnas?


R.- Me gustaría seguir siendo una persona humilde y cercana, lo mismo que en mi trabajo en Urgencias.

P.- Dentro del partido cada uno de los candidatos tiene un área preferente, o al menos una que le interesa en especial. ¿Cuál sería la suya?

R.- De momento no tengo ningún área, pero siempre me ha interesado mucho la política social y de igualdad. Nuestra ciudad tiene un índice muy alto de pobreza y me interesa todo lo relacionado con los discapacitados, los ancianos o los jóvenes...

P.- ¿Ha tenido oportunidad de salir con el partido a visitar las barriadas de la ciudad?

R.- Yo lo he vivido, no me hace falta porque he sido una niña de barrio y conozco el Príncipe, Los Rosales... he tenido amigas en todas las zonas y sé qué problemas tienen, tanto en el centro como en las zonas marginales.

P.- En el caso de que saliera elegida, y dentro del área de política social ¿cuáles serían sus prioridades?

R.- Mi partido va a crear la agencia de asuntos sociales y dependencia, tanto para ayudar a las personas discapacitadas como ancianos o jóvenes con necesidades especiales. También practicamos la política de igualdad, que no sea sólo una palabra sino un hecho. Que las personas discapacitadas tengan el mismo acceso y las facilidades a la educación, el trabajo o el ocio. La ciudad tiene que adaptarse, es muy bonito arreglar aceras y carreteras pero nunca se piensa en discapacitados. Todo está lleno de escalones, y lo digo por experiencia propia porque tengo dos hermanas, una con discapacidad visual, y otra física. Hoy en día si no van acompañadas no pueden acceder a muchos sitios, pero cuando estudiaba en Granada estaba conmigo la que tiene discapacidad visual y la ciudad se había adaptado muy bien, ella se valía sola. Aquí falta mucho por hacer en ese sentido.

P.- ¿Cómo valora la gestión del nuevo hospital, ya que forma parte de su plantilla?


R. -Logísticamente y en cuanto a infraestructura está muy bien, pero creo que falta un poco de personal. Las disputas entre sindicatos y gestora es algo que deben valorar ellos, pero yo siempre pienso que a través del diálogo siempre se puede llegar a un acuerdo. Hay que saber escuchar porque siempre se aprende de ello.

P.- ¿Tiene algún referente político al que admire?


R.- Felipe González, aparte de por ser uno de los fundadores del partido, hizo mucho por los ciudadanos. Desde el punto de vista de la sanidad permitió un gran cambio. También hizo una gran gestión con las pensiones no contributivas. Además la gestión que hizo con la regularización de los musulmanes en Ceuta y Melilla fue muy importante, antes de aquello no pertenecíamos ni a un país ni a otro, no teníamos derechos.

P.- ¿Cuáles son los principales valores que ha de tener un político para usted?

R.- Lo primero es que no se olvide de la humildad y que sepa reconocer cuando ha cometido un fallo. También es importante cumplir con los programas y ser fiel a los ciudadanos, que son quienes confían en ellos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto