PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - DOMINGO, 20 DE MARZO DE 2011


Julián Domínguez. c.m.

JULIÁN DOMÍNGUEZ / CANDIDATO DE UPyD
 

«Lo que tú creas que es
España, Ceuta o tu sociedad,
es lo que debes votar, y a la
persona que así lo representa »

El número 1 de UPyD para los comicios autonómicos del 22 de mayo, Julián Domínguez, confía en su agrupación,
un partido “transversal” que se basa
en las propuestas de “asociaciones, particulares y partidos, sin mirar la ideología”

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

”Lo que tú creas que es España, Ceuta o tu sociedad, es lo que debes votar. y en segundo lugar, a las personas que uno crea que son mejores para representarnos”. De esta manera respondía el candidato a la presidencia de Ceuta por UPyD, Julián Dominguéz, a la recomendación para los ceutíes a la hora de emitir su voto el próximo 22 de mayo. Unas elecciones en las que Unión, Progreso y Democracia confía para pasar de “novilleros a toreros”, con un partido que se declara “transversal” y que se basa en las propuestas de “asociaciones, particulares y partidos, sin mirar la ideología de izquierdas o de derechas”, subrayó Domínguez, que compagina su trayectoria política son la profesión médica a base de “esfuerzo y trabajo”.

Pregunta.- Van a ser las terceras elecciones a las que acuda Unión, Progreso y Democracia (UPyD) con candidatos locales. Pese a su juventud, ¿cómo valora la integración del partido en la sociedad ceutí?

Respuesta.- En las primeras que participamos, que fue en 2008, llevamos una candidatura completa, con suplentes incluidos, para el Senado y para el Congreso de los Diputados. Y ahora seríamos un poco la alternativa, pasaríamos de novilleros a, espero, toreros. La lista que tenemos la conforman ciudadanos “normales”, en el sentido de que son personas que viven de su trabajo e integradas en la ciudad. Por tanto, yo creo que la candidatura de UPyD como partido se ha consolidado ya de una forma definitiva en Ceuta y es un partido que ya tiene su voz y su presencia de forma natural.

P.- Los primeros números en las candidaturas de otros partidos políticos ya suenan, ¿podría desvelar alguno de UPyD?


R.- Aparte de las elecciones primarias en las que mis compañeros decidieron elegirme a mí como candidato, hemos desvelado, por razones obvias porque es una de las personas, por no decir la que más valor para nosotros tiene dentro del partido, es Jacob Hachuel, que irá de número 2. El resto de la lista, por respeto al Consejo de Dirección nacional que tiene que dar el visto bueno burocrático, se dará en breve plazo al tener de por medio el ‘meeting’ de Vista Alegre. La lista se envió el 26 de febrero a Madrid y tendrá, quizás, algún cambio al final de la misma relacionado con personas que tienen problemas personales o profesionales y prefieren no estar en la lista. Pero serán, como mucho, dos personas porque el resto está conformado, los 25 y los tres suplentes.

P.- ¿Cómo viven los políticos y, más concretamente, los candidatos esos meses previos a los comicios autonómicos?

R.- En nuestro caso, se vive con un poco más de intensidad de trabajo, de reuniones, proyectos, pero no especialmente en nuestro caso porque este partido está muy asentado sobre una base de propuestas ciudadanas y lo hemos venido haciendo todo el tiempo. Por tanto, ahora no hemos cambiado, solamente en el sentido de que tenemos fases de programa, luego de diseño de lista y, en estos momentos, la campaña.

P.- Además de las propuestas que UPyD ya ha dado a conocer a la ciudadanía, ¿qué otras iniciativas se pueden encontrar en el programa?


R.- Una de las propuestas más importantes es la limitación de mandatos de los políticos, en este caso, los diputados de la Asamblea de Ceuta ya que sería ideal que nuestro estatuto de autonomía lo obligase. Y así podríamos elegir libremente a nuestro alcalde, directamente por los ciudadanos, y no con una lista que puede no gustar a la gente. Es posible que adelantemos alguna acción a este respecto en la precampaña ya que nos parece que hay personas que llevan demasiado tiempo en la política y que, de alguna manera, viven de ella porque no tienen otras dedicaciones personales ni profesionales.

P.- ¿Considera que estas elecciones municipales serán un anticipo de lo que ocurra a nivel nacional?


R.- Sin duda. Estoy seguro de que en estas elecciones el lastre que lleva el Gobierno central, en este caso, por el PSOE, que tiene muchos componentes económicos, por un lado, y por el otro, componentes erróneos, decisiones relacionadas con las ayudas personales como fue el cheque bebé o la ayuda de los 400 euros. Estas cosas, de alguna manera, van a lastrar al Partido Socialista sin duda, o esa es mi opinión. En cuanto al PP, no tiene un liderazgo consolidado a nivel nacional como referente del liberalismo, pero creo que les irá mucho mejor. Aunque creo que todo esto es Ceuta repercutirá muy poco porque parece evidente que el Partido Popular tiene una mayoría absoluta y parece que va a consolidar y revalidar, según dicen las encuestas.

P.- Desde UPyD nació la idea de aunar los partidos minoritarios para que estuviesen presentes en todos los colegios electorales, ¿por qué se adoptó tal decisión?


R.- Esta idea nace porque hemos vivido circunstancias que, desde el principio de este partido, nos parecen desgraciadamente “de trampa”. Hay veces que son los partidos, otras personas particulares, que les gusta hacer trampa y esconder papeletas, colocar solo la de su partido, no sacar de las cajas las papeletas de otros. Esto se suma también a la falta de formación de los presidentes y vocales de las mesas, nombrados oficialmente, y eso hace que en lagunas ocasiones pues haya realmente situaciones realmente ilegales o delictivas. La idea es que haya representantes de todos los partidos en todas las mesas ya que está claro que algunas veces los vocales de las mesas no hacen su trabajo bien. E incluso la junta electoral de zona, en algunos casos, también discrepamos de u adecuada actitud en algunas materias. Presentamos dos reclamaciones en las últimas elecciones y ahora lo que pretendemos es que haya vigilantes.

P.- Según las estadísticas, los seguidores de UPyD cada vez son más numerosos, ¿cuál cree que es el enganche?

R.- Somos un partido transversal, progresista. Se actúa con todo tipo de políticas y con propuestas que llegan tanto de la ciudadanía como de las asociaciones y otros organismos, sin denegar nada que si gusta, le demos la espalda porque venga de un partido u otro. UPyD, además, no procede de ningún partido ni organización, nació de una plataforma ciudadana y así se conformó como partido.

P.- Para que lo conozcan un poco más a fondo los ceutíes, ¿cómo compatibiliza su vida como político y médico?


R.- Con mucho esfuerzo y trabajo, aunque consigo sacar tiempo de mi descanso, ocio y familia para compaginar mis obligaciones por la mañana, y trabajar en el partido por las tardes. Además, tengo otras cosas, como el voluntariado, investigaciones y actividades relacionadas con la salud.

P.- Ya para finalizar, ¿qué recomendación le haría a los ceutíes a la hora de emitir su voto?

R.- Deben votar al verdadero voto útil, que no es el voto para que se haga una mayoría determinada. Deben votar aquello que realmente sientan que es lo que piensan. Lo que tu crees que es España, Ceuta, tu sociedad, es lo que tienes que votar. Y en segundo lugar, a las personas que yo creo que son mejores para representarnos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto