PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - DOMINGO, 20 DE MARZO DE 2011


Hospital Universitario de Ceuta. archivo.

maltratos
 

El Ingesa detectó en Ceuta 79 casos de violencia de género durante 2010

En el 84% de los casos, las mujeres
eran españolas; un 15%, eran
extranjeras, aunque no necesariamente
de Marruecos, y en el 1% restante no
consta o se desconoce la procedencia
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

EL Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta atendió durante 2010 a un total de 79 mujeres con indicios de haber sufrido malos tratos por parte de su pareja. En el 84% de los casos, las mujeres eran españolas; en el 15%, extranjeras, no necesariamente de Marruecos; y en el 1% restante no consta la procedencia.

Un total de 79 mujeres fueron atendidas a lo largo del año 2010 en los servicios sanitarios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) con indicios de haber sufrido malos tratos por parte de su pareja. Entre estas, 44 fueron tratadas en los servicios de Atención Especializada, lo que en Ceuta se traduce en el Hospital Universitario, siendo atendidas en su mayoría en el servicio de Urgencias. Las 35 restantes fueron detectadas por sus médicos de cabecera en Atención Especializada, en sus centros de salud.

Por lo tanto, un 44,3% de los casos de violencia de género detectados en centros sanitarios se conocieron en Atención Primaria. Una cifra que en Ceuta es levemente inferior a la que señala de media nacional el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y que se sitúa en un 60%.

En Ceuta, de esas 79 mujeres, un 84% eran españolas, un 15% eran extranjeras, aunque no necesariamente de Marruecos, y en el 1% restante no consta la procedencia.

Respecto a la franja de edad mayoritaria, cabe destacar que las mujeres que más sufren violencia de género tienen una edad que oscila entre los 21 y los 40 años. “En realidad, es la franja de edad que tienen las víctimas de violencia de género detectadas. Sin embargo, hay un grupo de mujeres víctimas de la violencia de género que supera los 65 años y que es ahora cuando empiezan a reconocer que son o han sido maltratadas”, explica la directora de Enfermería de Atención Primaria, Mari Carmen Ruiz.

Aunque estos casos se detecten gracias a los servicios sanitarios del Ingesa, las investigaciones siempre se llevan a cabo en colaboración con el Centro Asesor de la Mujer (CAM) y con los servicios judiciales, ya que en algunos de los casos, las mujeres que acuden al centro hospitalario, ya han interpuesto denuncia previa contra sus supuestos agresores.

Atención Primaria

Ruiz destaca el papel imprescindible de la detención precoz, donde resalta “la labor de la Atención Primaria, puesto que el total de los ciudadanos pasa, a lo largo del año, en algún momento por su médico de familia”. La directora de Enfermería señala también cómo los médicos de cabecera pueden atender a pacientes que sufran dolencias que no sean vinculantes, “como dolores de cabeza o espalda, que a priori no tendrían por qué ser casos de malos tratos, pero que podrían esconder detrás una posible agresión, ya sea física o verbal”.

En este sentido, señala la necesidad de un protocolo de actuación común. En esa línea, Ruiz ha participado el pasado 15 de marzo en la ‘Jornada Técnica de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud (SNS) contra la violencia de género’, celebrada en Madrid.

En dicho protocolo, el Ingesa ha participado por medio de dos grupos de trabajo: ‘Desarrollo de Protocolos’ y ‘Los criterios de Calidad en la Formación’.

Uno de los aspectos destacados fue la formación conjunta del personal sanitario para que se sigan los mimos parámetros, como las preguntas que se le realizan a los pacientes, a la hora de abordar un posible caso de maltrato.
 


Un protocolo común para la actuación ante los malos tratos

La directora de Enfermería de Atención Primaria, Mari Carmen Ruiz, participó el pasado 15 de marzo en la ‘Jornada Técnica de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud (SNS) contra la violencia de género’, cuyo eje principal fue ‘El protocolo común para la actuación’. El objetivo de dicho encuentro fue analizar las medidas establecidas en lo que se refiere a actuaciones ante posibles casos de violencia de género, con especial énfasis en aquellos grupos más vulnerables

La reunión tuvo lugar en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Como representantes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta, el acto también contó con la presencia de la directora Médica de Atención Primaria, Beatriz Rodríguez; y varios miembros de los Servicios Centrales, Carmen Ochoa, de Ceuta, y Asunción Ruiz, de Melilla.

La reunión sirvió para analizar cómo se habían desarrollado los dos grupos de trabajo en los que ha participado el personal de Ceuta, durante esta edición del Protocolo Común, vigente desde el 23 de abril de 2007. Estos han sido el ‘Desarrollo de Protocolos’ y ‘Los criterios de Calidad en la Formación’.

Entre los objetivos principales del Protocolo Común están conocer las tendencias principales de la implantación del Protocolo en cada una de las diferentes comunidades autónomas, su incidencia en el establecimiento de pautas de actuación homogéneas (tanto en la detección precoz como en la prevención de casos desde los servicios sanitarios), así como la mejora de la calidad en la atención y seguimiento del estado de salud de las mujeres afectadas. En este sentido, Ruiz destacó como modelo de referencia al sistema de sanidad de Santander, en lo referente a la activación del protocolo en casos de violencia de género.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto