PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 20 DE MARZO DE 2011


Juan Manuel Doncel. archivo.

entrevista / Juan Manuel Doncel, consejero de Fomento
 

«La entrega del documento
del PGOU a Vivienda es una
garantía de transparencia»

El consejero de Fomento se muestra
“ilusionado” con la fase que se inicia
dentro del proceso de aprobación del
plan general, que asegura ha estado
desde el principio abierto a la participación
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en compañía de tres de los consejeros de su gobierno, entre ellos, el de Fomento, responsable del proceso para la renovación y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entrega mañana el proyecto a la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor. Aunque no es un trámite de obligado cumplimiento, Doncel ve en este gesto la apertura de una fase “ilusionante”, previa a la aprobación inicial del Plan, para la cual ya está preparado y que será responsabilidad de la próxima Asamblea que elijan los ceutíes. Además, considera que la presentación en Madrid del texto es una prueba más de la “lealtad institucional”, la participación y la transparencia del proceso.

Pregunta.- ¿Cuáles son los objetivos de la revisión del PGOU?

Respuesta.- Cumple dos objetivos, por un lado responde a una necesidad, puesto que el plan actual tiene una vigencia de casi 18 años y eso hace que nos veamos obligados a realizar una profunda revisión. Por otro lado hay un objetivo que tiene un indudable condicionante político, es un proyecto del Gobierno de la Ciudad, que se planteó al inicio de esta legislatura contar con un documento consensuado y cerrado con el Ministerio para poder tramitarlo.

P.- ¿Qué importancia tiene el plan de ordenación urbanística?


R.- Es una pieza clave del urbanismo, el instrumento esencial para la regulación del uso del suelo, la conformación del territorio y el desarrollo urbano. El documento pretende exponerlo de una manera clara, con una serie de conclusiones a nivel de diagnóstico con toda la información urbanística que se ha venido recopilando a lo largo de estos años. Esto ha servido para establecer las líneas estructurales básicas de la futura ordenación de la ciudad.

P.- ¿Cuál es ese horizonte?

R.- Queremos una Ceuta que mire al futuro con optimismo, una ciudad de todos, para todos, para vivir, para edificar y para invertir. Para ello hemos venido trabajando con los agentes sociales, con todos los colectivos de la sociedad civil, con instituciones, administraciones...

P.- Desde la Ciudad destacan el carácter “participativo” del proceso de redacción del proyecto.

R.- Durante la fase de información salieron a concurso todos los contratos que fueron un poco el germen de lo que sería el documento. Después se celebraron unas jornadas abiertas a la sociedad y posteriormente publicamos el avance, con un periodo de exposición pública en la que se presentaron sugerencias que se han recogido. Todo ello para diseñar un modelo de ciudad capaz de ilusionar a los ciudadanos, de forma que lo hagan suyo y estén dispuestos a implicarse en la construcción de su futuro. Esta es una tarea colectiva, pero sin duda la Ciudad debe asumir un papel de liderazgo.

P.- ¿Es el PGOU una radiografía de la ciudad?

R.- Con lo que se ha recogido, todas las conclusiones y esa diagnosis de la información urbanística siguiendo todos los parámetros que contemplan tanto el reglamento de planeamiento como las directrices que han marcado los ministerios de Medio Ambiente, Vivienda, Fomento, y Defensa, se han analizado aspectos relacionados con el medio físico, los valores naturales de la ciudad, los objetivos de la Agenda Local 21, que se han incorporado, la propiedad del suelo y sus afecciones relativas a carreteras estatales, dominio público, hidráulico, etcétera. También se han hecho estudios relativos a la población a todos los niveles y se han recopilado datos sobre la actividad económica, sobre la red de comunicaciones e infraestructuras o el parque de vivienda y equipamientos. Con toda esta documentación se ha tenido una visión de la presente realidad urbanística de Ceuta y se han definido los objetivos a perseguir.

P.- ¿Y cómo se han incorporado los cambios en estos años?


R.- Durante el proceso de tramitación desde el avance hasta ahora ha habido algunas cosas que han tenido que ir modificándose fruto por ejemplo de los convenios con Defensa, de las cesiones de suelo. Pero el gran objetivo ha sido perfilar un proyecto urbano para una Ceuta que pueda ser dinámica.

P.- ¿En qué momento está la renovación del plan?


R.- La que se abre ahora es una fase ilusionante, porque arrancará con esta entrega (mañana a la secretaria de Estado de Vivienda) y cuando se lleve a aprobación inicial. El objetivo es que este PGOU se convierta en el futuro en el manual al que todos podamos acudir a diario para conocer cada aspecto concreto del desarrollo de la ciudad. En este camino que iniciamos debemos involucrarnos para establecer una línea de trabajo acerca de lo que ha de ser nuestra ciudad, siendo en este aspecto necesario el consenso y la participación de todos los colectivos, de modo que en el momento de su aprobación inicial se inicie un proceso de consenso acerca de lo que debe ser la Ceuta del futuro.

P.- ¿Está satisfecho del trabajo?


R.- Tengo que dar las gracias a los técnicos de la Consejería, tanto los servicios de Planeamiento como los Jurídicos, que hoy en día están todos implantados en la Gerencia de Urbanismo, sin los cuales este documento de aprobación difícilmente hubiese visto la luz. También he de agradecer que durante la tramitación del plan han estado trabajando también paralelamente para que todas las actuaciones de planeamiento y las modificaciones y convenios que se han tramitado, como el Plan de la Almina, el del Brull... hayan podido ser aprobados con Madrid.

P.- ¿Qué importancia le da usted a la entrega del proyecto que se va a llevar a cabo mañana en Madrid?


R.- Hay un aspecto que es la lealtad institucional que está por encima de todo, es muy importante porque si bien nosotros no tenemos obligación de presentar ahora el documento, tampoco el ministerio la tenía de decidir un procedimiento para Ceuta, pero lo hicieron. Al margen de tener que presentar una reforma legislativa (sobre las competencias urbanísticas) se prestaron a establecer un procedimiento para la tramitación del Plan General de Ceuta. Gracias a ello se ha podido llegar hoy donde se ha llegado. El Ministerio de Vivienda se implicó, y los técnicos de la Ciudad estuvieron consensuando para llegar a ese objetivo y poder tener este procedimiento y marcar unas líneas a seguir.


P.- Y si no es obligatorio, ¿cuál es el motivo de entregarlo ahora?


R.- Esto sirve también para responder a algunos comentarios que tergiversan, que buscan intenciones ocultas en la política de la Ciudad con el PGOU..., de no querer clarificar. Esto es la prueba de que tenemos suficientes garantías para ponerlo encima de la mesa de otra administración como organismo competente en última instancia para que lo conozca de primera mano, como lo hicimos con el avance y lo vamos a hacer con la aprobación inicial y se hará con la provisional, aunque no sea obligación ponerlo allí. Para nosotros prima la lealtad y la colaboración institucional y entiendo que esto es una garantía más para la transparencia, para todos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto