PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 24 DE MARZO DE 2011


cartel anunciador. reproduccion.

sanidad
 

Los sindicatos y el Ingesa, unidos ante la violencia en Sanidad

Reclaman “prevención a través de una acción coordinada” en el ‘Día Nacional contra las agresiones sanitarias’
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com


Tanto el Ingesa como los diferentes sindicatos del área sanitaria manifestaron ayer su rechazo a la violencia en el sector sanitario. Asimismo, demandan sensibilidad a la sociedad, coincidiendo con la celebración del ‘Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario’, fijado en el 23 de marzo por el Consejo General de Colegios de Médicos.

El ‘Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario’, fijado en el 23 de marzo por el Consejo General de Colegios de Médicos, sirvió ayer para aunar al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y a los sindicatos de dicho sector con un mismo fin: terminar con la violencia en el área de la Sanidad.

La gerencia del Hospital Universitario envió un comunicado en el que condena los actos violentos dirigidos a los sanitarios y en el que recuerda que el Ingesa ya tiene implantados los Planes de prevención y atención frente a situaciones conflictivas.

En cuanto a los sindicatos, el de enfermería (SATSE), que ya llevó en 2005 una campaña de sensibilización contra las agresiones, reclama un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios. “La agresión nunca es la solución”, recordó ayer SATSE. Asimismo, remarcan que mientras sigan existiendo agresiones hacia la enfermería, “SATSE seguirá demandando sensibilidad a la sociedad y presionando a los poderes públicos para que se castiguen penalmente dichas agresiones”. En ese sentido, reclaman que se instauren los protocolos necesarios tanto para facilitar las denuncias como para asistir al profesional agredido.

“Es necesario que todos, tanto usuarios como profesionales y administración, seamos conscientes, a fin de que se apliquen iniciativas de ‘tolerancia cero’ para aquellos que intentan coaccionar, tanto verbal como físicamente, a los que sólo quieren ayudarles”, añaden fuentes del sindicato.

Estrés y ansiedad

Entre los sindicatos sanitarios, también el de auxiliares y técnicos de enfermería (SAE) se suma a este reclamo, según explica su secretaria general en Ceuta, Alicia Mora. Además, desde la sede nacional manifiestan que en los últimos años han aumentado tanto las agresiones verbales como físicas en los centros asistenciales, lo cual conlleva a que el profesional sanitario no pueda desempeñar de manera óptima la labor asistencial.

“Este tipo de episodios repercute, además, en la salud de los profesionales sanitarios: estrés, depresiones, estados de ansiedad, secuelas físicas o cambios de humor por el temor a ser agredido, entre otros”, subraya Dolores Martínez, secretaria general de SAE a nivel nacional.

En este sentido, recuerdan a la Administración que debe garantizar la seguridad de sus trabajadores “disponiendo todos los medios que sean necesarios para asegurar su cumplimiento”.

Del mismo modo, Javier Montero, de USO; y Malika Abdesalam, de C.SIF, condenan todo tipo de agresiones y piden “paciencia a la ciudadanía, que no lo paguen con los trabajadores”. “Tolerancia cero ante las agresiones”, añade Juan Carlos López Fontalba, desde UGT, el cual apuestan “por la prevención a través de una acción coordinada entre todos”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto