PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 25 DE MARZO DE 2011

 

OPINIÓN / ANÁLISIS
 

Las cartas al Director van con DNI


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Mucho espacio les debe sobrar a los del “otro” medio para bridar un recuadro en blanco a unas “cartas al Director” prácticamente anónimas y que contravienen toda legalidad. Y lo digo por una lacrimosa mamarracha que se autodenomina “Natalia” y que escribe ( si así se le puede denominar a “eso”) sobre la Protectora de Animales, es decir, sobre “mi” peña. Y encima le publican aportando menos datos que una liebre, ni una triste referencia al DNI ni filiación alguna amén del hecho de ser tonta de baba. Aunque no ofrece el dato “directamente” sino que lo deja entrever con admirable modestia salpimentando libremente la sarta de necedades y cursilerías con la que trata de atacarnos.

Pero la carta no es de esa “hija de Eva” llamada “Natalia” que proclama encendidas loas sobre los extraños viajes a Francia llevando mascotas, viajes que se investigarán requiriendo para ello a las autoridades francesas y se enciende aún más cuando hace referencia a ex-miembros de este grupo que “altruistamente” dedicaba anhelos y bondades al “que voy que vengo” y que ya no va ni viene ni va a ir ni a venir si no es a tomar por donde ustedes se pueden imaginar y que no quiero mencionar porque “toda” Ceuta sabe que soy muy educada y muy mirada, ya saben, de la “vieja escuela”.

Y precisamente por haberme desasnado en las lúgubres aulas rifeñas del pos-Protectorado y bajo los auspicios del franquismo presento los rasgos comunes de las féminas de mi generación que, si conseguimos sobrevivir a la educación de la época tenemos huevos y testiculina de sobra para arrimarnos a grandes causas, luchar por lealtades, responder a los gilipollas y alargarnos a la policía ante cualquier tentativa de “ciberacoso”. Así que la tal Natalia y sus secuaces que se olviden de esta Protectora donde ningún animal está enjaulado sino en apartamentos abiertos que les juro que parecen más espaciosos que el mío, relimpios, cebaditos, mimados y continuamente requeridos para adopción por parte de buenos amos.

JuanTuset y Gabriela, todos los niños y niñas voluntarios son “mi” clan, las mascotas son amigas mías, ya he “tocado” a las marbelleras para que nos hagan una visita y la Duquesa Eva de Hoces de la Casa de Hornachuelos ha comprometido su asistencia a una tertulia de sábado sabadete paseando mascotas, eso se llama “sabadear” y así lo denominaban nuestros hermanos sefardíes del Marruecos de entonces. Pero quienes atacan con anónimos porqueriosos y miserables no son tan viles ni tan culpables como quienes les brindan una plataforma para que materialicen su incultura intrínseca y su analfabetismo funcional. Así que ya saben, si nos joden les denunciaremos. Si nos fastidian les demandaremos. Si nos acosan les empapelaremos. Y de cualquiera de las formas vamos a responder, porque el bien siempre vence al mal y la virtud al pecado y la luz a las tinieblas y una denuncia en la Inspección de Guardia a las acometidas de los babosos inmundos.

Las cartas al Director con DNI, por favor.
 

 

La estrategia de la “hormiguita” del PP


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Recuerdan la fábula de “la cigarra y la hormiga”?. La cigarra cantando durante todo el verano mientras la discretísima hormiga iba trabajando de manera laboriosa para preparar la dura estación invernal. Nadie puede negar el contenido moral de las fábulas y en el antiguo Bachillerato nos enseñaban con ellas el sentido de la palabra “moraleja”. Y el ejemplo es aplicable a la estrategia general de la política de nuestro Gobierno del PP: logros continuados sin grandes alharacas, como las obras desarrolladas dentro del Plan de Urbanización del Príncipe. Mientras, “los otros” se desgañitan y tratan de publicitarse ahorrando en marketing a base de denostar y criticar la labor ajena. Natural que la discreta “hormiga” pepera se quede sin argumentos a la hora de responder con idéntico ahínco y de manera destemplada al trabajo y a los logros actuales de esos “otros” porque, en los últimos años no han hecho estrictamente nada y a “la nada” que es “la poquedad total” no hay argumentos con los que contestar.

Y menos aún cuando la altura y el alcance intelectual de los oponentes son un canto a la obviedad en cuanto a capacidad de expresión y un aburrimiento supino en cuanto a atormentadas exposiciones de alternativas. Porque, los oponentes no exponen sino que “se atormentan” y hacen de la negatividad un estilo de vida. La tipología de la cigarra de la fábula: mucho cantar pero poco trabajar.

Por ello siempre he alabado la tendencia del Partido Popular a primar y premiar la excelencia, los logros con esfuerzo y el espíritu de disciplinado sacrificio. “Jalepá ta kalá” decían los griegos clásicos (escribiéndolo evidentemente con su bella caligrafía), “Lo bello es difícil”. Y la moral pepera pasa por asumir que, lo importante no es tan solo llegar a una meta, sino hacer y vivir, trabajar y luchar, el camino hasta ella. A la meta se llega. Pero del camino es de donde se extraen las enseñanzas, la experiencia que se adquiere tras cada tropezón y el crecimiento conforme se avanza. Nada que ver con la superficialidad ruidosa de la cigarra, llámese cigarra o llámese Coalición Caballa, mucho cantar pero muy poco a realizar.

Toda esta reflexión se origina a través de la observación de los pasos que viene dando el equipo de Gobierno a lo largo del tiempo. Y también por una velada crítica de la diputada Fatima Hamed, la estrella fulgurante de UDCE, acerca del “poqueyó”, porque yo… “Porque yo he hecho…” Y lo ha hecho. “Poqueyó he conseguido” y los resultados ahí están.

Los Populares nunca han sido de fardar, para esos son-somos muy luteranos y muy calvinistas, austeros en el fondo y en la forma de expresión, mea culpa, con alguna concesión al populismo. “Mea culpa” por los de Génova 13 que son la pulcritud estética personalizada, mucho menos en cuanto a nuestras Autonomías donde, los Gobernantes van más sueltos y no sienten la necesidad de ser reconocidos “acercándose” porque no es que estén “cerca de” los ciudadanos, sino que andan confundidos con el pueblo, absolutamente cómodos sintiéndose parte del hormiguero colectivo y codo a codo con sus colegas hormigas en la labor cotidiana.

Incansable trabajo de Vivas, que hace día tras día los deberes asistido por su célebre “bigote-viajero-operativo” símbolo identificativo de este periodo junto al flequillo-talismán de la eficacísima Yolanda Bel y los compensados hemisferios cerebrales de Paco Márquez, un prodigio de buen aprovechamiento neuronal. Sin desmerecer por ello al resto que componen la PP (Peña Pepera) muy calladitos y muy hormiguitas.

En resumen, la estrategia de “la hormiguita” donde muchos “poquitos” acaban por hacer un gran “muchito”.
 

 

¡Albricias mil! ¡Un jueves “sin”!


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Me refiero a “sin” convocatoria de la Coalición Caballa que, todos los jueves del mes comparecen en rueda de prensa para desgranar su interminable lista de agravios y penosidades diversas.

Ambiente de euforia en las redacciones, generalizado suspiro de alivio entre los profesionales exentos de cumplir con el farragoso deber de acudir a encajar “vaderretros” contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma.

Suspiro de alivio también en todos los colectivos de trabajadores, que no tendrán que soportar ataques innecesarios, artificiosos y dañinos como han tenido que sufrir los trabajadores de Correos, de RTVCE, de Urbaser, y por supueto, de ‘El Pueblo’.

¿Será que, el espíritu de la primavera ha alcanzado las filas de la Coalición? O será tal vez un canto a la estación tipo “Estación nueva, vida nueva, Caballa se disuelve ¡Sálvese quien pueda!”. UDCE a rentabilizar sus votos utilizando a Fatima Hamed y los de Aróstegui a buscarse la vida como buenamente puedan y Dios les de a entender.

No. Tal vez no sea así y Mohamed Alí continúe empecinado en su fantasmagórico proyecto bicéfalo quemando a sus leales y haciendo un continuado canto a la “poquedad” del ser, que no a la “levedad” del ser ya que, la levedad es de alguna forma espiritual mientras que la “poquedad” es escasez y precariedad en ideas, proyectos, iniciativas, realidades, novedades fashionistas, avances y desarrollo tanto cuantitativo como cualitativo. Ser leve es ser evanescente. Ser poco es un mísero grado más que ser nada o no ser.

Pero ¡Albricias mil! La primavera ha venido y esta vez sí sabemos como ha sido y nos regalan unas amables vacaciones que nos ahorran gasto neuronal. Será que las ruedas de prensa semanales, tan periódicas, tan poco novedosas, suponen inevitablemente un desgaste porque producen estrés.

Estrés favorable cuando es la reacción química del cerebro ante una situación de riesgo inminente con activación de los mecanismos de huida, pero distrés o estrés tóxico cuando la producción de la hormona cortisol va asociada a un estado de íntimo disgusto y de agobio mental ante el hecho insoportable que supone el que, de aquí a mayo, tendremos que soportar por auténtica “obligación” la tediosa convocatoria del jueves-juevete que no es sábado-sabadete. Porque las ruedas de prensa de la Coalición Caballa son factor de estrés, la sede es tristísima, las luces son de neón es decir contrarias a los dictámenes de la luminoterapìa, el triste mobiliario desprecia los dictámenes del feng-shui y se nota que la energía positiva no circula en absoluto y a los periodistas convocados no nos ofrecen ni un botellín de agua. Por cortesía, por mantener las normas protocolarias, por enmascarar la escasez que se les presume o sencillamente “por quedar bien”, no se trata de avaricia y aprovechamiento por parte de plumillas y de cámaras, tampoco se pide que nos preparen un bufet libre porque ya se sabe que hay mucha crisis y más de uno y más de dos podríamos abusar de la hospitalidad y saquear las viandas para paliar nuestra precariedad endémica, pero cuando se convoca “tanto” debería ofrecerse algún aliciente o tener un pequeño detalle como regalar bolígrafos que escriban y mecheros, algo simbólico que predique buen gusto.

No obstante el hecho de poder vacacionar este jueves constituye ya de por sí un aliciente y un acicate para el crecimiento personal, nos figuramos con una pizca de rebeldía que, nos han llamado y no hemos ido porque no nos ha dado la gana y esa respuesta resulta estimulante y energética. ¡Albricias y más albricias!

Pero… ¿Es que tal vez han decidido no convocar más? ¿Ha cundido el desánimo entre sus filas y se han retirado a los cuarteles de invierno, que como en Ceuta no existen podemos sustituirlos por el “cuartelillo”? ¿Se han declarado tal vez en huelga de vaciedades y al sentir que les ningunean quieren premiarnos con su discreta desaparición? Es lo mismo, esto parece el Jubileo del Año Santo Compostelano de pura euforia piadosa “Un jueves sin…” ¿Qué mejor respuesta a nuestras plegarias?.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto