PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 26 DE MARZO DE 2011


declaraciones de las dos administraciones.

solidaridad
 

Ciudad y Delegación se dan
la mano para la asistencia
en el hogar de 800 ceutíes

Ambas administraciones destinarán un montante de tres millones de euros para la atención de mayores y dependientes, de la que se ocupan más de 100 trabajadores
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, renovaron ayer dos convenios de atención domiciliaria dotados con un presupuesto de tres millones de euros, por los que se atiende anualmente a 800 ceutíes y se emplea a casi 100 trabajadores. Los representantes de ambas administraciones subrayaron la “complicidad y complementariedad” mantenida hasta el momento recalcando que ante la “especial atención” a los colectivos vulnerables no cabía el “ponerse camisetas de diferentes colores” cuando actualmente la Ley de Dependencia es “el cuarto pilar del Estado del Bienestar”.

Varios consejeros y asesores dieron ayer fe de la renovación de dos convenios de atención domiciliaria suscritos por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, mediante los cuales se atiende anualmente a 800 ceutíes en sus hogares y se emplea a un centenar de trabajadores de la ciudad, según lo manifestado por el jefe del Ejecutivo local.

Haciendo uso del turno de la palabra, Vivas subrayó la “complicidad y complementariedad” mantenida por ambas administraciones hasta “este fin de la legislatura”, exponiendo como ejemplos las decisiones que, de manera, conjunta han tomado en cuanto al nombramiento del nuevo director del IMSERSO, Alfonso Grande, o la construcción de una residencia para dependientes en la parcela de Santo Ángel. Todo ello para la atención “a colectivos vulnerables que necesitan del cuidado y el cariño de los que trabajamos por la ciudadanía”.

Dichas declaraciones emitidas por el jefe del Ejecutivo local fueron reafirmadas por el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, quien recalcó que en ese esfuerzo por las personas mayores y dependientes no cabía “ponerse camisetas de diferentes colores” cuando el mérito estaba en la “sintonía” de las dos administraciones.

Haciendo elogios a su partido, Fernández Chacón destacó el logro alcanzado por el Gobierno central con respecto a la implantación de la Ley de Dependencia que, a su juicio, se ha constituido como “el cuarto pilar del Estado del Bienestar, sin dejar de lado el orgullo que sentía por el “logro” alcanzado en el proyecto de la residencia que atenderá a los ceutíes dependientes, pese al retraso en el inicio de las obras. Con respecto a los convenios renovados por una partida de tres millones de euros, de los cuales 800.000 euros procederán de las arcas de la Ciudad y el resto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), tanto Vivas como Fernández Chacón han realzado el servicio como “una clara alternativa” al ingreso en residencias de aquellas personas que viven en soledad o las familias que necesitan el cuidado de ceutíes dependientes a su cargo. “Se trata de un recursos en beneficio de la calidad de vida, un avance en el bienestar de estas personas y de sus familias, que encuentran en esta ayuda una salida. Por no dejar de lado la generación de empleo que suponen ambos convenios”, apostilló Vivas.

El núcleo básico del programa es el domicilio del interesado, ya que la mayoría de las personas atendidas prefieren residir en su vivienda utilizando los recursos sociales externos en el desarrollo de su personalidad. Es, por lo tanto, un servicio que se contempla como “principal alternativa al internamiento”, concluyó Fernández Chacón.

Además, la ayuda a domicilio es el instrumento idóneo en la atención diaria a personas que se encuentran en una situación de dependencia leve o de mayor consideración, siempre que se encuentran acompañados por sus cuidadores no profesionales.
 


La teleasistencia domiciliaria completa el cuidado de los mayores

La Ciudad también firmará con el IMSERSO otro convenio para la teleasistencia domiciliaria, acuerdo que tiene su origen en el año 2003 y que se ha ido prorrogando hasta la fecha. Se trata de un acuerdo tripartito, conformado por IMSERSO, Ciudad Autónoma y Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que tiene un importe cercano a los 150.000 euros de los cuales el 65% procede de las arcas del IMSERSO y el 35% restante a la Ciudad, lo que supone unos 52.000 euros. Esta prestación beneficia a 675 usuarios, con un coste por persona de alrededor de 18 euros al mes, estando dirigido, principalmente, a ceutíes que viven en soledad. La aportación económica anual del IMSERSO al proyecto se entregará a la FEMP para que realice directamente el pago de la prestación del servicio a la entidad/empresa adjudicataria. Mientras que el seguimiento y la supervisión directa del programa y control de la calidad de los servicios serán competencia de la entidad local, en este caso, la Ciudad Autónoma.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto