PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - DOMINGO, 27 DE MARZO DE 2011


francisco márquez. cedida.

ENTREVISTA / FRANCISCO MÁRQUEZ DE LA RUBIA
 

«Mi única ambición es dar resultados para Ceuta allá donde sea necesario»

Los españoles soportamos
las consecuencias del peor
gobierno de la democracia
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Seis meses después de su toma de posesión como diputado, Francisco Márquez de la Rubia ha multiplicado su acción por dos. A la tarea de hacerse con las riendas de un nuevos sistema y modelo de labor en las Cortes, tras sustituir a Francisco Antonio González Pérez, mantiene el ritmo político y de gestión al frente de a Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma. Su única ambición es lograr los objetivos de Ceuta allá donde sea necesario en cada momento, sin importarle nada más. Mantiene que la política se hace en equipo, “a donde se va a trabajar” y que como le dijo un antiguo jefe: “Los amigos se hacen en la calle”. Manifiesta estar seguro de que la lista del PP será la mejor y más cualificada.

Pregunta.- Casi seis meses después de su toma de posesión como diputado en el Congreso, ¿qué balance realiza de este casi medio año en las Cortes?

Respuesta.- Han sido seis meses intensos. En las primeras semanas tuve que incorporarme a un sistema con su propia organización y sus propios métodos en nada parecidos a mis anteriores ocupaciones. Y no podía demorarme mucho porque la responsabilidad que lleva aparejada representar a los ceutíes no admite demora. Poco a poco he ido familiarizándome con la forma de trabajo y asumiendo las tareas que me van siendo encomendadas y ahora ya puedo decir que me encuentro a pleno rendimiento.

P.- ¿Es una ventaja o un inconveniente compartir Parlamento con Asamblea, o lo que es lo mismo ser diputado nacional y consejero de Hacienda?

R.- Desde el punto de vista profesional creo que tiene evidentes facetas positivas: al formar parte del gobierno de la Ciudad y conocer todas las áreas de gestión es más fácil trasladar el punto de vista de Ceuta a la labor parlamentaria y por tanto incorporar en la tramitación legislativa aquello que puede necesitar o beneficiar a la Ciudad. También la facilidad de los encuentros y los contactos con los responsables de los diferentes departamentos ministeriales y de las áreas del gobierno de la Nacion , permiten trasladar de forma muy directa las intenciones, las necesidades, los problemas… de nuestra Ciudad. Te permite ser un poco el representante de Ceuta a todos esos niveles.

Desde el punto de vista personal es complicado de compaginar y muy duro en términos de esfuerzo para intentar rendir suficientemente en ambas materias. Sólo es posible contando con el fantástico equipo humano con el que cuento en las diferentes áreas de la Consejería y sin cuyo apoyo realmente no sería materialmente posible. Por otro lado los continuos viajes entre Ceuta y Madrid todas las semanas he de reconocer que son agotadores, pero con todo, creo que merece la pena con creces el poder realizar esta importante tarea de servicio público.

P.- -Se dice en Ceuta, que usted aspira a estar en Madrid exclusivamente. En definitiva, las malas lenguas -con maledicencia- unen a ese comentario que es usted muy ambicioso.

R.- Bueno, creo que si esa fuera mi aspiración ya podría haberla materalizado pero sin embargo he asumido con orgullo la solicitud del presidente Vivas de que siguiera desempeñando mis funciones dentro del equipo de Gobierno de la Ciudad. Creo que mi única ambición ya es ser capaz de dar resultados en términos de conseguir objetivos para nuestra Ciudad allí donde sea necesario en cada momento. Todo lo demás tiene poca importancia.

P.- ¿Cómo podría explicarse el que, en no pocas ocasiones, como en el anteproyecto de la Ley del Juego algún tecnócrata vinculado al Gobierno se olvide de Ceuta y Melilla?. ¿Qué concepto se tiene de las dos ciudades autonómas en Madrid?


R.- Realmente hemos de ser conscientes de que es necesario estar permanentemente vigilantes en cuanto a que las Ciudades de Ceuta y de Melilla se vean adecuadamente reflejadas en las modificaciones legales o en los nuevos textos que se sometan a la aprobación de las Cortes. Somos unas ciudades pequeñas y por tanto con un peso específico limitado en el conjunto de la Nación, sin embargo los ceutíes tenemos absolutamente los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español, por eso no es de recibo que haya olvidos o diferencias de trato en las leyes. Ese es sin duda uno de los retos que me he planteado como parlamentario: que todos los nuevos textos legales sean revisados contando con el punto de vista de Ceuta en todo aquello que nos pueda afectar singularmente.

P.- Ceuta y sus condicionantes geográfico, fronterizo, extrapeninsularidad... ¿Nota receptividad en Madrid por ello?, aquí en Ceuta el PSOE critica que el Gobierno local actúa de permanente pedigüeño.

R.- Pues verá usted: me parece increíble que, cuando en cualquier otra región de España todos los partidos apoyan las peticiones de sus gobiernos autónomos para que se consigan mejores condiciones del Gobierno de la Nación en Madrid (y eso se traduce en más competencias y una mejor financiación), en Ceuta el PSOE nos acuse de tener una actitud pedigüeña…. Y en Cataluña por ejemplo, una región rica, próspera, con ingentes recursos en comparación con Ceuta, todos los partidos(socialistas incluídos) reclaman sin embargo mejores condiciones de financiación…Es el mundo al revés. Los socialistas de Ceuta aún no han interiorizado suficientemente que los intereses de Ceuta están por encima de los intereses de su partido y que por tanto deberían aprender a reclamar, a solicitar, a demandar lo que sea beneficioso para Ceuta en cualquier momento, sin importarles si el que gobierna en Madrid es también un socialista. Me gustaría saber cuál será la actitud del Sr Carracao cuando en Madrid gobierne el PP. Entonces seguro que no le importará reclamar cosas…. Ese juego es mezquino. Ceuta debe ser siempre lo primero.

P.- Le acusan de ‘pesadez’ por preguntar y testimoniar el que el trámite del proyecto de las bonificaciones en las cuotas patronales a la Seguridad Social ande un tanto lento en función de los compromisos adquiridos. ¿Cómo está ese asunto?


R.- Pues ¡bendita acusación! Y realmente es que tienen razón. Estoy siendo un pesado a fuerza de ser insistente para que el PSOE cumpla con aquello que se comprometió: suscribir la propuesta para elevar hasta el 50% las bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social y su extensión a más sectores productivos. Y lo estoy siendo porque creo que ha sido una medida que ha tenido efectos muy positivos para el empleo y la dinamización de la economía de la Ciudad y por que la necesitamos. Y lo estoy siendo porque esa medida podría ayudar a muchos desempleados de Ceuta. Y lo estoy siendo porque la actual legislatura está agotándose (quedan 11 meses como máximo) y es necesario aprobarla en el Parlamento antes de que termine. Y lo estoy siendo porque creo que es mi deber, le pese a quien le pese….

Por tanto, para mí esa acusación es todo un halago. Otros deberían pensar qué están haciendo mal para que el diputado de Ceuta y el de Melilla tengan que estar persiguiéndoles para que cumplan sus compromisos con Ceuta.

P.- ¿En qué se encuentra trabajando en estos momentos a nivel parlamentario?

R.- Pues soy miembro de la Comisión de Interior, de la Comisión de Educación y de la Comisión de Seguridad Vial. Además estoy adscrito a la Comisión de Asuntos Exteriores. En todas ellas estamos teniendo una vibrante actividad de control al Gobierno y de propuestas alternativas a la actual gestión socialista. He presentado ya un buen número de preguntas al Ministro del Interior en relación a los niveles de seguridad en la Ciudad, al estado de las instalaciones de la Guardia Civil y de la Policia Nacional, en relación al transito de personas y de vehículos en la frontera con Marruecos. Estoy trabajando con los representantes del PP en la Comisión de Economía en la tramitación de la Ley del Juego y acabo de culminar como ponente la aprobación de la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas. Y en todos los casos como decía antes incorporando la visión de Ceuta en los nuevos textos legales. No me falta trabajo.

Elecciones

P.- Suenan ya los tambores de elecciones. Al margen de las locales próximas, ¿se atisba un posible escenario de adelanto de las Generales?


R.- Yo creo que España reclama elecciones. España necesita un cambio de gobierno que nos permita tener esperanzas de superar la actual situación a la que nos ha llevado el actual presidente del Gobierno, el Sr Zapatero. Los españoles estamos soportando las consecuencias de la gestión del peor gobierno de la democracia y creo que es inútil prolongar más la labor de un gobierno que ha demostrado que es incapaz de sacarnos de la crisis. Que se convoquen elecciones y que se permita a los ciudadanos expresarse en las urnas ya.

P.- Si depende de los resultados de los comicios de mayo, parece que la intención de voto hacia el PP es algo generalizado. A pesar de ello, y en el caso de Ceuta, desde su experiencia, cómo se plantea la pre campaña y la campaña en sí. ¿Hay margen para la confianza, o por el contrario hay que ‘pelear’ cada voto?

R.- Yo creo que hay que ser prudente: la confianza de los ciudadanos se gana después de cuatro años de gestión, de trabajo, de esfuerzo, de cosas bien hechas y de otras no tan bien hechas, de mejoras en la vida diaria de los ceutíes que ellos pueden ver y valorar. Y esa confianza después de ganada es el momento de expresarla en las urnas. Por eso creo que los ceutíes saben perfectamente a quienes tienen delante y lo que han hecho por ellos cada uno. Esa es nuestra confianza. No somos como otras opciones políticas que se han pasado 4 años insultando a Juan Vivas, o a cualquiera de sus colaboradores y piensan que eso es ya un aval suficiente para que los ceutíes les voten….No. El voto del pueblo se consigue cuando se trabaja a su favor. Esa será nuestra mejor campaña: el trabajo efectuado, sin necesidad de insultar, atacar ni montar escándalos. Para eso ya están otros.

P.- ¿Después de 10 años al frente de la Ciudad, qué más puede ofrecer el PP a Ceuta?


R.- Han sido 10 años de gobiernos del Partido Popular, de gobiernos de Juan Vivas en los que la Ciudad se ha transformado de cabo a rabo. Se ha mejorado en la mayoría de los indicadores, se han incrementado los servicios públicos en calidad y en extensión, los equipamientos al servicio de los ceutíes han alcanzado todas las zonas de la ciudad, las inversiones públicas se han elevado a niveles históricos…. No se si se podría haber hecho mejor, pero se han hecho muchas cosas y muy bien. Y todo ello en un clima de estabilidad política que es fundamental para que los programas puedan llevarse a cabo. Pues bien: aún queda mucho por hacer, muchas necesidades que cubrir y muchos logros que alcanzar. Hemos intentado plantear esos objetivos en nuestro programa electoral para el próximo 22 de mayo. Son objetivos realistas, factibles y por los que nos comprometemos a trabajar en los próximos 4 años si los ciudadanos renuevan su confianza en el Partido Popular, en Juan Vivas.

P.- Se habla de disensiones internas en el PP ceutí. Ha trascendido, incluso mediáticamente, que usted y Yolanda Bel “no se pueden ver”, que pugnan por el número 2 de las listas y que hay corrillos diarios donde se comenta sus diferencias. ¿Qué hay de todo ello?.


R.- Yo comprendo que estas cosas puedan “animar” los comentarios y las barras de café, pero he de decirle que somos un equipo de trabajo muy sólido alrededor de Juan Vivas. Quizas el más sólido e integrado de los últimos años. Un antiguo jefe mio solia decir que “aquí venimos a trabajar. Los amigos se hacen en la calle”, y creo que estaba en lo cierto. Todos los miembros del gobierno somos solidarios en torno al objetivo común de trabajar por Ceuta. Esto es un hecho, y lo demás son especulaciones sin interés.

P.- ¿Entiende que haya enfados porque el Comité Electoral del partido determine, y Vivas también, deje a unos e incorpore a otros en las listas para mayo?


R.- Creo que es legítimo y muy humano aspirar a ser incluído en las listas del Parido Popular y por tanto optar a que los ceutíes decidan elegirte para representarles en su Asamblea. Y en ese proceso es inevitable que algunas aspiraciones se vean frustradas porque el numero de personas en las listas está limitado por la Ley. Pero estoy seguro de que el Comité Electoral va a hacer un buen trabajo y que al fin y a la postre el Presidente Vivas tendrá en su lista a los mejores hombres y mujeres de Ceuta para ser dignos del orgullo de ser concejales de nuestro pueblo.

P.- Finalmente, desde su responsabilidad como Parlamentario, pero más aún como consejero de Hacienda de la Ciudad, ¿cuáles son las perspectivas de Ceuta desde el punto de vista económico y financiero?. ¿Hay que estar preocupados?.


R.- La situación no cabe duda de que es complicada a nivel internacional, nacional y también local. España no va bien, y eso tiene evidentemente consecuencias directas en Ceuta. Hasta ahora hemos sabido capear la crisis con habilidad: este año con una profunda reducción de ingresos corrientes de hasta 10 millones de euros hemos sabido hacer los ahorros,los recortes, las economías necesarias, para que, sin que se resintieran los servicios básicos, la inversión pública o el gasto social, llevar adelante un presupuesto comprometido y solidario.el año 2011 está siendo duro y seguramente el próximo también lo será. Por eso necesitamos un gobierno serio de buenos gestores al frente de las decisiones económicas más importantes para Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto