PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 27 DE MARZO DE 2011


El Palacio Autonómico, a oscuras. reduan

campaña
 

El centro de la ciudad apaga la luz para sumarse a ‘La hora del planeta’

La Casa de los Dragones, el Palacio de la
Asamblea, los edificios Marañés y Trujillo,
el Paseo de las Palmeras y la Autoridad Portuaria, a oscuras por el medio ambiente
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El centro de la ciudad se quedó anoche a oscuras, entre las 20.30 y las 21.30 horas, para sumarse a ‘La hora del planeta’, una iniciativa propuesta por el ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’ como un acto de sensibilización medioambiental internacional, que se lleva celebrando, desde 2007, el último sábado de marzo. La Casa de los Dragones, el Palacio de la Asamblea, los edificios Marañés y Trujillo, el Paseo de las Palmeras y la Autoridad Portuaria fueron algunos de los edificios que optaron por apagar sus luces. También el partido socialista quiso sumarse a la iniciativa, y para ello, apagó las luces de su sede.

Varios edificios de la ciudad se encontraban anoche, entre las 20.30 y las 21.30 horas, sin luz. Pero esta vez no se trataba de un ‘apagón’. El gobierno de la Ciudad Autónoma quiso sumarse a ‘La hora del planeta’, una iniciativa propuesta por el ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’ como un acto de sensibilización medioambiental internacional, que se lleva celebrando, desde 2007, el último sábado de marzo.

El modo en que la Ciudad se sumó a esta iniciativa fue apagando la iluminación ornamental de los edificios más emblemáticos de Ceuta, como la Casa de los Dragones, el Palacio de la Asamblea, los edificios Marañés y Trujillo y, como incorporación de este año, los tres ubicados en el Paseo de las Palmeras. La Autoridad Portuaria también contribuyó apagando sus instalaciones.

Hace cinco años, la Ciudad apagó sólo el edificio Trujillo y el Palacio de la Asamblea. A lo largo de los años han ido sumando edificios a la iniciativa a fin de “que esta noche a oscuras nos invite a reflexionar sobre el necesario respeto y cuidado de la Tierra”.

Este apagón voluntario pretende “concienciar a la sociedad sobre la necesidad de ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica, así como adoptar medidas frente al cambio climático favorecido por la actividad humana y las emisiones contaminantes”, explicaron desde la Ciudad.

El Consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, explicó a EL PUEBLO que, a lo largo de los diez años de mandato del Gobierno, se ha ido trabajando “en ir mejorando la iluminación de la ciudad” y que se ha hecho “con campañas de concienciación, como las de las bombillas de bajo consumo”, además de con una financiación “de 600.000 euros en las últimas partidas, así como un presupuesto para 2011 de 450.000 euros”. Asimismo añadió: “Vamos a seguir trabajando implantando lámparas led en el alumbrado de Ceuta. Además, junto con Industria, estamos trabajando en un Plan de ahorro energético tanto para las dependencias municipales como para el alumbrado público”.

En esa línea recordó que el trabajo “debe ser progesivo, puesto que no se puede implantar de la noche a la mañana”, y que se trata de un proceso que requiere de la “concienciación de todos los ciudadanos”.

También los socialistas se sumaron a la propuesta y apagaron las luces de su sede. El secretario general del partido en Ceuta, José Antonio Carracao, recordó en esa línea el último Plan de Ahorro aprobado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo explicó: “Nos sumamos al apagón porque entendemos que es importante mantener la conciencia medioambiental a la hora de ahorrar y ser consecuentes con el gasto que realizamos”. Por último instó a la ciudadanía: “El planeta es cosa de todos y tenemos que cuidarlo”.

La concienciación de todos


Mientras, en la calle, no todos sabían que ayer se iba a realizar ‘La hora del planeta’. Algunos desconocían la iniciativa, pero al enterarse aseguraban que les parecía “estupendamente”. Como a los clientes del bar ‘Los amigos’, ubicado en la Gran Vía, que después de debatir, ayer por la mañana, sobre la iniciativa, llegaron a la conclusión de que, aunque al principio no se veían “metidos en casa con velas”, iban a apagar las luces de sus casas y a irse a la calle. “Cualquier medida es buena para concienciar a la gente sobre el medio ambiente”, recordaba Ana, una de las trabajadoras del bar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto