PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 27 DE MARZO DE 2011


Una forense examinando un cadáver. f.r.

instituto de medicina legal
 

Justicia aparca crear el IML hasta
cubrir las plazas de forenses

Está en el Plan de Modernización,
pero la interinidad de la plantilla y la
falta de ubicación complican el proyecto
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta y Melilla no tendrán por ahora un Instituto de Medicina Legal que centralice la labor de consulta clínica y realización de pruebas para los juzgados de los forenses. El Ministerio de Justicia ha estado haciendo estudios de viabilidad, pero ha decidido aplazar su creación. Las dos ciudades y Madrid son los últimos territorios sin IML en España.

El Ministerio de Justicia ha aparcado la creación de un Instituto de Medicina Legal (IML) que daría cobertura a los juzgados de Ceuta y Melilla hasta tanto no cubra las plazas de médicos forenses en las dos ciudades autónomas.

“La previsión de creación de un Instituto de Medicina Legal para las ciudades de Ceuta y Melilla está contemplada en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia como uno de los objetivos fijados por el ministerio respecto a ambas ciudades autónomas. Se han realizado estudios previos para analizar la viabilidad de un Instituto  de Medicina Legal para ambas ciudades”, explicaron fuentes de ese departamento.

Sin embargo, los condicionantes son varios e importantes como para afrontar a corto plazo inversiones en esa infraestructura. “La ubicación, la reducida plantilla así como la falta de estabilidad de la misma (cubierta normalmente por interinos) dificultan la realización de este proyecto en el marco normativo vigente”, explicaron las mismas fuentes.

En los pasados meses de diciembre y enero, se incorporaron a la Agrupación de Forensía de Ceuta tres forenses, pero no tienen sus plazas de funcionarios en la ciudad. El ministerio asegura que “tras la incorporación de la nueva promoción de médicos forenses existe una previsión de cobertura de las plazas con funcionarios, por lo que en el momento en que estén cubiertas se volverá a analizar la situación”.

 Ceuta y Melilla constituyen sendas ‘islas’ en la estructura de la Medicina Legal en España, que se ha modernizado en los últimos años.

Las dos ciudades autónomas y Madrid son los únicos territorios sin este servicio médico legal. Los IML cuentan con un director, un jefe de servicio de Clínica, otro de Anatomía Patológica y una plantilla de forenses.

Los tres profesionales de Ceuta examinan a discapacitados legales, accidentados, agresiones de violencia de todo tipo y hacen autopsias. También realizan pruebas para descubrir la edad de los menores no acompañados. Las pruebas sobre tóxicos y análisis de vísceras las mandan a la sede del Instituto Nacional de Toxicología en Sevilla.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto