PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011


juan vivas. fidel raso.

ACUERDO POPULARES CEUTA Y MELILLA
 

Los populares de Ceuta y Melilla cierran un acuerdo “histórico”
de relanzamiento económico

Los presidentes del PP y de los gobiernos
de ambas ciudades pusieron ayer el
colofón a un documento con propuestas
que pueden ser “eficaces y muy útiles”
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los presidentes del Partido Popular (PP) de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda, ambos al frente de los respectivos gobiernos, cerraron ayer un acuerdo calificado de “histórico”, pues no tiene precedente que el PP de las dos ciudades autónomas acuerden una serie de puntos “básicos” a incluir en sus respectivos programas electorales. En este caso, el pacto, de 14 medidas, es en materia de política económica y fiscal, unas propuestas que el presidente Vivas considera pueden ser “muy eficaces y muy útiles” para relanzar la economía ceutí y melillense y para las que cuentan con el apoyo del PP nacional.

Los dirigentes del Partido Popular (PP) de Ceuta y Melilla y presidentes de las dos ciudades autónomas, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, cerraron ayer un acuerdo que fue calificado de “histórico” por cuanto es la primera vez que los populares ceutíes y melillenses alcanzan un pacto de propuestas básicas para incluirlas en sus programas electorales. En este caso, el acuerdo, en el que se ha venido trabajando “durante meses”, es en materia de política económica y fiscal. Para el presidente del PP ceutí, Juan Jesús Vivas, se trata de una batería de medidas que pueden ser “muy útiles y muy eficaces”.

La jornada de ayer en Ceuta comenzó con un acto institucional en el antiguo despacho de alcaldía del Palacio Autonómico, donde Vivas recibió a la delegación melillense, formada por ocho miembros del gobierno melillense y tres de su equipo técnico, y en el ambos mandatarios intercambiaron obsequios. A continuación, y tras un paseo por el centro de la ciudad se llevó a cabo una reunión de trabajo en los salones del Hotel Ulises, y para concluir, se presentó en el mismo escenario el acuerdo de los ‘populares’.

En su intervención, de algo más de media hora, el presidente del PP ceutí desgranó punto por punto las 14 medidas que contempla el acuerdo y señaló que el acto, el primero “formal” que ambos partidos celebran de cara a los próximos comicios del 22 de mayo, se ha organizado para “significar la importancia que Melilla tiene para Ceuta” y viceversa.

Servicios de calidad

Vivas destacó asimismo que el encuentro se centra en un asunto “tan propio, tan común y fundamental” como son las peculiaridades económicas y fiscales de las dos ciudades, peculiaridades que aunque “con connotaciones técnicas que no garantizan la amenidad en su tratamiento” -bromeó para agradecer la atención del auditorio- “tienen importancia porque de ellas depende que “la calidad de los servicios públicos en Ceuta y Melilla sean iguales que los del resto de España”.

El acuerdo programático del PP de Ceuta y Melilla tiene, resumió Vivas, cuatro objetivos que parten de la reactivación del Régimen Económico y Fiscal: potenciar la calidad de los servicios, la calidad de vida, el arraigo de la población y el tejido productivo.Como medida para “potenciar la actividad productiva”, Vivas mencionó en primer lugar la propuesta de aumento del 50 al 75% en la bonificación del impuesto de sociedades radicadas en Ceuta y Melilla. Este porcentaje se aplicaría también a los beneficios obtenidos fuera hasta el límite de los logrados en las dos ciudades, limitación que se propone no poner a las entidades con un volumen de negocios igual o inferior a los cinco millones “siempre que cumplan con unos requisitos de inversión y empleo”.

Uno de los puntos novedosos respecto al documento primigenio de Sevilla es la creación de un gabinete de “análisis evaluación, divulgación y defensa” del REF en cada una de las ciudades y la solicitud de una oficia específica en el Ministerio de Hacienda para “atender las cuestiones fiscales y arancelarias” de Ceuta y Melilla.

Vivas fue desgranando los 14 puntos del pacto y destacó que el PP, tanto en el ámbito nacional como local, “ha expresado respecto a asuntos esenciales una manifiesta voluntad de consenso” y que el deseo de los populares de Ceuta y Melilla es realizar una propuesta “pragmática” que sirva para “aprovechar las oportunidades cuando surgen”, las que ofrecen cada año -apuntó- los Presupuestos Generales del Estado”.
 


Vivas destaca que el pacto cuenta con dos “avales”, el acuerdo entre las dos ciudades autónomas y el de la dirección nacional del PP

En la alocución con la que presentó el acuerdo suscrito ayer, Vivas manifestó que este cuenta “con dos avales”, “uno el que Melilla y Ceuta estamos de acuerdo”. “Y no se va a modificar nunca el REF -abundó- si Melilla y Ceuta no están de acuerdo, por lo que esto es garantía de eficacia y transmite una condición de certidumbre muy necesaria en lo que estamos hablando”.El segundo aval al que se refirió Vivas fue el de la dirección nacional del Partido Popular, “un aval que no es palabrería, que está fundamentado en la historia pero también en el presente”. En este sentido, el presidente del PP ceutí se refirió a algunas de las medidas adoptadas por el PP en sus periodos de gobierno que han sido “verdaderamente determinantes”. En la lista de estas medias figura el establecimiento del IPSI, así como la integración de Ceuta y Melilla en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en el Fondo de Compensación Interterritorial. Además, mencionó el establecimiento de ayudas para la transferencia de residuos a la península, para la atención de los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) y la producción de agua, y medidas de concertación para la lucha contra el fracaso escolar. Por último, Vivas subrayó el hecho de que los planes de empleo o las bonificaciones a las cuotas en la seguridad social que ahora se busca ampliar fueron aplicadas por un gobierno del PP y que esta última es “la más importante de los últimos 25 años”. Todo ello permitió a Ceuta y Melilla “recuperar el tiempo perdido”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Para Imbroda, “esta alternativa económica despejaría las dudas políticas en décadas”

Márquez cree necesarias propuestas “ilusionantes” frente a la crisis actual

El pacto es la columna vertebral de cualquier posibilidad de desarrollo viable»

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto