PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011


Varios integrantes de la campaña. e.p.

campaña
 

Los ciudadanos se informan sobre el espectro autista en su ‘Día Mundial’

La ‘Asociación de Padres de Personas con TEA’ instaló ayer un stand en el Paseo del Revellín para dar a conocer las características de este trastorno de la comunicación
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con motivo del ‘Día Mundial del Autismo’, que se celebra hoy, la ‘Asociación de Padres de Personas con TEA’ instaló ayer un stand informativo en el Paseo del Revellín para dar a conocer las características de este trastorno de la comunicación a los ciudadanos que estuvieron durante todo el día acercándose hasta la zona. El autismo es un trastorno que suele diagnosticarse entre el año y medio y los tres años.

“El autismo no es una enfermedad, es un trastorno”, recordaba Rocío, la madre de Antonio, uno de los cerca de cincuenta niños que sufren ‘Trastornos del Espectro Autista (TEA)’ en Ceuta. Hoy se celebra el ‘Día Mundial del Autismo’ y varios integrantes de la ‘Asociación de Padres de Personas con TEA’ instalaron ayer un stand informativo en el Paseo del Revellín.

Son padres, hermanos o abuelos de niños para los que comunicarse no es tan fácil como para los demás. Por eso se esfuerzan en trabajar con ellos y, a base de pictogramas (signos dibujados que representan desde sus comidas hasta sus actividades o sus gustos), intentar captar su atención. Porque además saben qué es y en qué consiste que a sus hijos, cuando tuvieron más o menos entre un año y medio y tres, les detectaran dicho trastorno, nos les gusta que la gente utilice el término ‘autista’ con un sentido despectivo.

“Una cosa es ser un niño solitario o independiente y otra autista”, anota Antonio, padre de uno de los pequeños. En el mismo sentido, aguantan que otros padres les miren a ellos y a sus hijos con cara de “que niño más mal educado”, porque saben que ese comentario es fruto, tan sólo, del desconocimiento.

Por todos estos motivos, desde la Asociación consideran fundamental informar sobre el autismo, y esa fue la razón por la que, aprovechando el ‘Día Mundial’, colocasen el stand.

Terapias familiares


Dicha entidad trabaja en Ceuta desde hace aproximadamente un año. Hasta entonces, todo el trabajo de los familiares debía coordinarse desde la península, normalmente desde Cádiz.

En la asociación ceutí ofrecen servicio de atención temprana, terapias específicas, servicios de comunicación, talleres de habilidades sociales y emocionales, así como información y asesoramiento a familias y a centros educativos. Y es que, según explicó la presidenta de la asociación, Mercedes Berlanga, aunque “este trastorno no tiene cura, sí mucha mejoría con terapias de modificación de conducta y comunicación”.

A estas actividades acuden alrededor de unas veinte familias. En ese sentido, el pasado sábado se celebraron, en el Hotel Ulises, las ‘I Jornadas de Autismo Ceuta’, en las que la logopeda Victoria Garrido y el psicólogo David Rivera, ambos pertenecientes a la entidad ‘Autismo Cádiz’, fueron los encargados de desarrollar las ponencias.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto