PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 8 DE ABRIL DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

¿PDSC o Terminator?


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Lo cierto es que este partido liderado por Abderrafer Mohamed y Tarek Mizzian ha saltado al ruedo político de manera sorpresiva y sorprendente con la característica de que vienen en plan cañero, fustigando a diestro y siniestro por mucho que alaben y respeten el legado político del carismático Mustafa Mizzian que, por cierto, era bastante más ponderado.

Y sin lugar a dudas estos paracaidistas de la política, nada más aterrizar presentan una candidatura integrada por ciudadanos bastante correctos y que parecen muy capaces de defender a sus votantes, pero defender sin ofender con ataques infundados. Eso sí, ya han comenzado a dar la vara al Partido Popular por la destitución de Mina Mohamed “porque lleva velo” y de paso culpan también a Mohamed Alí. Pues se equivocan con lo del velo y para haber llegado los últimos les pueden “las ganas” de recuperar el tiempo perdido y presentan sus propuestas a excesiva velocidad, si siguen a ese ritmo no van a culminar la campaña porque les va a dar algo por las prisas.
Lógico que encajen que tienen un legado anterior consistente y que deseen seguir en esa línea rechazando el que sean un “partido patatero” nombre que ellos mismos se han inventado porque nadie les ha llamado ni considerado así, pero, a diferencia del presidencialismo inmovilista de Caballas y de la UDCE inconcebibles sin el abogado Mohamed Alí, estos nuevos quieren transparencia democrática y son están más abiertos a cambios y a alternancias en el poder. No se les palpa un afán de personalismo sino que resultan más asequibles. Incluso en su reto de hacer una “campaña de calle” en plan patear aceras, llamar a las puertas, dialogar con la gente y humanizar la política con una apertura de acción que, si es cierta es elogiable y si es puro marketing y porque así lo han diseñado los asesores de imagen es una buenísima imagen.

Pero lo que me parece un poco desaforado es la manera de ir en plan “Terminator” y con toda la artillería contra Caballas y como estos tipos, Abderrafer y Tarek parecen bien informados, pegan allá donde duele y no se les escapa una. Además se enfrentan a pecho descubierto y de todo se forman una opinión, de hecho prometo acudir si convocan en alguna ocasión para hacer un poco de debate con movimiento. Aunque ellos han jurado que “no van a hacerse publicidad gratis como Caballas” y que no piensan molestar a la prensa para tonterías, sino avisarla cuando estén haciendo algo muy concreto o tengan algo muy relevante que manifestar.

De coaligarse con Caballas nada, porque parecen recordar con rencor el tremendo discurso que les soltó Aróstegui y me figuro la desazón que les causó ese torrente de fraseología, de hecho no se lo perdonan.

PDSC-Terminator, si siguen así animarán mucho la campaña y nos proporcionarán momentos inolvidables cuando reten a un cara a cara a Alí y a Aróstegui en la Televisión Pública y si ese hecho tiene lugar mejor no perdérselo porque, con el talante que tienen estos será una experiencia memorable.
 

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Lo que proponen no pueden hacerlo pero queda bien


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Aunque el electorado de Caballas considere muy talentoso eso de negociar con los bancos y cambiar la actitud usurera de los mismos, me parece que, el mismo electorado comprenderá que un partido local no tiene la fuerza necesaria como para frenar a una gran banca que tiene de rodillas a todos los españoles.

Que bien, que bien!. ¡Vamos a ser como Benidorm!. Porque en la convocatoria semanal de la Coalición para lograr difundir su programa electoral sin tener que pasar por el pequeño inconveniente de contratar publicidad en los medios, con el consiguiente ahorro pecuniario, tocaba esta vez la crítica a Defensa a quien acusan de poseer el 40% de los terrenos de Ceuta y venderlos a precio de mercado cuando lo que tiene que hacer el Gobierno es negociar y quedarse con el suelo. ¿Y para qué?. Pues para hacer viviendas. Mucho ladrillo, mucho cemento y muchos bloques de pisos así cuando venga el turismo se hacen la ilusión de que están en el antiguo Torremolinos.

Quieren que se construyan mil viviendas sociales. Más de las que están proyectadas en comunidades autónomas cuatro veces mayores y quieren que las entidades financieras concedan hipotecas blandas. Eso sí a las preguntas de este diario sobre si la Coalición ha contactado ya con bancos o cajas de ahorro interesadas en esa política de concesión de hipotecas contestan que no, que no han realizado gestión alguna en ninguna parte. Y entonces, ¿cómo saben que los bancos van a acceder a sus peticiones?. De hecho, aunque el electorado de Caballas considere muy talentoso eso de negociar con los bancos y cambiar la actitud usurera de los mismos, me parece que, el mismo electorado comprenderá que un partido local no tiene la fuerza necesaria como para frenar a una gran banca que tiene de rodillas a todos los españoles y que nos ha arruinado y nos sigue arruinando.

Coincidirán conmigo el que el escarmiento y el más severo de los correctivos a esos tiburones ha de ser una de las primeras medidas del Gobierno de Rajoy. ¡Con razón el banquero Botín suplicaba a Zapatero, primero, que no hablara de marcharse y segundo que no adelante las elecciones!. Nunca la banca y el socialismo se han amado tanto mientras el pueblo pasa hambre, por algo será. Pero a lo nuestro, que son las propuestas de la Coalición ya que interrogados sobre si la Ciudad Autónoma debe expropiar a los militares se escurrieron por la tangente. De hecho me parece que ni tienen la fuerza para expropiar ni tampoco para apretar a la banca, eso sí, cuando sus electores oigan que quieren hacer mil viviendas y montones de bloques de cemento les encantará y sobre todo hacerlo en ese 40% que tienen los de los uniformes, siempre que no entre zona verde ni de valor ecológico, ni ande por medio la Ley de Costas esa que se han sacado para fastidiar a la gente y dejar en la calle a miles de criaturas que trabajaban en los chiringuitos. Tampoco por el PGOU puede construirse con un indeseado impacto visual ni alterar la fisonomía de la ciudad. Pero, aparte de que lo que proponen no pueden hacerlo pero queda bien, el tono de la comparecencia fue moderado y amable, absolutamente ponderado. Incluso el de la Televisión Pública que todos pensamos que iba a irrumpir como un jabato pidiendo cuentas acerca de la encuesta-fantasma para “equivocar al electorado” de la que les culpan y encima enviando la nota de prensa desde CCOO con el consiguiente enfado de los sindicalistas que no comulguen con Caballas, al ver a Comisiones identificada con la Coalición. Pues no, los de la televisión pública silenciosos, seguramente para no romper el buen tono imperante.

¿Derecho a la vivienda?. Por supuesto, pero aquí no pasa como en otros lugares donde existen asentamientos chabolistas con cientos de familias chapoteando en el barro y entre la basura y las ratas. Mejor primero derecho al trabajo. Vacaciones fiscales para las empresas. Ofertas beneficiosas para atraer a los “grandes”. Formación profesional a tope y los ceutíes a madrugar para irse a trabajar y levantarse buenos jornales porque están cualificados y capacitados para ello, porque para eso se lo han currado. Primero el trabajo y el pan nuestro de cada día. La vivienda con su hipoteca blanda la parirá el trabajo. Primero el pan y luego el cemento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto