PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 15 DE ABRIL DE 2011


santiago r4eal martinez. vsc.

entrevista / santiago real martinez
 

«El profesor no es sólo una figura académica, también es el garante de que el niño esté bien»

El papel que juegan los maestros en la
detección del maltrato es fundamental para poder intervenir con rapidez y erradicar problemas como abusos y agresiones físicas o psíquicas
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Santiago Real Martínez, profesor del Departamento Experimental y de Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada en Ceuta, fue el encargado de la última ponencia de las II ‘Jornadas contra el Maltrato Infantil’. Desde su área de estudio, Real aboga por la importancia de los educadores a la hora de identificar maltratos en los niños, ya que junto a la familia, son los que más horas pasan con los menores de edad.

La labor de los profesores universitarios es “formar maestros que van a educar a niños”, apunta Santiago Real, profesor del Departamento Experimental y de Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada. Por ello, desde la facultad comienza la misión de sensibilizar a los educadores para detectar el maltrato en menores de edad.

Con este objetivo, en los grados de educación se han puesto en marcha “una serie de asignaturas basadas en el la idiosincrasia de la población ceutí y que tengan que ver con temas específicos de menores”, informa Real. De este modo se quiere conseguir que los profesores aprendan a identificar indicadores de maltrato como los cambios bruscos de personalidad, que Real explica que muestran los niños cuando sufren abusos: “O se vuelven muy retraídos o por el contrario comienzan a ser extrovertidos, si antes eran tímidos”.

El objetivo es conseguir que “el maestro no sea sólo una figura académica y que actúe como garante de que el niño esté bien”, señala este profesor. Y es que, desde la escuela, los educadores cuentan con una posición privilegiada ya que son los que más tiempo pasan con el menor de edad, a parte de la familia. Santiago Real hace hincapié en que los profesores son los que siguen al niño durante un tiempo determinado y pueden conocer mejor si presenta indicios de maltrato: “Si un maestro está preparado para identificar el maltrato, lo detecta antes, se notifica antes y se erradica de forma más eficaz”. De este modo, es el colegio, junto a la familia extensa, la principal notificadora de maltrato, ya que alerta de más casos que la Policía o los Servicios Sociales.

Mayor concienciación

No obstante, este conferenciante de las jornadas alerta sobre la falta de concienciación de los profesores: “Hay mucho desconocimiento de la legislación referente a menores de edad. La mayoría de educadores no sabe que por ley tiene la obligación de notificar un posible maltrato”.

En Ceuta, los casos más habituales de maltrato son los relacionados con el abandono por negligencia. Real explica que más del 65% de los casos se deben a esta causa, que se identifica cuando el niño está desnutrido, mal aseado o deja de asistir a clase”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto