PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011


cartel anunciador. reproduccion.

jornadas
 

El Hospital desarrolla las I Jornadas de Seguridad y Salud en el Trabajo

El encuentro, en el que participarán varios trabajadores del Universitario, tendrá lugar el 28 de abril, con motivo de la celebración del Día Mundial homónimo
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con motivo del ‘Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, que se celebra el 28 de abril, ese día, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta llevará a cabo las primeras jornadas ceutíes con el mismo nombre, que cuentan con un reconocimiento de interés científico-sanitario. Participarán en el acto varios miembros del Hospital Universitario, como el doctor Enrique Roviralta, que ya ha participado en ocasiones anteriores en proyectos de la mima índole.

El próximo día 28 de abril se celebra el ‘Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo’, una fecha en la que se intenta promover, por medio de una campaña internacional, que el personal sanitario pueda ejercer sus competencias profesionales en un entorno de seguridad en sus centros sanitarios.

Con motivo de este día, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta llevará a cabo las ‘I Jornadas Ceutíes de la Seguridad y la Salud en el Trabajo’, que cuentan con un reconocimiento de interés científico-sanitario.

El encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Ceuta, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.

El programa que se llevará a cabo empezará con la presencia de Ana Isabel Rivas, que mostrará los resultados de la ‘I Encuesta de condiciones de trabajo en Ceuta’.

A continuación será Ondario Juan Domínguez Navarro el que intervendrá. Su ponencia tratará el ‘Plan de Autoprotección del Hospital Universitario de Ceuta’.

Seguidamente, Juan Carlos Galván Badillo hablará sobre ‘Controles químicos’. A media mañana será Rodrigo Alfaro el que expondrá una conferencia sobre ‘La desinfección de superficies en la prevención de riesgos laborales’.

La ponente Edith Rivas tratará el ‘Abordaje del estrés laboral’. Le seguirá el otorrinolaringólogo Enrique Roviralta Arango, que hablará, en consonancia con el día, sobre las ‘Agresiones al personal sanitario’.

El doctor Julían Manuel Domínguez Fernández, especialista en medicina Preventiva, desarrollará una conferencia titulada ‘memoria de Actividades del Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y PRL 2010 y evolución temporal’.

Por último, cerrará las jornada Juan Luis Cabanillas Moruno, que analizará la ‘Formación y niveles de responsabilidad de residentes de Medicina y Enfermería del Trabajo’.

Las actividades para conmemorar este Día Internacional se llevan a cabo desde el año 2003, en que empezaron a desarrollarlas en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El 28 de Abril es además un día que el movimiento sindical mundial asocia desde hace años con la conmemoración de las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales. La seguridad y la salud en el trabajo es motivo de preocupación en todo el mundo para los gobiernos, los empleados y sus familias, en un entorno de tanta relevancia para todos como es el sanitario.
 


Mesa de Trabajo para prevenir las agresiones

El otorrinolaringólogo ceutí José Enrique Roviralta ya ha participado con anterioridad en otros proyectos de la misma temática. En concreto, fue uno de los integrantes de la Primera Mesa de Trabajo sobre la Prevención de Agresiones a Profesionales Sanitarios de la sanidad española, que tuvo lugar en Madrid en marzo, y en donde desarrolló una ponencia titulada la “Situación actual de los médicos frente a las agresiones”. Organizada por la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios, como resultado de aquella Mesa se publicó una documento con las conclusiones así como un manual para prevenir las agresiones. A aquel encuentro acudieron todos los actores que son requeridos cuando tiene lugar un acto incívico. Así, intervinieron los presidentes de entidades sanitarias, así como el propio personal.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto