PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011


ezequiel teodoro. cedida.

ezequiel teodoro / escritor y periodista ceuti
 

«El escritor tiene mucho
de medium, de dejarse llevar por lo que le viene a la cabeza»

Tras publicar su primera novela, el periodista
ceutí Ezequiel Teodoro espera con ganas presentar su obra en la ciudad, donde comenzó su carrera
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ezequiel Teodoro comenzó su carrera como periodista en Ceuta, donde pasó, entre otros medios, por El Pueblo. Después se trasladó a Málaga, Sevilla y por último Madrid, donde actualmente trabaja. Ahora ha presentado su primer libro, ‘El Manuscrito de Avicena’. En él se cuenta la historia de un médico español que busca a su esposa, secuestrada por Al-Qaeda mientras investigaba un manuscrito milenario. En apenas dos semanas, la editorial contempla sacar una segunda edición y la obra ha conseguido arrancar las buenas críticas de varios medios, donde incluso han comprado su narrativa con la de Pérez-Reverte. Su próxima parada será Ceuta, donde presentará su obra en la próxima feria del libro, en mayo.

Pregunta.- ¿Cómo se ha sentido al leer que le comparan con Arturo Pérez-Reverte?


Respuesta.-Ha sido una emoción tremenda e indescriptible. Yo sabía que la revista Interviú iba a sacar algo de la novela, pero me imaginaba que era una pequeña reseña. Pero cuando he visto la excelente crítica que han hecho los compañeros de la revista, me he emocionado.

P.- ¿Esperaba tanta repercusión de su primera novela?

R.- No, por supuesto que no. Estoy sorprendidísimo, aún apenas está en las librerías y ya está a punto de agotarse la primera edición. Además, todos los amigos y compañeros que han comprado la novela me dicen que están enganchados que les encanta. Hay una respuesta muy positiva, que a mi me agrada y que no esperaba.

P.- ¿Qué espera encontrar en la presentación del libro en Ceuta?

R.- Espero encontrarme entre los míos, a la gente que me quiere y que me apoya. De hecho, ya estoy recibiendo ese cariño, ya tengo más de 400 seguidores en mis redes sociales y la mayoría son de Ceuta. Desde el primer momento, han estado apoyándome, mandándome mensajes de ánimo y ofreciéndome su cariño, que para mi ha sido muy importante, porque este trabajo es subjetivo, y si no tienes a alguien que te de diga que sigas adelante, a veces cuesta mucho. Pero todo está siendo muy positivo, ahora mismo estoy en una nube.

P.- Recordando su época de periodista en la ciudad ¿que destacaría?

R.- Sobre todo el compañerismo y la cercanía. He trabajado como periodista fijo en cuatro ciudades distintas y eventualmente en muchas otras. En Ceuta ha sido donde mejor me he encontrado porque hacía un periodismo a pie de calle, que te da una cercanía con la gente que no puedes alcanzar en ninguna otra ciudad. Pero en Ceuta, tus fuentes terminaban siendo tus amigos y esa cercanía y calor es muy importante en el periodismo.

P.- Usted cuenta que su idea inicial era hacer una novela sobre carreteras ¿Cómo se termina convirtiendo esa historia en ‘El Manuscrito de Avicena’?

R.-La idea de escribir una novela se me planteó en el camino de Madrid a Sevilla. Se me ocurrió la idea de cómo serán las carreteras dentro de 50 años, y que tal vez, para entonces, los coches puedan circular sin ayuda del ser humano. Con esa idea me senté a escribir, pero los personajes empezaron a escribir la historia. El escritor tiene mucho de medium, de dejarse llevar por lo que le viene a la cabeza en ese momento, así que la propia novela me fue llevando.

P.- ¿Cómo llegó el personaje de Avicena a meterse en la novela?

R.- Era algo que yo tenía en mi mente desde hace muchos años, cuando leí su biografía. Me enamoré del personaje, que tenía una mezcla de hombre sabio y justo pero también de vividor. Ese contraste hizo al personaje más entreñable ante mis ojos. Cuando empecé a escribir la novela simplemente surgió.

P.- Esta historia se compone de muchos elementos, como espionaje, amor o historia ¿Cómo ha sido el resultado?

R. Yo espero que bueno. He dejado muchas incógnitas de un capítulo a otro para suscitar la curiosidad del lector. Mezclar terroristas de Al Qaeda o agentes del CNI con cruzados de la Edad Media, Avicena propiamente, o, incluso, un presidente del gobierno del S. XIX que aparece en el libro, muchas veces podría dar pie a pensar que es un maremágnum sin sentido, pero todo se enlaza de manera que al final entiendes perfectamente la novela.

P.- ¿Por qué recogió el tema de la vida eterna en esta novela?

R.- La idea del manuscrito es buscar algo que nos haga sentir realizados, luego surgió que ese objeto podía ser un pasaporte a la vida eterna. Pero creo que todos debemos buscar un manuscrito, no debemos quedarnos sólo con lo que tenemos. Para mi, este libro es la puerta a una etapa de mi vida que he deseado con todo mi alma desde que cogí el primer lápiz y que ahora espero disfrutar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto