PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2011


Susana Román. rodriguez.

ENTREVISTA / Susana Román, directora de la Consejería de Cultura
 

«El trabajo debe ser el
único camino posible»

La número 10 de la candidatura
del Partido Popular a las próximas
elecciones municipales destacó los
retos que aún deben afrontarse en
aspectos tan vitales como la educación
 

CEUTA
Paulina Rodríguez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Más allá de su capacidad de gestión y de su trabajo dentro de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, la número 10 de la candidatura del Partido Popular, Susana Román, transmite cercanía y mucho carisma. A pesar de que no atraviesa buenos momentos, Román valoró la confianza que el presidente Juan Vivas ha depositado en ella al término que reconocía que la única vía para conseguir los objetivos fijados es el trabajo: “es lo único que puedo prometer”, admite. Muestra mucha ilusión por la etapa que se abre y confía plenamente con el proyecto puesto en marcha por el Partido Popular, con vivas como principal valedor. Resalta, además, que la crispación entre partidos termina afectando al ciudadano.

Pregunta.- ¿Cómo se encuentra?

Respuesta.- En estos días tengo una mezcla de sensaciones. Pocos días después de la presentación de la candidatura falleció mi abuela y eso se junta con la satisfacción de saber que cuentan con una. Entiendo que es ley de vida pero siempre son momentos complicados. Supongo que con el paso de los días y con la cantidad de trabajo que, afortunadamente, siempre tenemos en esta consejería pues esa amargura se irá diluyendo y quedará la emoción y las ganas de trabajar.

P.- ¿Qué se le pasó por la cabeza en el momento en que supo que entraba en la lista del Partido Popular para las próximas elecciones?

R.- No tuve constancia que iba en la lista hasta que el presidente me llamó a su despacho un sábado por la mañana para comunicarme que quería contar conmigo para el proyecto de la próxima legislatura. Él mismo fue quien me comunicó el número que tendría en esa lista y, además, lo hizo con mucha gracia porque como le encanta el fútbol se refirió al dorsal 10, que es el de Messi (risas).

P.- ¿Le ha sorprendido estar en una posición tan alta?

R.- Me causa sorpresa pero no demasiada. Entiendo perfectamente que los primeros números son muy marcados, en el sentido de que es gente muy implicada y comprometida. Es el equipo en que el presidente se ha apoyado siempre y son posiciones normales y lógicas. A partir de ese número, y aunque estoy orgullosísima de ir en el lugar que voy, me hubiera dado igual ir en el 10 que en el 20. Lo importante es que el presidente cuente conmigo, de verdad lo digo.

P.- ¿Es una lista lo suficientemente atractiva para el electorado?

R.- Me gusta porque es una lista de gente joven pero muy preparada y con experiencia. Casi todo el mundo tiene una dilatada experiencia en gestión privada y pública. En mi caso trabajé 10 años en el ámbito privado y arrastro 8 años en una línea de gestión pública. Mabel Deu, por ejemplo, es una institución en el equipo del presidente. Sin embargo, también va gente jovencísima como Ana Cohen y hace ilusión que personas de corta edad se impliquen como lo hacen. No olvidemos que la política está devaluada y más aún entre los jóvenes. Yo tengo contacto con la gente joven y cuesta transmitir esa ilusión, reconozco que es un valor que está ausente y se entiende. Tenemos la obligación de transmitir que hay oportunidades si se trabaja, es el único camino posible.

P.- ¿El Partido Popular es más que Juan Vivas?


R.- El presidente, desde luego, es nuestro mayor valor. Es algo que sería absurdo negar. Su capacidad, carisma y forma de trabajar es arrolladora. Dicho lo cual, yo creo que hay un futuro esperanzador y de herencia de Juan Vivas. Nos ha transmitido muchos valores: efectividad, la sensación de que todo se puede hacer mejor...Por muy bien que le lleves un proyecto al presidente, él siempre va a intentar mejorarlo. Esa búsqueda constante de la perfección es la idea que hay que seguir.

P.- ¿Falta un dosis mayor de autocrítica en el mundo político?


R.- Sin duda. Aunque en mi caso, yo estoy cerca de una persona muy autoexigente como es Mabel Deu. Con ella estamos continuamente sometidos a un examen por lo que debemos estar siempre en guardia. De la consejería en estos últimos cuatro años, lo mejor que me llevo es el trabajo. Desde el primer compañero hasta el último he aprendido algo, todos tienen una gran experiencia y eso enriquece.

P.- Desde su opinión, ¿cómo ve las relaciones entre los partidos políticos en Ceuta? ¿Por qué esa sensación de crispación?


R.- Las relaciones entre personas deben mantenerse y todo se puede reconducir. Y no me gustan algunas cosas que veo. Creo que deberíamos ir más por la línea de sentarnos y definir el camino a seguir entre todos que dedicarnos a denunciarnos unos a otros. José Antonio Carracao, por ejemplo, es un excelente amigo, hacemos deporte juntos y para nada hablamos de política. Debemos transmitir confianza y aplomo y no meternos unos con otros. Quiero escuchar propuestas y soluciones, únicamente eso. En los modos algunos se están equivocando.

P.- ¿Está orgullosa de los logros conseguidos en el aspecto cultural? ¿Cuántas cosas se han quedado en el tintero?

R.- Creo que en lo cultural hemos avanzado bastante. La apertura del Teatro Auditorio del Revellín era para nosotros un reto y se ha logrado por fin. Se está definiendo un programa por temporadas así como un abono. No sólo se ha construido mucho sino que estamos siguiendo una línea muy interesante.

P.- Sin embargo, Ceuta sigue a la cola en vida cultural...

R.- Considero que la oferta es interesante y no creo que no se hayan producido avances.

P.- La educación continúa siendo un tema preocupante. A pesar de los límites que tiene la Ciudad, ¿considera que se hace lo suficiente?


R.- Creo que tenemos una buena relación con el Ministerio. Mabel es una excelente embajadora a la hora de negociar temas porque pone todo el corazón en ello. El convenio MEC-Ciudad ha sido todo un avance y sería impensable prescindir de él ahora mismo. El hecho de incluir en la consejería el ámbito de la Mujer también ha servido para detectar problemas en el ámbito familiar. Con los trabajadores sociales se ha avanzado mucho en ese terreno y en el tema de becas estamos a la cabeza de España, sin ninguna duda. El Campus genera mucha ilusión y, hoy por hoy, es ya una realidad.

P.- Pero cuando llega un informe tan demoledor como fue el PISA parece que cualquier avance en el ámbito educativo queda ensombrecido...


R.- Eso está claro. En el paro tampoco tenemos competencia pero el problema está ahí. En la educación pasa igual. Entiendo que es un tema muy complejo, sería corto de miras decir que es un problema sólo relacionado con el idioma o con la falta de medios. No creo que sea sólo una situación que afecte a Ceuta únicamente, es un problema que afecta a muchas comunidades. Exige un análisis de la situación muy exhaustivo y se está trabajando en ello. Ahora mismo es uno de los problemas más graves y en el que las administraciones deben ir de la mano. El Foro de la Educación está dando ya muestras de la importancia que puede llegar a tener este órgano.

P.- ¿Cómo afronta los próximos cuatro años?


R.- Con mucha ilusión y con ganas de trabajar. Esté donde esté, intentaré seguir aprendiendo. Lo único que puedo prometer es trabajo, trabajo y más trabajo. Me gusta el contacto con la gente y la gestión pública.

P.- ¿Ha habido alguien entre sus allegados que le haya dicho que está loca?


R.- Mucha gente. Para empezar, mi cardióloga. Tengo un problema de arritmias en el corazón y en una de las revisiones me dijo “esa es la tranquilidad que tú ibas a buscar, estás loca”.

P.- ¿Las obligaciones laborales le dejan tiempo para practicar deporte?

R.- Mi tiempo se ha reducido. A la hora que come todo el mundo, yo aprovecho para hacer algo de deporte. Del trabajo, realmente, no me quita tiempo pero sí de mi vida personal. Sin embargo, es un ratito en el que resuelvo muchos problemas. Si en el despacho no ves la solución, con la mente relajada se te ocurren más cosas. Conozco al preparador físico de José María Aznar quien cuenta que se dio cuenta de la importancia del deporte cuando entablaba algún tipo de negociación. Quien físicamente más aguanta, se lleva el gato al agua.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto