PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2011


La estantería de libros del Partido Socialista. e.p.

elecciones / libros Y POlíticos
 

A la política le falta ‘literatura’

Los políticos de la ciudad se ponen, por
una vez y sin que sirva de precedente,
de acuerdo: les cuesta recordar el último
libro que se leyeron y casi todos aseguran que apenas tienen tiempo para leer
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Estuve tan ocupado escribiendo la crítica que nunca pude sentarme a leer el libro”, ironizaba Groucho Marx. Con los políticos de Ceuta sucede algo similar a juzgar por las ‘librerías’ de las sedes de sus partidos. Quizás ayer, aprovechando la festividad del ‘Día del Libro’ y que por tal motivo, el precio de los ejemplares estaban a un 10% de descuento, alguno de nuestros políticos aprovechó para llenar la ‘despensa’. Hasta el momento, el panorama de las librerías de partido resulta un poco desolador. Los políticos de Ceuta están tan ocupados haciendo política que, aseguran, no tienen tiempo para abrir un libro.

Esta vez, al menos, casi todos los políticos parecen haberse puesto de acuerdo y, sin que sirva de precedencia, tienen la misma respuesta: “No tengo tiempo de leer, y menos en campaña”. Por eso les cuesta tanto recordar cuál fue el último libro que leyeron, o cuál es su autor de cabecera.

El Partido Popular aún no ha encontrado un momento para reubicar sus libros. Hace unos meses hicieron obras en su sede y aprovecharon para donar muchos de ellos. Los en torno a 300 ejemplares con los que se quedaron, según explican los trabajadores del partido, terminaron metidos en cajas. Tras las obras, pasaron a apilarlos en estanterías y en montones por el suelo. Si soplas y quitas el polvo puedes encontrar El Buscón de Quevedo, una Antología de Marx recopilada por Tierno Galván o algún atlas; aunque lo que predominan son documentos, ensayos y monografías sobre temas diversos: aspectos médicos, planes sobre drogadicción, conclusiones de congresos... Comprar dicen que no compran nunca, sino que ha sido una biblioteca hecha a base de donaciones de afiliados.

Los integrantes del Partido Socialista sí que compran. De hecho, quieren hacer de la librería del partido un espacio para todos los afiliados, con carnet de biblioteca incluido. Una Historia de la II República o las Obras completas de Manuel Azaña son algunos de los ejemplares que podrán tomar prestados los afiliados. La librería ocupa una estantería y, al menos estos, no tienen polvo. Manuales varios, el diccionario de la RAE o un monográfico sobre La prensa y la guerra de Cuba. PSOE y mundo cristiano o ¿Dónde está la izquierda? son otros de los libros para que los afiliados que quieran reflexionen. El hobbit, de Tolkien, el libro de cabecera de José Antonio Carracao, líder socialista.

El perfume, de Patrick Suskind, y La soledad de los números primos, de Paolo Giordano, están, por su parte, entre las últimas lecturas de los líderes de Caballas, Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui, respectivamente. Coinciden con los socialistas en querer potenciar su librería, la cual, de momento, usan para estudiar los hijos de los afiliados, según comentan desde el partido. La integran El Quijote, un diccionario oceanográfico, un estudio sobre la música de los 60 y la colección completa de literatura universal realizada por el periódico El Mundo, entre algún libro más.

Los partidos minoritarios coinciden en señalar que en sus sedes apenas hay espacio para libros. Varios ejemplares de Política razonable -una recopilación de textos editados por el partido-, es casi toda la literatura que uno encuentra en la sede de UPyD. Por su parte, los integrantes de PDSC y Los Verdes comparten gustos literarios: los libros de gastronomía.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto