PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2011


embarcación de la guardia civil. archivo.

operación
 

Unos 40 ceutíes, investigados
por supuestas falsificaciones
de titulaciones náuticas

A los 16 detenidos de la ‘Operación Girasoles’ se suman más de una veintena de imputados el año pasado en otras investigaciones
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las falsificaciones de titulaciones náuticas están a la orden del día. Así lo demuestran las operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, la más reciente, la denominada ‘Girasoles’, por el momento con 16 imputados ceutíes, a los que se suman más de una veintena de ciudadanos que el verano pasado también fueron puestos a disposición judicial por la misma causa aunque sin organización ni vinculación alguna.

El nexo común es la actividad delictiva, consistente en el canje para la obtención del título de Patrón Embarcaciones de Recreo (PER) y de Patrón para la Navegación Básica (PNB), presentando una documentación de capacitación falsificada del Certificado del Título de Marinero Profesional.

Este hecho se ha traducido en la acusación, por falsedad documental, de más de 40 ceutíes arrestados entre la reciente ‘Operación Girasoles’, llevada a cabo a nivel nacional e iniciada por la Guardia Civil de Ceuta, y más de una veintena de procesados que fueron detenidos meses previos al verano de 2010 por las mismas causas pero sin vinculación ni pertenencia a ninguna organización dedicada a ello.

Según las fuentes consultadas por este medio de comunicación, fue la Policía Judicial la que tomó declaración, en las dependencias de la Benemérita ceutí, a los 16 arrestados en la ‘Operación Girasoles’ el pasado día 7, cuyas diligencias han pasado al Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad pese a que el órgano central que lleva todas las investigaciones de la causa, abierta por todo el territorio nacional, se ubica en el Puerto de Santa María.

Las pesquisas que guiaron la investigación inicial del instituto armado apuntan a que la organización captaba a personas con un perfil de alto nivel educativo o bien que se envolvían en un entorno delincuencial y falsificaban el título de Marinero Profesional Básico para la obtención de los permisos PER y PNB, que habilitan para el manejo de embarcaciones o motos de agua, y suelen ser demandados para acceder al puerto. Además de ser este tipo de embarcaciones “las más utilizadas para la comisión de actos ilícitos con el tráfico de estupefacientes”, informaban desde la Guardia Civil a través de una nota de prensa.

Pero otras investigaciones por el delito de falsedad documental en titulaciones náuticas, que puede conllevar hasta los tres años de prisión, ya fueron iniciadas los meses previos al verano de 2010, cuando más de una veintena de ceutíes fueron detenidos por la misma causa aunque, en esta ocasión, sin pertenecer a ninguna red u organización. Por ello, al presentarse como casos aislados, las diligencias las llevan varios órganos judiciales de la ciudad, entre ellos, los Juzgados de Instrucción 1, 2 y 6, tal y como informaron fuentes de la defensa de estos procesados, en libertad pero con cargos, y sin apertura de juicio oral, por el momento.

Al parecer, también estos procedimientos arrancaron cuando la Guardia Civil se dedicaba a identificar a patrones de embarcaciones en Alta Mar, solicitando el PER y luego contrastando sus datos con la Marina Mercante u otro organismo de competencias similares puesto que, como ocurre en la ‘Operación Girasoles’, los patrones podían proceder de distintos puntos de España. “No todos coincidían en las mismas pesquisas por ello no se abrió una investigación conjunta que aglutinase todas las acusaciones”, explicaban fuentes de la defensa.

Un delito de falsedad documental, o continuado, es la acusación que pesa sobre estos más de cuarenta ceutíes, que podrían enfrentar prisión aunque también multa.
 


De Ceuta al Puerto de Santa María para desembocar en la Audiencia Nacional

Pese a que la investigación de la ‘Operación Girasoles’ fue iniciada por la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, el órgano judicial que ha asumido todas las causas relacionadas con el operativo nacional se ubica en el Puerto de Santa María (Cádiz) aunque los detenidos proceden de varias localidad tales como Córdoba, Sevilla, Madrid, Barcelona, Granada y Ceuta. Por ello, cada territorio concentrará las diligencias correspondientes a sus detenidos en un juzgado que luego se inhibirá a favor del de la localidad gaditana. Sin embargo, los representantes de la defensa de los arrestados ceutíes apuntan que, con posterioridad, podría ser la Audiencia Nacional la que asumiera la competencia del caso. A modo de esquema piramidal, el instituto armado considera que la base y primer escalón de esta presunta red se halla en el “cliente”, que paga para la obtención del PNB sin realizar curso, ni examen obligatorio al respecto. En el segundo escalón, se hallarían las náuticas y ciertos particulares que son intermediarios entre el cliente y el escalón superior (aporte de documentos, dinero, etc). Y finalmente y en el tercer escalón cúspide, el tramitador y falsificador de ciertos documentos, quien obtiene ya legalmente el solicitado por el primer escalón titulo PNB; respondiendo este detenido a las iniciales A.F.I de 60 años y residente en Cádiz. No se descartan nuevas detenciones al respecto, toda vez que existen muchos beneficiarios y colaboradores necesarios que impulsan el delito tras solicitar el PNB, así como la existencia de algún colaborador más.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto