PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 24 DE ABRIL DE 2011


librería ceutí. gardeu.

LIBRERÍAS / 23 DE ABRIL
 

Ceuta olvida el ‘Día del Libro’

A pesar de que las compras tenían
ayer un 10% de descuento, la festividad
de San Jorge pasó desapercibida
entre la mayoría de los ceutíes
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El 23 de abril de hace treinta años falleció el escritor catalán Josep Pla. Se definía a sí mismo como un “escritor que ha leído mucho”. No parecen leer tanto los ceutíes. Al menos, si se calcula con la cantidad de libros que compran. Pla fue un auténtico grafómano. No en vano escribió más de 25.000 páginas. Y al morirse, acertó eligiendo fecha. Ya por entonces el 23 de abril estaba declarado como ‘Día Mundial del Libro’, conmemoración que nace con el objetivo de fomentar la lectura.

La Unesco promulgó tal fecha en 1995. Pero en España ya se había instaurado el ‘Día del Libro’ en el 23 de abril desde 1930, con especial relevancia en Cataluña, ya que coincidiendo con la celebración de su patrón, San Jordi, se hizo tradición regalar una rosa y un libro. La muerte de Pla tenía precedentes. La elección del día 23 de abril como día del libro se debe a que tal día, de 1616, es el que se vincula con las muertes de Miguel de Cervantes y William Shakespeare (aunque en realidad, Cervantes falleció un día antes, y el 23 fue enterrado; y la muerte de Shakespeare parece estar indicada por calendario juliano, lo que no coincidiría con el actual calendario, que es gregoriano).

Pero ayer, en la bajada del Paseo del Revellín, la mayoría de los ciudadanos se sorprendían al ver en las puertas de la librería ‘Cervantes’ una mesa llena de libros con carteles que anunciaban, con motivo de tal festividad, descuentos del 10% en el precio de la compra de todos los libros. Ni por esas. El escaparate apenas duró quince minutos y, ni dentro ni fuera, el nivel de ventas aumentó.

En la librería ‘Cervantes’ ocurría lo mismo. Casi ningún cliente sabía que ayer se celebraba el ‘Día del Libro’. El descubrimiento llegaba cuando al ir a pagar, la dependienta les informaba de que por ser 23 de abril tenían un 10% de descuento. “La mayoría de la gente no lo sabe, pero se sorprenden gratamente con el descuento”, explicaba. Aunque no todos pecaban de ignorancia. En la misma librería, una clienta llamada Ana Belén instaba a su pareja: “Coge algún libro”. Él le contestaba: “Pero mujer, si es que tengo cuatro a medias”. “Pero hoy hay que comprar un libro”, insistía ella. Mientras el chico se decidía, ella se decantaba por Excusas para no pensar, de Eduardo Punset, y para la niña uno de la colección de Dora, la exploradora. “Leemos mucho siempre, pero el día 23 es tradición en casa venir a comprarnos un libro”, explicaba.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto