PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 27 DE ABRIL DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Elogio de la Policía Local


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

De hecho la buena fama les precede y la gestión de Sorroche sólo se puede calificar de impecable, tanto en el fondo como en la forma.

Puedo afirmar sin temor a equivocarme y casi hablando “ex-cátedra” que a nivel proyección-nacional hay pocas instituciones en Ceuta tan valoradas de cara al exterior como la Policía Local de la ciudad. De hecho la buena fama les precede y la gestión de Sorroche sólo se puede calificar de impecable, tanto en el fondo como en la forma. Indudable acierto la elección de este Jefe que es el más afortunado “accidente” que ha podido acontecer al espectro de la ciudadanía, porque es un “máquina”.

Y tal vez por la categoría que otorga el tener a unos policías tan valorados y a una UIR que es la envidia de tantas ciudades, es por lo que considero frívolo el utilizar el tema Policía Local para “soltar” noticias dando cuenta de hechos escasamente noticiables. Como muestra la discrepancia entre la intervención del Presidente del PP Andaluz y futuro Presidente de Andalucía Javier Arenas congratulándose de los estrechos lazos que unen a esta Ciudad Autónoma con la Comunidad que presidirá Arenas con especial insistencia en la Academia de Policía Local y una posterior noticia aparecida en un diario “Gobernación apoya la puesta en marcha de una Academia propia para la Policía Local”. Lo que viene a significar que Gobernación va por un lado y Arenas y Vivas por otro lo que da una idea de falta de coordinación muy poco saludable.

De hecho hay muchas iniciativas que abordar antes que la Academia necesaria-innecesaria aunque, por parte de muchos ceutíes nos encantaría también que se instalara en Ceuta la Academia de Ávila, lo que evitaría a los educandos sufrir los rigores del duro clima castellano y así mismo una delegación de la Academia de los Guardias Jóvenes de Valdemoro porque sería un placer y una hermosura contar entre los residentes en esta ciudad al alumnado de esas Academias. De hecho espacio hay y si en lugares como Berlín importan ingenieros de telecomunicaciones aquí podríamos brindar nuestra legendaria hospitalidad a todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que serían muy bien acogidos y disfrutarían mucho con las bondades y servicios de la ciudad.

Pero aseveraciones que se adentran en el nada proceloso territorio de los sueños, aparte, todas las noticias referentes a nuestra Policía Local opino que han de estar rigurosamente contrastadas y presentar el requisito de una autenticidad sin fisuras y no ser jamás dimanantes de la rumorología o simples hipótesis lanzadas en plan “a-ver-que-pasa”. La política de contrastar y autentificar ha de ser “condictio sine qua non” de lo que de noticioso y noticiable acontezca y merezca ser expuesto a nivel de todo lo que ataña a la Policía Local. Por respeto a las funciones que desempeñan, al delicado trabajo que realizan y a los beneficios impagables que aportan a toda la comunidad (por cierto me resulta evidente que la Policía, “toda” la Policía, está rácanamente remunerada y no hay equivalencia entre el riesgo que corren, la dureza de su tarea y los míseros haberes que perciben).

No resulta, siguiendo esta dialéctica, nada “saludable” el que se pregone que “Gobernación califica de falta grave la actuación del policía local que disparó en el Poblado” ¿Le han expulsado tal vez del cuerpo? No. Ha sido condenado a un año de suspensión de empleo y sueldo y en los Juzgados a siete mil euros de multa. ¿Es noticioso? No demasiado. Mejor buenos reportajes siguiendo vidas y milagros de la más “fashion” de las policías que es la UIR, infinita mejor presencia que los remilgados y altivos “Mossos d´Escuadra”, números uno en el hit-parade policial.

En el caso de la defensa y el apoyo radical a los Cuerpos Policiales que identifica a las personas con dignidad, se ha de ser cauto en la crítica sin dejar por ello de ser objetivos y capaces de criticar lo criticable y de reprochar lo reprochable, pero cuando no existe “tema” mejor no dar pábulo a rumores ni utilizar a la Policía como “relleno” o “echamano” porque constituiría una falta de respeto, no tan solo para con ellos, sino para con toda la ciudadanía. No hay frivolización que valga ni se puede frivolizar con temas que atañen a la seguridad ciudadana, porque nos va demasiado en ello.
 

El sondeo de Sigma dos y la valoración de los candidatos


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

El Presidente Juan Vivas obtiene un notable alto 8,22 convirtiéndose en el político mejor valorado de España, el socialista Carracao aprueba con un 5,29 y el resto de los políticos como Julián Domínguez, Mohamed Alí y Aróstegui, no consiguen superar la calificación ciudadana de “suspenso”.

Cuando se llevan a cabo los sondeos para determinar la valoración de los candidatos es habitual que, desde la perspectiva de los encuestados, se atienda tanto a los parámetros del perfil político como al mucho más subjetivo del perfil humano. El nuevo marketing político que busca, de forma prioritaria, resaltar los factores intrínsecos que demuestran o denotan la Inteligencia Emocional de cada candidato y prima la puesta en manifiesto de la cercanía y la empatía en los políticos hace que los sondeos insistan en el factor humano de cada candidato y en sus cualidades y capacidades intrínsecas.

Y teniendo en cuenta que la sociedad española presenta unos aceptables parámetros culturales y está, antes que nada, sobresaturada de información y ahíta de noticias, los sondeos conllevan un “plus” de fiabilidad ya que los ciudadanos “conocen” los temas sobre los que se requiere su opinión, el ‘n/s-n/c, no sabe no contesta’ desciende a cotas ínfimas, casi inexistentes. También los encuestados tienen una opinión formada sobre cada cuestión concreta, opinión que se sustenta en una amplia base informativa.

Así, en el supuesto concreto de Ceuta el Presidente Juan Vivas obtiene un notable alto 8,22 convirtiéndose en el político mejor valorado de España, el socialista Carracao aprueba con un 5,29 y el resto de los políticos como Julián Domínguez, Mohamed Alí y Aróstegui, no consiguen superar la calificación ciudadana de “suspenso”. Son valoraciones individuales pero en el caso ceutí podemos afirmar que son valoraciones “espontáneas” ya que los candidatos no se han lanzado a una “carrera de fondo” a fuerza de complicadas operaciones de marketing con el concurso de los múltiples asesores que suelen rodear habitualmente a los políticos y que van desde el asesor de imagen al experto en protocolo y desde el redactor de discursos al politólogo siguiendo las tácticas y técnicas de fabricación de líderes tan habituales en los Estados Unidos, donde cada campaña viene avalada por una minuciosa estrategia encaminada a la “venta del producto” es decir, del candidato.

En nuestro caso podemos decir que, sin los despliegues técnicos de EEUU y huyendo en el caso de Juan Vivas de cualquier tipo de “sobreactuación” (eso se queda para otros que, encima, suspenden) el marketing utilizado por el Presidente es el trabajo cotidiano, la búsqueda día a día de lograr satisfacer las expectativas de los ciudadanos, la consecución de metas prefijadas y factibles para que la ciudad y su población crezcan y progresen y la cualidad humana de estar capacitado para “formar equipo” con el pueblo y realizar el camino hacia las metas en compañía de los ceutíes convirtiendo esa andadura en una experiencia colectiva y fascinante. Vivas “sabe” implicar a “todos” en los fines comunes y nunca abandona la dialéctica de otorgar a la ciudadanía el protagonismo esencial que merece y como el político respeta al pueblo el pueblo le responde con idéntico respeto.

El segundo candidato aprobado, el socialista Carracao, ha sido un especialista de presentar “la cara amable” del PSOE, hasta el punto de que muchos “obvian” que sea socialista y le valoran estrictamente como a persona que sigue la estela de un Paco Vazquez el que fuera alcalde de La Coruña, luego embajador y hoy figura “molesta” por su proverbial integridad, o de un Pepe Bono, extraordinariamente apreciado y valorado y al que jamás “salpican” lo que hagan en el actual banco azul del Congreso. Son antes que nada personas buenas y decentes, sinceras y fiables, “aunque” sean socialistas hoy en día, que nada tiene que ver con el ser socialista del felipismo o del profesor Tierno Galván . Carracao aprueba porque pone en valor el factor humano y la gente le premia.

El resto de los candidatos o aspirantes aparecen suspendidos, será que ni gustan como personas y menos aún como políticos, puede que hayan fallado el discurso de presentación, la estrategia de acción, la puesta en escena, el sustrato ideológico o todo a la vez, lo cierto es que no convencen ni resultan creíbles para el electorado. Y el suspenso tiene un mucho de reproche ante actitudes y de rechazo ante la debilidad de una oferta política que no ha calado en la ciudadanía o que directamente no ha interesado y la ignoran.

Los sondeos de ‘Sigma dos’ sobre valoraciones individuales siguen criterios muy estrictos, son un alarde de concreción y su garantía de veracidad es total. Vivas notable, Carracao aprobado, Domínguez, Alí y Aróstegui cateados.
 

Luces y sombras del futuro debate


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

El presidente Vivas podrá debatir y discrepar desde la lógica y con una perspectiva distinta. El líder de Caballas ceñirá sus cansinos reproches realizados en tono entre agónico y lastimero.

Son los debates puntos de encuentro-desencuentro o cruce de espadas entre políticos?. De todo hay dependiendo por supuesto de la altura intelectual e ideológica de los oponentes, de hecho en el debate anunciado entre el Presidente Vivas y Mohamed Alí, número uno de la Coalición Caballas, el contenido del cruce dialéctico es tan previsible que, cuando se emita en directo, va a sonar a repetición y a “déjà vu”, pero no por parte del Presidente Vivas que tiene las ideas muy claras y bien analizadas, sino por parte del líder de Caballas que reiterará el tema “de los 10.000 parados de Ceuta” a lo que Vivas añadirá que son 10.000 en Ceuta, 1.500.000 en Andalucía y casi 5.000.000 en toda España y que si Mohamed Alí tiene la forma de legislar para obligar a los bancos a conceder créditos, el mecanismo para incentivar a las empresas para que se instalen en Ceuta y no en Marruecos ni en terceros países y el proyecto concreto de “vacaciones fiscales” absolutas para la ciudad que vaya y se lo exponga al Gobierno de la nación porque la fórmula podría servir para todas las economías en crisis de la UE.

Las sombras del debate son las peroratas demagógicas de cara a un determinado sector de la población, porque nunca he tenido la ocasión de escuchar a Mohamed Alí entregado a una apasionada defensa de esas Pymes que son el tejido productivo de la economía y la locomotora del progreso. Al revés, en rueda de prensa le he escuchado “ofrecer” mil viviendas sociales, como si alguien medianamente sensato vaya a creer que, en una España donde la ex-clase media del ladrillo que iba pagando religiosamente su hipoteca hasta que quedaron en el paro y del paro al campo de jornaleros, en un sistema feroz donde los bancos se quedan con los pisos de los desempleados que, encima, tienen que seguir pagando los créditos, alguien pueda ofertar alegremente “mil viviendas”. Mejor que Mohamed Alí que es abogado, estudie, reflexione, medite, redacte y defienda propuestas para que las pocas sentencias piso por hipoteca dictadas hasta hoy se utilicen como jurisprudencia.

Pero los intereses de Caballas son limitados y pasan por una especie de sistema “a la cubana” con “ayudas sociales-subsidios sociales-sueldos sociales-trabajos sociales- viviendas sociales”. Todo gratis total. Un mundo feliz. Lo malo es que esa felicidad es poco realizable en una nación absolutamente endeudada, con quienes componen su tejido productivo esquilmado por los impuestos directos e indirectos y con una administración mastodóntica y monolítica a la que se unen la ignorancia y el derroche de los gobernantes, empeñados en hacer inversiones multimillonarias en aeropuertos de provincias donde no llegan a embarcar a la semana ni una docena de pasajeros.

El Presidente Vivas podrá debatir y discrepar desde la lógica y con una perspectiva que va algo más allá que a un par de barriadas de Ceuta. El líder de Caballas ceñirá sus cansinos reproches realizados en tono entre agónico y lastimero, a realizar una limitada y enconada defensa de los intereses particulares de sus votantes particulares que pertenecen como mucho a un par de barriadas en particular y al resto del mundo, dicho sea con el mayor de los respetos y excusando mi necesaria contundencia, que le den directamente por el culo. De hecho “nadie” de ese “resto del mundo” tiene la menor intención de votarle.

Por esta parte no considero imprescindible un encontronazo dialéctico con la oposición largando su amuermante retahíla de quejas y el Presidente respondiendo con datos y logros concretos, con las encuestas en la mano y las evidencias a la vista. Pero a la oposición le hace mucha ilusión disfrutar plenamente de un rato de protagonismo para poder recordar algo tan inteligente y novedoso en las economías deprimidas de la UE, entiéndase Irlanda (se está quedando vacía porque emigran por centenares a Australia para poder comer), Portugal (con los ojos puestos en el envidiable Luxemburgo), Grecia y España, repito, para revelarnos y que se nos queden los ojos como platos que hay ¡PARO!. Bueno, nos hablará del paro local, pero ¿nos hablará el “supuesto” lider de Caballas (Fátima es la que tira del carro) de emigración? Que nos hable, que nos hable, porque ochocientos mil españoles se están preparando a marchas forzadas para aterrizar en Alemania ¿O es que Caballas presenta una indigencia moral tan evidente que “pasa” de la España que emigra porque los supuestos votantes de sus barrios “no” emigran?.

Cuando la visión política es tan mezquina y tan limitada mejor no acudir a un debate. Y menos cuando no se está dispuesto a aclarar si la coalición con la izquierda dura de Aróstegui supone el que asumen y comparten temas de la izquierda pura como el aborto o el derecho a abortar de las niñas de dieciseis años sin el consentimiento de los padres. Nada de pasar de puntillas sobre el tema. El PP dice “Sí a la vida y a la familia”. La izquierda no. ¿Es la Coalición Caballas de izquierdas?.

¿Por donde saldrá Alí?. ¿Por el “fracaso escolar”?. ¿Propondrá que la Ciudad Autónoma haga un convenio con la central del Método Kumón de Madrid para enseñar matemáticas “a la japonesa” al alumnado? No. Eso sería dar soluciones. ¿Solicitará formalmente Alí que se haga a todos los alumnos un control de CI y analíticas por si los niños tienen deficiencia de nutrientes y eso menoscaba su rendimiento? No. Eso sería adentrarse en la psicología y en la medicina ortomolecular. ¿Planteará Caballas el incremento del Coeficiente Intelectual de los niños implantando obligatoriamente el sistema del ábaco y solicitando una partida para contratar a los instructores? No. No sabe de que va el invento porque no está “puesto” en métodos educativos.

Aparte de la dialéctica del “subsidio y la ayuda” y de regalar mil pisos y decir que los niños se apliquen sin aclarar como, tiene más bien poco que aportar aparte de pequeñas miserias sobre si la empresa contratada para limpiar las aspas de los ventiladores de la Ciudad Autónoma es cara y que las empresas tienen que contratar a los parados, pero como no le explica a las empresas lo que tienen que hacer para remontar resulta que no hay empresas y por lo tanto no se emplea a nadie.

Para debatir hay que saber economía política y política financiera, estar a la última en métodos y avances, en evolución y progreso, ser poco menos que “yonkis” de la educación, la cultura y el conocimiento.

Este primer debate será una lista de agravios y de quejas pergueñada por Aróstegui con el concurso de Mohamed Alí, lo presentimos como una especie de reproche en tono de cantinela que no de tarantela, que es un género musical napolitano muy alegre y muy movido, mientras que la cantinela de Caballas es pura penosidad, amargura y reivindicaciones. Pura evidencia: “pobreza y paro”. Sí en toda España y en Portugal, Irlanda, Grecia y algunas repúblicas ex-soviéticas, de hecho Vivas, cuando alcance la Presidencia de la UE aportará ideas económicas para todos los países y podrá echar mano del FMI. Pero lo mismo, siendo Presidente de Ceuta los próximos doce años, el FMI no quiere soltar dinero, como mucho la UE si Vivas les engatusa en condiciones.

Luces y sombras del debate. Sombras los insulsos reproches de Caballas y luces en las respuestas de Vivas que probablemente responderá a necedades con evidencias. Allí nos veremos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto