PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 28 DE ABRIL DE 2011


Técnica de sellado de los vertederos. cd.

obras publicas
 

El parque de Santa Catalina tendrá un paseo al borde del mar y otro interior

Por su parte, la imagen del nuevo vertedero de
las Cuevas será en forma de loma “con un relieve similar al del entorno” y reforestada con especies autóctonas
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La obra del vertedero de Santa Catalina supondrá la construcción de un paseo exterior, al borde del mar y con una pasarela de acceso al fortín, y otro interior. Por su parte, el nuevo vertedero, que ya ha comenzado a sellarse, tendrá forma pequeña loma “con un relieve similar al de su entorno”. Esta zona irá reforestada con especies de árboles y arbustos autóctonas. El traslado de los residuos marcha según lo previsto y si las lluvias anunciadas para los próximos días no lo retrasa, se terminará en la primera semana de mayo. Los detectores de lectura continua de metano no han registrado emisiones, según los técnicos de la GIUCE.

Los ciudadanos dispondrán en el Parque de Santa Catalina de dos zonas de paseo, “una a nivel del mar, exterior, y otra en el interior”. De esta manera describen, los técnicos responsables, el proyecto que se desarrolla en el antiguo vertedero, que dirige la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE) y gestiona la sociedad de fomento Procesa. A falta sólo, y tal como adelantaba EL PUEBLO el pasado día 22, de dos semanas para terminar el traslado de la basura al antiguo barranco de las Cuevas, se perfila el aspecto definitivo que tendrá el parque. Los trabajos finalizarán, si la lluvia anunciada no causa retrasos, la primera semana de mayo.

Tal como indicaron los técnicos de la GIUCE, la montaña de residuos se reducirá de los 41 metros que alcanzó en su cota más alta a los 14 que tendrá ahora en la zona más baja. Habrá algún punto, como el que asciende hacia el garitón de Santa Catalina, que alcanzará los 24 metros sobre el nivel del mar. El autor del diseño del parque lo ha proyectado de modo que quede distribuido en plataformas a distintos niveles.

Por otra parte, en el paseo exterior está prevista la instalación de una pasarela de madera que lo conectará con los restos de la fortificación que se conserva en el borde marítimo.

En lo que respecta a la imagen que tendrá la zona del nuevo vertedero, sellado y reforestado al igual que el antiguo, los responsables del proyecto explican que será en forma de “pequeña loma con un relieve similar al de su entorno”. “De lo que se trata es de aprovechar al máximo el espacio disponible para lograr rebajar todo lo posible la cota del viejo basurero”, explican. Tal como se ha proyectado, el terreno, una vez sellado el vertedero, se reforestará con especies arbóreas y arbustivas autóctonas.

En cuanto a las emisiones de metano, el gas tóxico que emiten los basureros, los detectores de lectura continua no han revelado hasta la fecha su presencia durante el proceso de movimiento de los residuos, “en ningún momento de la obra”, señalan los técnicos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto