PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 8 DE MAYO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Primavera electoral: a todo gas


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Sábado-sabadete primaveral, tiempo incierto, nubarrones que se forman y hacen camarilla para lanzar a los humanos unas incómodas rociadas de lluvia, gaviotas que no se sabe sin van o si vienen, pero como son conscientes de ser el símbolo del Partido Popular andan en Ceuta muy sobradas y muy altivas, se sienten en su territorio y hasta disputan el pan a las palomas y a los gorriones, estos últimos ya andan organizándose y van a dar una “piada” en la puerta del Ayuntamiento para reivindicar su derecho a migajas y a migajones y exigir que las gaviotas coman peces, como en todas partes.

Sábado de primavera electoral con el Presidente Vivas y toda la tropa pepera ocupando las calles, parándose en el mercado para ‘andorrear’ por los puestos, saludar a la gente y de paso hacer comprita para la casa. Detrás los periodistas en busca de “la foto”, pero hay tantos besos y tantos achuchones entre los presentes y el personal que ya no se sabe determinar cual es la mejor “imagen de campaña” porque ahí se ve y se palpa que no hay “pose” sino naturalidad, compadreo, amistad, cercanía y afecto.

Es lo bueno de esos “paseos electorales” que aquí no son como en otras ciudades donde a los políticos se les ve si acaso en foto y dudan en pasearse porque les insultan, son los “cargos lejanos” atrincherados en sus despachos con moquetas. Yo me se de uno en la Península que solo aparece cuando una peña de vecinos da una paella, pero para inmortalizare con el arroz y de paso comérselo, eso sí, aguantando las imprecaciones de “más parques y menos cemento”, “que nos vas a recalificar hasta las macetas” y el inevitable “¡a ver si tienes huevos de venir sin los escoltas!”. En la dúctil y bien gestionada burbuja ceutí, con su superavit y sus generalizadas ayudas sociales, el lugar en el que, al caer la noche los sintecho no forman colas de espera para ocupar los cajeros de los bancos ni surgen como setas los bultos cubiertos de mantas y cartones que pernoctan en las aceras, la crispación del hambre puta no existe, por más que más de un “agonías” viva de capitalizar el disgusto que él mismo promueve y azuza.

Sábado que aparece como un punto y coma en la precampaña-campaña, primero llegó el carismático Mayor Oreja con su verbo vigoroso, lleno hasta la bandera, luego Javier Arenas el próximo Presidente de Andalucía, muy cómplice y muy conchabado con Juan Vivas; más tarde la presentación de la candidatura, rectifico, eso fue antes y ofrecieron un piscolabis muy aparente y no como en la presentación de Caballas donde ofrecieron al personal la amable indicación de que si teníamos sed bebiéramos del grifo (se veía que “todos” les éramos profundamente antipáticos y por eso no quisieron dar merienda). Los socialistas sí montaron un convite y estaba Chaves y pusieron un cartel con la leyenda “El que hable de los ERES no come”. Y los descendientes políticos de Mizzian desplegaron tal batería de dulces, pasteles, hojaldres y empanadillas que los presentes nos saciamos. Los de UPyD no sé si invitaron porque no fui. Pero a ver a Mayor Oreja y a Arenas todos íbamos “de corazón” y sin pararnos a pensar en “el picoteo” ¡Y no digamos con Rajoy! ¡Esos salones del hotel Ulises con gente hasta colgada del mástil de la bandera!. Se paró en las primeras filas que es donde acomodan al “quien es quien” y a los que tienen una imagen más “in”, en realidad todos los que permanecen sentados dan buena imagen, aunque lo bueno en los mítines siempre se cuece en el gallinero, en las últimas filas, en los apretados corrillos. Yo asistí a una de las Mesas Sectoriales con mi amiguísimo el empresario Suresh Dhanwani que se pirra por el politiquéo y nos tocó estar sentados, ¡menos mal que las Mesas abordan temas entretenidos, porque si no me podía haber dado algo de tanta inmovilidad!.

Pero si de algo puede presumir esta campaña es de no ser “precisamente” inmóvil ni de ir encorsetada, sino que la noto muy “suelta”, mucha calle, mucho “pasearse” las aceras mezclándose con los vecinos, improvisando tertulias, sin dosificar las declaraciones de quienes aparecen en las listas. No es cercanía, sino auténtica “simbiosis”. En la presentación del cartel electoral a las doce de la noche en el centro de Ceuta, cuando se armó un jolgorio que parecía un macrobotellón sin calimochos, el “chumba-chumba” rompía los decibelios y repartieron banderitas blancas y azules y otros objetos del marketing-follonero, pero como yo soy tímida me dio cosa acercarme a pedir y no me dieron nada, la linda mujer de Trujillo si agitaba una bandera y me apenó no haberme traído a Ceuta la rojigualda con el toro de Osborne que ha viajado conmigo a cuanta convocatoria se precie, ya saben, por la familia y contra el aborto, contra el terrorismo y ese tipo de manifestaciones a las que acudimos los padres a mogollón, pero no por “hacer bulto” sino porque “hay que estar” y los nuestros, cuando hay que estar “están” por eso “los otros” nos acusan de ser “cabezones” pero nosotros preferimos eso a ser unos mamones.

Primavera electoral de tiempo revoltoso, una personalidad se pasa por el Paseo de la Independencia, debe ser poco personalidad porque andan con él cuatro gatos, de nuestra peña no es, porque de ser así hubieran tenido que cortar el tráfico por el gentío. En el paseo de Vivas, Yolanda, morenaza presidenta de NNGG, hindú-superguapo que no sé como se llama, rubias con mechas, yogurines y demás, los niños se acercaban a por bolígrafos y a que les besaran, primero el regalito, luego el beso y todos tan felices.

¿Se han dado cuenta ustedes de la cantidad de padres españoles que votamos al PP?. Montones, normal, porque son quienes defienden con uñas y dientes a la familia. ¡Y de la abuelos que nos quieren! Ya saben los MMM que son los ‘abuelos maduritos-mucha-marcha’. Sábado-sabadete, la campaña que se va a hacer corta y lo mismo un día de entremedias, nos levantamos y ya ha llegado la primavera “de verdad” y nos podemos quitar “la manguita”.

Aclaro, llegará la primera-primavera de verdad. La segunda, la auténtica, la del resurgir esplendoroso de una naturaleza que renace, esa llegará el 23 de mayo, ni antes ni después, como Dios manda.
 

Coalición Caballas: notas de prensa empapadas de hiel


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

O manía persecutoria con diagnóstico clínico de trastorno obsesivo-compulsivo. Y esta consideración la formulo a partir de la última Nota de Prensa de la Coalición que continua con su dialéctica entre agraviada y pesarosa ¿Que cuál ha sido esta vez la ofensa y quien la infiere?. Pues la “perpetra” supuestamente y como es habitual el Partido Popular capitaneado en el papel de ‘Cruella de Vil’ con bigote, por el Presidente Vivas a quien acusan de creer que Ceuta es “su cortijo”. Curiosa referencia porque de lo mismo y con respecto al sindicato CCOO habíamos nosotros acusado al sempiterno Aróstegui, así que nos plagian sin nombrarnos. ¡Qué malos!.

Pero sigo con la desintegración de las penalidades que “sufre” la Coalición y que enumera en su lacrimosa Nota de Prensa donde lamentan que por parte de RTVCE no se haya emitido en más ocasiones el debate entre Vivas y Alí y encima alertan de que se intentará “poner en contra de Caballas a los trabajadores de la televisión”. ¿A qué se les ve que tienen mal fario?

¿Y ahora que van a inventarse con tal de constatar el que “les persiguen”? ¿Que la Directora y los trabajadores de RTVCE aún están furiosos contra Caballas desde que Alí soltó por escrito que andaban haciendo una encuesta telefónica para “confundir” a los ceutíes, montando de esta manera un bulo de fábula?. Pues no, en RTVCE seguro que ya les han perdonado por el montaje prefabricado (acusación que como todas resultó ser falsa y que quedó en “agua de borrajas”). Y aclararé que la borraja es una verdura de Aragón que se comen allí con patatas y que no está muy difundida en la Península porque es muy difícil de conservar durante el transporte.

Pero, “cultureces” aparte nuestra opinión es que si no se ha repetido hasta la saciedad el debate es porque ningún debate político de ninguna cadena se emite tres veces y menos aún cuando uno de los asistentes se salta el protocolo, ningunea las normas básicas y comparece en mangas de camisa y encima con camisa de rayas. Ahora bien, todos hemos sido testigos de que, los debates de RTVE de especial trascendencia son repetidos a veces por el Canal 24 horas así que se alarguen Alí y Aróstegui al 24 horas y que pidan que lo emitan allí, a ver si les hacen caso y a ver si cuando se dirigen a RTVE no se inventan “otra” trama para “denunciar” y se ponen también en contra a toda Televisión Española ¡Que tíos tan cansinos!

Pero no es todo... En efecto, existen más vilezas y ruindades en la lista de agravios de la Coalición, una anécdota como la utilización circunstancial y puntual de un vehículo del Ayuntamiento por parte de la Portavoz constituye una nueva tragedia que encima está siendo estudiada por sus “servicios jurídicos” que así se llama Alí a él mismo porque es abogado, no de los grandes temas de la Audiencia Nacional, pero abogado a la postre y va a “estudiar” lo de la utilización de la furgonetilla por parte de la Portavoz en base a seguimientos e investigaciones realizados con el apoyo operativo de la CIA, del MI 5 y del CNI. Que, por medio de grabaciones pueden demostrar de manera fehaciente que Yolanda Bel fue vista bajando de la furgonetilla unas banderitas, otro día en la fila de una hamburguesería donde adquirió subrepticiamente una hamburguesa con queso y una bebida y como no retiró servilletas seguro que se limpió los dedos grasientos de la hambruguesa en la tapicería del vehículo. ¡Y hay más! porque la Portavoz y la furgonetilla de los cojones fueron espiadas a primera hora de la mañana cuando paraba en la puerta de este diario para que bajara sigilosamente una columnista (tengo que ser yo porque no hay otra) comiéndose un bocadillo de mortadela italiana. Pero, como a primera hora de la mañana las instalaciones de ‘El Pueblo de Ceuta’ están cerradas ya que el personal se recoge muy tarde por las noches, por mor del rigor informativo, cuentan que la columnista bajó con el bocadillo y al ver truncados sus propósitos de entrar en la redacción porque no era la hora, se marchó enfurecida comiéndose el pan y la mortadela mientras que de su boca vil surgían todo tipo de atrocidades y apelativos infamantes, lo que hizo intervenir a una pareja de la Policía Local que estaba patrullando para llamar al orden a la columnista, tomarle los datos e intervenirle el bocadillo para una posterior analítica por parte de Policía Científica porque cuando la columnista fue parada se encontraba apuntando con el pan a un transeunte y en el momento de los hechos no se pudo determinar si el bocadillo de mortadela estaba en perfectas condiciones de funcionamiento y podía utilizarse con fines delictivos o para acciones de índole coercitiva susceptibles de provocar alarma social.

¡Cállense la boca y vayan a lo suyo!. Y lo suyo debería ser trabajar en la campaña y convocar a los medios a los actos, a “todos” los medios y no en exclusiva a “su” diario de cabecera, para luego poder permitirse el placer supremo de gimotear y acusarnos de no darles espacio ¡Se callen, coño!
 

2011 el año de Tagore


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Quien no ha leído en su adolescencia la poesía de Rabindranath Tagore? Y no tan solo me refiero a quienes fuimos desasnados en las lóbregas escuelas de los años sesenta, sino a todos aquellos que fuimos jóvenes durante la época “anterior” y que íbamos por la vida con nuestra miajita de “contestación” materializada en carreras delante de “los grises”, en murmurar susurrada la “Cantata de Santa María de Iquique” de Quilapayún pese a estar prohibida, en el culto a los cantautores y en lagrimear con los cánticos de “Jarcha” cuando recitaba a Miguel Hernández. Y es que, con “la represión” se crecía mucho y aunque el camino del crecimiento fuera duro, les juro que disfrutábamos cada segundo de aquella rebeldía que nos hacía revolvernos contra la ignorancia impuesta, o mejor dicho, contra la dosificación de lo que “podíamos y no podíamos” saber y conocer.

Los intelectuales se consideraban “sospechosos” porque parecían tender a la izquierda, aunque no era exactamente así ya que la curiosidad no tiene color político y eso de que “te impidieran” leer un libro o conocer unas ideas era algo tan dantesco que la lucha por la libertad tenía un todo de batalla para conseguir conocerlo todo y aprenderlo todo. Evidentemente eran otros tiempos donde existía una auténtica avidez cultural de mucha mayor trascendencia que el manido ejemplo con el que se trata de catalogar aquella época que es el de los cientos de españoles atravesando subrepticiamente la frontera por Hendaya para ir a ver llenos de picardía “El último tango en París” que era el acabose del erotismo gemido en francés.

Pero como los censores oficiales eran más tontos que encargarle a Tony Genil la redacción de la letra del himno de España, “se les pasaban” autores esenciales y capaces de abrirnos los ojos hacia paisajes distintos y el alma hacia otras maneras de sentir. Y eso les ocurría con el bengalí Rabindranath Tagore cuyo 150 aniversario de su nacimiento se celebra este mes de mayo del año 2011. El Año Tagore para la Unesco en honor y en memoria del hombre de Dios bengalí, poeta, narrador, autor musical y una de las mentes más preclaras de la historia de la India que, por su civilización y cultura, es prolija en grandes mentes, en pensadores iluminados, en filósofos trascendidos y en el siglo XXI en los mejores ingenieros de telecomunicaciones. Leíamos a Tagore y a través de su prosa la historia de la India, la exaltación del individualismo, el amor sin fisuras hacia la libertad, aprendíamos otra manera de ser y de sentir tan radicalmente opuesta a la encorsetada realidad de España que aquellas obras y aquellos poemas parecía que no eran de “verdad” que ningún ser humano podía escribir “algo así” y que ese hindú, Premio Nobel, era más que un santo, era una especie de ángel barbado y con túnica que meditaba, era un guru, un gran yogui y practicaba todo aquello que el renacimiento espiritual de la New Age nos reveló a los ceporros de Occidente.

Sus ideas eran demasiado avanzadas para aquel entonces, el amor apasionado por la naturaleza que le llevaba a impartir sus clases bajo los árboles para que los alumnos aprendieran el doble, su lucha por la reforma agraria, sus cruzadas contra la pobreza y esa querencia dura por el estudio y el aprendizaje aplicando las reglas casi monásticas de la austeridad absoluta. ¿Era Tagore un príncipe Siddharta reencarnado? Hay quien lo piensa pero yo estoy firmemente convencida de que Buda nunca se reencarnó porque no tenía karma que cumplir, ni cuentas que arreglar y el camino ya lo hizo él solo y enterito debajo de su árbol predilecto, entre prédicas, pláticas y lecciones magistrales a sus educandos. Luego otros siguieron su estela mágica, entre ellos Ghandi y Tagore, de hecho Ghandi era fans de Tagore y se sabía todos sus cánticos de iluminación espiritual.

No diré que este mes es el 150 cumpleaños del poeta y parece que fuera ayer, porque mi generación solo pudo conocer y estudiar su obra que parecía de otro planeta, igualito que la Torá que dicen los que entienden que fue escrita por “los hombres de las estrellas” y entregada al pueblo que Dios elegiría como patria para Su Hijo. Rabindranath era de los que estaban “al otro lado” y habían trascendido al “Eso” a la energía infinita que reside en el corazón de la sopa cuántica del Universo. ¡Quien hubiera tenido el supremo privilegio de poder haberle hecho algunas preguntas al bengalí! ¿Que que le hubiera preguntado yo?Todo. Para aprenderlo todo. Pero si hubiera sido una sola cosa, me interesaría saber como se transmitió la sabiduría milenaria oriental de los hombres de las estrellas a los ascetas esenios, cuando esos anacoretas no salían jamás de sus grutas arcillosas y lo único que hacían era rezar, meditar, estudiar, escribir sus saberes en lengua aramea y malcomer. ¿Quien enseñó a los esenios? ¿Que compartieron con Jesús de Nazareth cuando se retiró a vivir con ellos?¿Quien aleccionó a quien en misticismo? ¿Por qué los grandes místicos trascendidos como San Juan de la Cruz, Santa Teresa, San Francisco de Asís e incluso Antonio Gaudí seguían los preceptos esenios judeocristianos?. Ya sé, ya sé, que lo mismo Tagore me hubiera espamploneado regalándome una hojilla con la letra del romántico himno nacional de la India que él escribió, eso y su libro “Gore” tan especial. Pero tal vez me hubiera explicado muchas ideas e infinidad de conceptos, porque la espiritualidad es generosa y nada mezquina y el saber está para compartirlo porque si no se momifica y se anquilosa. Si el conocimiento no es flexible no puede evolucionar con los embates del tiempo, ni crecer estando enjaulado, ni trascender si no se expande.

2011 Año Tagore para la Unesco, este mes cumple el Premio Nobel 150 años de nada y está hecho un chaval porque sus ideas y su verbo siguen latiendo. Fastos, pompas y homenajes en multitud de países cultos, aquí en España poca cosa porque estamos intelectualmente ocupados presenciando las vicisitudes de Kiko Rivera Paquirrín emitidas por tele 5 en el programa “Supervivientes” una de cuyas comentaristas es Belén Esteban. Yo he propuesto tímidamente hacer algo simbólico y agradable como un encendido de velas con música de sitares y al cante Juan Carlos Ramchamdani que es el experto, pero para mí que no me han hecho mucho caso, así que no me va a quedar otra que alargarme con mis amigos del alma Tamara Crespo y Fidel Raso que entienden de la temática y poner unas velas blancas en algún lugar adecuado y luego ponernos los tres a hacer tertulia y a comentar chismes y anécdotas de Rabindranath y de lo buena gente que era y desearle un feliz 150 aniversario. Felicidades guru.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto