PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 10 DE MAYO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Cuando Mohamed Alí dijo...¡Eso no es verdad!


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Y me estoy refiriendo a su airado exabrupto en el marco del debate con el Presidente Juan Vivas, donde añadió al factor antiprotocolario de presentarse en mangas de camisa, el de interrumpir al contrario. Se hablaba del paro en Ceuta y el de la Coalición Caballas usaba su habitual dialéctica quejicosa en la que no suele atender a razones tan obvias como que hay cinco millones de parados en España y nos enfrentamos a una crisis económica sin precedentes con el plus de que las competencias de empleo no se encuentran transferidas a la Ciudad Autónoma.

No obstante el Gobierno de la Ciudad ha invertido anualmente seis millones de euros en políticas de empleo...Dato este que fue interrumpido por Mohamed Alí con un grosero: ¡Eso no es verdad!. A lo que Juan Vivas, sin inmutarse, añadió que “aportaría los datos” y los ha aportado, con lo que se demuestra que la salida de tono de Alí ha durado un escasísimo periodo de tiempo, porque se trataba de “montar el número” ante su electorado y demostrarles lo agresivo y lo aguerrido que es defendiendo los intereses de quienes le votan. Aunque sea mintiendo.

Se impone por cortesía política, por ética y por estética ya que su Coalición va por la vida acusando a diestro y siniestro de supuestas “inmoralidades” en la campaña, se impone y resulta perentorio el que el lider de Caballas pida perdón públicamente al Presidente Vivas por su insultante intervención con lo de ¡Eso no es verdad!. Porque se le demuestra con números que Juan Vivas decía la verdad y que pese a no tener la competencia la Ciudad Autónoma ha hecho un esfuerzo ímprobo por paliar las dificultades, domeñar las estrecheces y llegar donde el Gobierno Central no llega y para eso la inversión ha sido millonaria y no ¡Mentira!.

Cuando se carece de datos fiables, de números ciertos y de ideas precisas mejor meterse la lengua en el bolsillo trasero del pantalón y no utilizarla para verbalizar trolas, infundios, inexactitudes, chaladuras y groserías. ¡Eso no es verdad!. Interrumpió la respuesta de quien tenía el turno de palabra, que era Juan Vivas, la expresión resultaba insultante y la acción tendía a humillar y a ofender al Presidente. Fue una acción lesiva. Que no mereció más que una respuesta reposada y absolutamente tranquila y la oferta de demostrar con números el que las cifras que se barajaban no eran ¡Mentira! sino auténticas y que quien decía la ¡Mentira! era la larga lengua de Mohamed Alí en su faceta más casquivana y haciendo el show ante sus electores.

Error subsanable, ignorancia supina, desinformación montaraz o una simple ¡Mentira! por parte del de la Coalición Caballas que parece remedad malamente las artes y las maneras de su compañero coaligado en cuanto a atacar de forma burda y descompasada e inventarse lo que desconoce como recurso para camuflar su ignorancia. Y ellos, precisamente ellos son quienes critican más acerbamente el estilo de la campaña del PP cuando no existen en anales ni en las hemerotecas de todos estos meses ni una salida de tono, ni una vulgaridad, ni una frase destemplada por parte de Juan Vivas dirigida a sus adversarios. Será que la idea esencial es que las elecciones no se ganan atacando al de enfrente y contando lo malo que es, sino demostrando lo bueno que es un mismo y las cosas tan positivas que se es capaz de construir.

Se impone una excusa por parte de Mohamed Alí y el pedir perdón y rectificar los errores engrandece moralmente al individuo y le dota de mayor categoría humana y espiritual. Me pregunto ¿Pedirá perdón el de la Coalición Caballas por su metedura de pata? Puede que nos sorprenda con una lección magistral de humildad y de categoría moral o puede que, por el contrario se revuelva, rabie, abomine y le entre una feroz pataleta al grito de ¡Eso no es verdad!
 

Caballas: intragable tomadura de pelo


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Esta vez la “convocatoria” semanal de Coalición Caballas se adelantó al lunes y allí comparecimos los representantes de los medios de comunicación con la vana esperanza de que, el hecho de avisar con esas prisas representara el que ¡por fin! iban a comunicar algo inteligente, positivo, interesante o novedoso. En una palabra, que ¡por fin! la rueda de prensa iba a tener “algún motivo”, refiriéndome a alguna razón distinta a la de abrirse paso a codazos en las páginas de la prensa y en los minutos de las televisiones y de las radios.

Pero nuestras expectativas fueron una vez más defraudadas porque fue “más de lo mismo”. Pero peor. Porque denunciaron, nada más y nada menos que “el comportamiento excepcionalmente grave del PP que incumple leyes y ordenanzas”. Los presentes nos despabilamos un poco. ¡A ver, a ver! ¿Que asunto “excepcionalmente” grave iban a denunciar?. Pues… tatatachan!!!!! Nada menos y nada más que la infamante ignominia de ¡haber clavado propaganda en el tronco de una palmera!. Hay que ser necios para dramatizar de esa manera con semejante estupidez.

De nuevo la impresión generalizada entre los presentes de que “otra vez” nos habían convocado para proporcionarnos nuestra ración semanal de “tomadura de pelo-pierdetiempo”. ¡Y en plena campaña, con todo el mundo correteando de acto en acto y totalmente agobiados! ¿Han presenciado ustedes en alguna ocasión una falta de tacto o de respeto similar?. Arrobas de “lo de siempre”, referencia explicativa a la nota de prensa que enviaron el pasado sábado, es decir, que ahora manda “la nota de prensa” y luego convocan para explicar “la nota” como si los presentes fueramos tontos y no supiéramos extraer de los párrafos del comunicado escrito todas las sandeces que refleja.

¿Y después?... ¡El debate de Vivas y Alí!. Y una nueva acusación a RTVCE por, según dicen, haber hurtado el debate a la ciudadanía, cuando la realidad es que fue emitido por RTVCE en directo, que se volvió a emitir ayer lunes en diferido y que la misma televisión pública fue la que facilitó, de forma inmediata, la grabación a todos los medios de comunicación interesados, como es el caso de ‘El Pueblo’ quien, por cierto, lo tiene ‘colgado’ en su página web, ‘elpueblodeceuta.com’, desde el pasado viernes para todo aquel que esté interesado en verlo.

Pero como el debate no se ha repetido machaconamente, como no se repite ninguno ni a nivel nacional, “eso” es “un grave atropello”. Que conviene por cierto a Caballas ya que por mucho que distorsionen la realidad y traten de hacernos confundir churras con merinas, en el debate de los cojones, el único que dio mala imagen y no solo por ir en mangas de camisa, fue Mohamed Alí, por su tono abrupto y por interrumpir de forma grosera. Quien no perdió los papeles ni se inmutó fue Vivas, porque enumerando logros, números y cifras hay poco por lo que inmutarse y además el Presidente ya anunció que no iba a entrar en la dinámica del enfrentamiento grosero ni de la crispación y la agresividad dialéctica sino que trataría de hacer imponer el buen tono.

El inefable Aróstegui se pavoneó con la excusa de que Vivas “temblaba, balbuceaba y pedía socorro”. Y eso es mentira, se lo estaba inventando, porque puedo asegurar que no existieron temblores ni balbuceos sino tranquilidad absoluta. Y hay que ser muy ceporro para pensar que por hablar con más atropello, de forma más airada y saltándose los tiempos “se tiene razón” porque “la razón” si se posee firmemente puede expresarse de forma tranquila y ponderada, sin estridencias ni gritando ¡mentira! contra todas las normas esenciales de cualquier debate civilizado. ¡Y miren si fue contundente el de Caballas que tuvo que echar mano precipitadamente a su tema-fetiche que es...el racismo!. Vamos, que le sobraban argumentos ideológicos, de economía política y sociológicos. Y para más inri lo de “el debate” ya lo habían denunciado en “la nota de prensa” de el sábado. Así que movilizaron a los medios para reiterar lo que ya habían manifestado y esa era “la novedad”. Y además “lo que pasa en Ceuta no pasa en ningún otro lugar del mundo” así que tenemos espacio asegurado en el libro Guiness de los records, vamos a avisar para que nos pongan en la próxima edición.

¿Y en que somos record?. Pues no ampliaron el tema pero debe ser en rebajar las expectativas electorales de la Coalición y en que son capaces de convocar y convocar sin tener nada novedoso que decir ni tan siquiera como piensan llevar a cabo sus ofertas electorales. Su verbo ‘pierdetiempo’ se centraliza en criticar y defecar en lo que logra el PP porque, como los de la Coalición jamás han hecho nada quitando los tiempos pasados y malamente recordados (son un mal recuerdo) del paso de Aróstegui por las instituciones, no existe ningún criterio comparativo. Del PP que lo ha hecho todo y seguirá haciendo a la Coalición que jamás ha hecho nada aparte de denostar y quejarse y así seguirán, hay una distancia medible en términos cuánticos y por ello inabarcable.

Y encima el PP no convoca semanalmente para tomarle el pelo a los medios. Esa es otra diferencia abismal.
 

Pinceladas de la campaña


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

La tarde de ayer anunciaba levante pero eso no propició el que los candidatos del Partido Popular se quedaran tranquilos y sosegados, sino que, siguiendo su dinámica habitual de “polvorillas” siguieron “paseando” la ciudad, zona a zona, barrio a barrio, siempre a la busca del cara a cara con los vecinos y al tiempo coleccionando un buen número de anécdotas divertidas y entrañables.

Tocaba Parques de Ceuta y toda la zona del centro Comercial donde irrumpieron las huestes del PP capitaneadas por Juan Vivas, Yolanda, Rocío la guapa de Nuevas Generaciones y un buen ramillete de candidatos, saludos, abrazos, besos, fotos. ¿Marketing? en absoluto, el único marketing existente era que la gente se acercaba a pedir llaveros, bolígrafos, ceniceros en forma de cono y todo el merchandising propio de cualquier partido en cualquier campaña. Los que más pedían eran los más pequeños que iban acompañados de sus padres, las más espontáneas las “maduras de oro” que son quienes le meten el brío a cualquier acto. ¿Y los más guapetones? Todos, el contingente en general era de casting de modelos. Y el ambiente de casting para representar a la ciudad en el Real de la feria de Sevilla, eso sí, sin palmas, pero con gran intercambio de saludos y enhorabuenas a todo lo largo y lo ancho del Centro Comercial donde todos parecían votantes de Vivas porque hacían turno para achucharle.

De allí a patear las aceras y las zonas ajardinadas, parada y fonda de bolsa de chucherías compartida (autora intelectual del improvisado convite Rocío con sus compinches de NNGG), una linda cruz de mayo de flores rosadas, fotos con la cruz de mayo, ciudadanos que se paraban y pedían ser inmortalizados con los candidatos, foto con los ciudadanos, ciudadanas con las mismas expectativas y carritos de bebé aspirantes a ser retratados y las correspondientes instantáneas. Y automovilistas que tocaban el claxon para festejar a la comitiva y gritaban desde los coches sus deseos de buena fortuna. A todo esto unos trabajadores se encaramaban para colgar unos carteles electorales, la inicial comitiva se ampliaba con espontáneos, adeptos, adictos al PP, propios y añadidos. El que pasaba preguntaba y se unía y tampoco era cosa de montar una manifestación porque se trataba de una sencilla “pincelada” dentro de la campaña para sacar el color de la realidad ceutí, tentar el sentir de las gentes y pasearse un rato compartiendo la tarde de mayo que iba siendo progresivamente okupada por el viento de levante, vivir la calle con la ciudadanía, parlotear un rato con los vecinos, desearse mutuamente el éxito inmediato de dentro de quince días y arrasar dentro de un año.

Porque la gente ya se inquieta a largo plazo y va echando cuentas de que, tras el 22 de mayo nos queda un tiempo antes de las Generales y ahí hay que dar el cante, dar la nota y salir como capitanes generales con mando en plaza. Y en “estas” elecciones que no se pierda ni un sufragio, abstención 0, pasotismo missing, todos tenemos que estar porque todos somos necesarios y tan solo la voz colectiva del pueblo español manifestada en las urnas será capaz de espantar las sombras que nos agobian. Quienes se acercaban a palmotearle al Presidente los omóplatos y a achuchar a Yolanda y a la linda Rabea (es más buena gente) ya iban inquietos por “las siguientes” por las elecciones del año que viene. Y eso no es así. Primero hay que ganar las que tocan ahora y barrer, tomar fuerzas, coger ímpetu, recargar de energía los neurotransmisores y lanzar a la Moncloa multitud de abracadabras metidos en sobres y deslizados por la ranura de las urnas.

Pinceladas de campaña en una tarde de mayo paseando la ciudad en grupo,los candidatos parándose a hacer y a recibir comentarios, agradeciendo los saludos, devolviendo apretones de mano y sonrisas ante los flashes. Una amable jornada primaveral entre los vecinos y en el lugar donde se palpan los políticos de bien que es en las aceras, porque los despachos pillan muy a trasmano.

El PP en campaña en el mejor escenario inimaginable que son las calles de la ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto