PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 16 DE MAYO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

El ataque de Aróstegui a los musulmanes


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Tras haber analizado los textos que aparecen en este diario y que corresponden a la obra ‘Ceuta a corazón abierto’ cuyo autor convicto y confeso es Juan Luis Aróstegui, puedo opinar que nunca hasta esta campaña había tenido el discutible honor de ver ideas más chambosas que las de la que, nunca será lo suficientemente bien llorada, Coalición Caballas. Si bien desde un principio, las “junteras” de la formación claramente musulmana de Mohamed Alí con el izquierdismo radical del Secretario General de Comisiones Obreras, la conjunción de partidos con principios y valores tan radicalmente divergentes, por no decir abiertamente opuestos, ese revoltillo de siglas e ideas “contra natura” chirriaba en todos y cada uno de sus goznes.

No obstante, Aróstegui con su habitual postura mesiánica y para “hacerse valer” ante sus nuevos asociados que bien podían auparle al ansiado peldaño que los votantes le habían negado de manera sistemática, se lanzó a incoar estremecedoras recriminaciones contra el Partido Popular, utilizando para ello como arma arrojadiza el “socorrido” recurso dialéctico de las imputaciones de “racismo”. ¡Todos racistas! proclamaba ebrio de una especie de sacra abstracción y con malsano empeño de reciclarse en “salvapatrias” de un sector de la población musulmana. Se me ocurre la peregrina disgresión de dudar si nos encontramos ante una flagrante patología de “amnesia política” o ante un supuesto igualmente patológico de redentorismo compulsivo.

Por una parte y sin que me parezca desfachatado el planteamiento puedo apostar claramente por el ataque de amnesia ya que hoy quiere presentarse como “redentor por cojones” de aquellos a quienes en el página 111 de su libro se refería con un: “Más de 4.000 votos se aglutinan en torno a candidaturas íntegramente musulmanas, lo que supone un problema en sí mismo y la prueba de un fracaso colectivo”. Realmente sería un “fracaso colectivo” si esos 4.000 votantes apostaran por Aróstegui y se tragaran su astutísima maniobra de haber utilizado las infraestructuras del partido del siempre alelado Mohamed Alí para “agarrarse” a un escaño. Pero Aróstegui sigue con sus lóbregas premoniciones en el libro de marras y añade agorero que “La división de la población en colectivos étnicos insolubles está adquiriendo carta de naturaleza con la consolidación de partidos políticos sustentados en elementos absolutamente ajenos a las ideologías. Este fenómeno se está fortaleciendo y es un factor clave de contaminación de la estructura política”. ¿Han visto como “tiraba” a los musulmanes?. Al referirse a ellos habla de “problema en sí mismo” de “fracaso colectivo” y de “contaminación”. Esas eran sus ideas doctrinales sabiamente expuestas en su obra maestra que en italiano se diría “capo lavoro”, “eran” porque la política es terreno abonado para rufianismos, renuncias y cambios interesados. Pero Aróstegui, en su libro, muestra claramente su desazón y en la página 31 señala a lo que denomina “una noticia estremecedora” que resulta ser “la presión demográfica musulmán” y califica de “espeluznante” sus sospechas de que “estamos ante una cesión de soberanía encubierta y consentida”. Es decir que se “estremecía y espeluznaba” ante los inmigrantes musulmanes. Preocupado en verdad se le veía, pero para mí que estaba ‘terriblificando’ y este termino que uso a menudo me parece adecuado aunque he de decir que se trata de una palabra inventada por el psicólogo Albert Ellis y significa que se aumentan desproporcionadamente los hechos y se crean películas mentales de desastres, es decir, que todo se aprecia como “terrible”. Aróstegui, en su obra “Ceuta a corazón abierto” ‘terriblifica’ la realidad con respecto a los ciudadanos de origen marroquí y no digamos cuando en la página 117 habla de los “emigrantes marroquíes que se asientan en Ceuta sin compartir nuestra nacionalidad ni nuestro proyecto de vida”. Se palpa, se nota, se evidencia, se presiente, se interpreta, se traduce y se expresa que a Juan Luis Aróstegui no les gustaban especialmente los de origen musulmán cuya presencia en esta ciudad merece los calificativos de “estremecedora”, “espeluznante”, “un problema”, “factor clave de contaminación”. ¡Y los racistas son los veintidos mil votantes del Partido Popular!

Más los que hayan leído su libro “Ceuta a corazón abierto”, les hayan convencidos sus ideas y se hayan (hay mucho haya) convertidos en seguidores acérrimos de su anacrónica gramática parda de los sentimientos racistas y de puro rechazo a los de origen marroquí en particular y a los musulmanes en general.

Pero, los “racistas” son los del PP porque Aróstegui se hace mentalmente el “abracadabra” de que muchos del PP votaron al GIL y que el GIL era “antimoros” o eso dice él.

Desde luego que para el viaje de la Coalición Caballas no se necesitan alforjas, que Alí examine los pareceres de su “coaligado” y así puede preciarse de que ha sido capaz de compadrear con quintacolumnistas y de meter al zorro en el gallinero para materializar en las urnas la broma de terrible mal gusto de que sean los musulmanes tan cruelmente atacados por Aróstegui, quienes le van a facilitar la vuelta a la política. ¿Entienden el porqué manifiesto que nunca he presenciado ideas más chambosas que las de la Coalición Caballas?. Y añadiré que sus convocatorias y exposiciones son un parque temático de nada inocentes supercherías y no dicen más que estupideces y vacuidades demagógicas refritas con pinceladas marxista-onegetistas.

¿Y con ese esperpéntico bagage de valores y principios piensan embaucar a unos miles de incautas criaturas?. A Aróstegui le da exactamente igual, no es nada personal, tan solo quiere un escaño. Pero Mohamed Alí era “de otra pasta” y así, ante la evidencia de su disparate político se le ha puesto esa cara de “siñiardoso”. Auténtico rostro de “siñiardoso” manifiesta Mohamed Alí hasta en la cartelería electoral. Pero nada ofensivo estoy diciendo, al revés, en gallego, entre morriñas y saudades, en el medio rural se llama “siñiardoso” a la peculiar tristeza del individuo que pierde una cabeza de vacuno y se deprime por ello. Pero el lider de Caballas ha perdido mucho más que un “siñiardoso”, ha perdido un futuro político y perderá la confianza de sus votantes cuando sepan, se enteren, se informen, se empapen y conozcan lo que Aróstegui opinaba de ellos. Y hay que ser inusitadamente lerdo para no aceptar la evidencia y reconocer sin empacho la índole ariscamente xenófoba que exudan las ideas expresas de Juan Luis Aróstegui, el gran transformador de acusativos, el que acusa de “racistas”, sin el mínimo titubeo y sin pestañear, a los veintidos mil ceutíes que votan al Partido Popular. Esa, esa es la auténtica gramática parda del rufianismo político que acusa al Gobierno y a los votantes del PP. ¡Qué caradura!
 

Cruceros y CCC (Ceuta ciudad cerrada)


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

El turismo de cruceros es la piedra filosofal y el Santo Grial de la economía de muchas ciudades que tienen el privilegio de ser elegidas como punto de atraque de los grandes trasatlánticos, con el común denominador de que Ayuntamientos, Diputación, Gobiernos Autónomos y demás se vuelcan en ofrecer a los visitantes la más espectacular de las imágenes del lugar con excursiones, visitas guiadas, paquetes de entradas para museos y monumentos, degustaciones de productos típicos a pie de escalerilla, grupos folklóricos, bienvenido Mister Marshall siglo XXI, rutas gastronómicas con más degustaciones e innumerables libaciones, preponderancia del “turismo de compras” llamado también en Andalucía “de compritas” o “turismo gastoso” con apertura de todos los comercios en domingos y festivos para atender a la selecta clientela. Despliegue espectacular, la ciudad “abierto total” y en el caso de Málaga las imposiciones de la Junta de Andalucía y los esfuerzos del Consistorio y de la Asociación de Empresarios y de Comerciantes para “ordenar-convencer” y cuando lleguen a mogollón los cruceristas se encuentren la ciudad reluciendo como una patena, con más luces que en la feria de agosto, con bares, restaurantes, tapas y pubs abiertos sin hora y los comercios luciendo la alfombrilla del “Sí, estamos abiertos” en las puertas significando que abren todos los días de todo el año para ofertar un consumo de calidad.

Y ahí ni entran, ni salen, ni pinchan, ni cortan, ni se meten, los sindicatos. Las iniciativas de apertura total e incentivos de todo tipo son entre ciudadanos y en una economía liberal de un Estado de Libertades donde cada cual se gana el pan como buenamente puede y mejor entiende y como le sale de las pelotas. Por eso interviene la Junta, porque si la ciudad está cerrada pasa como ya ha pasado, que llegaban los cruceros a Málaga que era un muermo y cogían directamente los autobuses para alargarse a Marbella donde todo está abierto todo el año porque la gente quiere ganar dinero y la ocasión la pintan calva. Pero hay un problema: en Marbella se va a construir un puerto donde podrán atracar cruceros y entonces las rutas omitirían Málaga para visitar Marbella. Que es lo que va a pasar si en Ceuta se repite un par de veces lo que ha acontecido con los finlandeses de ayer domingo, la ciudad muerta y los pobres guiris en los autobuses vuelta para arriba, vuelta para abajo porque no tenían adonde ir ni nada que visitar en el centro, ni tiendas en las que comprar. ¡Valiente diferencia con Málaga donde los cruceristas lo compran “todo”!. Si será así que, para evitar que tengan que pasear la ciudad cargados de bolsas, lo que dificulta que sigan comprando, hay un servicio pergueñado por los propios comerciantes tipo “mensajería” donde llevan las compras directamente al barco y de allí a los camarotes. El centro de la ciudad como un pincel, catas de vino de la tierra en las puertas de cada establecimiento de hostelería, maitres que abordan con amabilidad a los visitantes para exhibirles la carta del restaurante, otra copita, tiendas de productos típicos con gloria bendita, una copichuela de invitación más, guías expertas de turismo hablando varios idiomas por si alguien necesita indicaciones o compañía para alguna compra concreta, en las boutiques más cucas y glamourosas raro es que no ofrezcan bombones de guinda y champán, puro exhibicionismo estético y lúdico. Pandas de verdiales, alguna orquestilla camuflada para animar el invento, actuaciones improvisadas, exposiciones urbanas apañadas en medio de la calle, las terrazas de los bares compitiendo en concursos de “a ver quien ofrece mejores tapas” paellas marineras a las siete de la tarde en la Plaza del Obispo a la vera de la catedral (los guiris son raros comiendo) o frituras de pescado en pleno centro a las seis de la tarde porque se respetan los horarios de los visitantes y después de la paella o de la fritura les encanta tomar el chocolate con churros, los churros de Málaga se llaman “tejeringos”. Luego beben. Compran, pasean, gastan, comen y beben. También se hacen fotos y se montan en las bicicletas turísticas que tienen tres plazas y techo y que les lleva por las aceras y les paran en las tiendas o en los museos.

Esta Semana Santa me comentaron que los barcos que tenían que salir retrasaban el horario hasta altas horas de la madrugada para que los turistas pudieran disfrutar a tope y hasta último momento de los desfiles procesionales. El turismo de cruceros salva las temporadas, pero si una ciudad toma la fama de ser aburrida y estar cerrada no vuelven y cambian las rutas. Del talante y del talento de los empresarios y de los comerciantes de Ceuta depende el que este sea o no sea destino de los grandes trasatlánticos y además es un tipo de turismo que repercute muy directamente en la calidad de vida de todos los ciudadanos porque hace que el week end y los festivos sean ocasión de auténtica cultura del ocio y del esparcimiento para la ciudad entera. ¡Y no digamos cuando se monta una “noche blanca” abierto total y con música en las calles y museos gratis! Remedio para la crisis, oportunidad de ganancias, amortización absoluta, ninguna incomodidad, visitantes gastosos y culturetas, compradores y ávidos de gastronomía. Los cruceros son la gallina de los huevos de oro, en manos de los ceutíes está el agarrar los huevos o cortarle el gaznate al ave y acabar con el negocio. ¿Ustedes creen que los finlandeses van a tener ganas de volver o van a recomendar Ceuta a sus amistades?. ¡Agobiaditos acabarían de tanta ruta paisajística y tanto autobús!
 

Una bocanada de oxígeno en el meridiano real de la campaña


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Lugar de celebración del jolgorio político-festivo? El Varadero. Donde, como es lógico cada vez que convoca el Partido Popular y se anuncia la presencia de sus candidatos y del Presidente Vivas faltaron sillas, de hecho faltaban exactamente el doble de sillas para aposentar a la concurrencia. Y faltaba espacio, concretamente el doble de metros cuadrados del salón para sostener precariamente sobre cada loseta a un joven. También faltaba acera para acoger a quienes no pudieron entrar por problemas relativos a la física cuántica, vamos, que no cabían.

Eso sí, se ahorraron una plaza porque, los de Nueva Generaciones, decidieron dar un toque de modernidad y de “cercanía” al Presidente y le pusieron de pie en medio de un círculo de sillas. Para mi que fue una hora respondiendo a las preguntas de los asistentes o al menos largo me pareció el tema aunque a última hora me pude ubicar apretujada entre dos sillas para garrapatear pareceres en mi ajada libretilla. Pero Vivas, que venía de confraternizar con su gente de la barriada del Príncipe, permaneció impertérrito con la catadura de un yogui experto mientras que los interesados, aprovechaban la oportunidad de preguntarle “en vivo y en directo” micrófono va, micrófono viene, creo que facilitado y ordenado por el guapísimo Jesús Perea y si no era Jesús Perea era otro yogurín clónico de entre la peña.

El personal preguntó por temas que a todos concierne, alcanza e interesa, por el abusivo precio del barco que en los madriles parecen incapaces de controlar y que significa que las navieras tengan a la ciudad poco menos que de rodillas hasta que llegue el PP a la Moncloa porque entonces a más de uno y a más de trescientos veintiuno se le va a acabar el rollo. Una guapa futbolista preguntó por el futbol femenino que es un deporte genial para el mujerío porque se sudan calorías a tope, se fortalece la musculatura, desaparece el riesgo futuro de convertirse en culonas y celulíticas porque las futbolistas son pura fibra, mantiene la línea mejor que el aerobic (es más completo que el aerobic sobre todo a nivel de entrenamientos) eleva el nivel de endorfinas y es bueno para el binomio cuerpo-mente. Lógico que Vivas ofreciera su apoyo incondicional y sufragar los viajes de las deportistas.

Se habló también del futuro campus, de la biblioteca 24 horas, de las macroinstalaciones y faltó preguntar cuatas nuevas licenciaturas van a traer para bien aprovechar esas infraestructuras tan espectaculares. Espero que muchas, porque hay mucha necesidad de formación, aquí quien no se forma no se come un colín ni de encargo y lo digo desde la sorpresa que me causa el que, en Ceuta, los recién licenciados o titulados, no hayan obligado a la Escuela de idiomas a reforzar los intensivos de alemán porque en la Península desde que la canciller Angela Merkel ha ofrecido ochocientos mil puestos de trabajo a licenciados españoles de distintas ramas el alemán y su terrorífica gramática causan furor. “Todo” el mundo se va a Alemania. Mi hijo también emigrará cuando se examine de nivel, siempre que no llegue antes el PP al Gobierno para ejercer de desbaratador de golferías. Si continúan “estos de ahora” hay que buscarse el pan en Europa y no hay más tu tía, porque, con los socialistas tenemos más ruinas que en Mérida. Sigo consultando garrapateos en mis mugrientas cuartillas, la Presidenta de NNGG Rocío (multiplicándose por tres) en lunares blancos y en plan eterna fotocopia (en culto) de Vicky Martín Berrocal, desparpajo muy racial y melena al viento.

¡Y mire que son sabiondos los de Nuevas generaciones! Sabiondos y resabiados, hablan como si tuvieran un viejo en la barriga y ganas de preguntar les sobraban, sobre las viviendas para jóvenes, proyectos que están en marcha pero que dependen de la crisis o mejor dicho, de que llegue Rajoy a meter en cintura a los “señoritos” de la Banca y propinarles un correctivo ejemplar. Un chaval que hace juegos simulados de guerra, de esos que son desestresantes y que uno de mis hijos ejecuta con bolitas de pintura, pidió un lugar para practicar ese lúdico deporte que tanto predicamento alcanza entre los ejecutivos y los mileuristas. El “Presi” le indicó un sitio para compaginar y darse de bolazos con los colegas. Por cierto, Miriam Castillo (creo que así se llama) ideal y también Ana Martín, aunque no había espacio físico para lucir la ropa, aquello se veía que era una pasarela de tops models, las chicas guapísimas en general, mucha moda, buenos maquillajes, prodigios estéticos en las melenas que parecían más obra de la aplicación de buenos productos de peluquería y virtuosismo con las planchas que obra de la madre naturaleza. Los chicos fluctuaban entre musculitos y yogurines pero también de buen ver. Natural, es sabido históricamente y es un fenómeno recurrente en toda España lo de que “la gente guapa vota al PP” ¿A quien van a votar si no?. ¿A los piojosos zarrapastrosos de Bildu? (Que se aprovechen que cuando llegue el PP se van a cagar, disculpen, he querido decir que se van a enterar). ¿O tal vez a los alelados de la Coalición Caballas con su política de tratar de conferir dignidad moral a su “votofagia” o hambre de votos transformada por ellos en una especie de cruzada “adversus gentiles”? ¡Anden por ahí a tomar el viento!.

Preguntas y repreguntas, aplausos ante el ingenio de Vivas al responder, encandilamiento colectivo ante la picardía intelectual y la “memorieta” del Presidente, mucho candidato apretujado entre la juventud, emisión de un vídeo muy marketing-madrileño con Fara Hamido, muy linda, Catalina Khubani y Chirag Parwani redichos y talentosos, también aparecían Nordine Abdelkrim y Mail Forado muy puestos, en total son bastantes cerebrines y se les ve a todos con muchos cojones y muy echados p´alante, chicos y chicas.

¿Y el catering? Una especie de concurso gastronómico de la Tapa Mediterránea versión fiestorro. Luego pinchó un DJ que quiere permanecer anónimo pero el chaval era un máquina aunque a mí me sonaba todo a chumba-chumba-mix. Una bocanada de oxígeno en el meridiano real de la campaña en la que los jóvenes se están reventando a trabajar y bien que hacen porque son los llamados a tomar la antorcha de la España Mágica, de nuestra Iberia Vieja. Natural que como presienten los esfuerzos hercúleos que van a tener que realizar con la antorcha, decidieran ir recargando porque comían como las limas y para mí que se bebieron hasta el agua de los jarrones, pero no por avaricia ni por codicia alimentaria, sino por irse preparando para el relevo de la antorcha y estar nutrido para el fiestón indescriptible de la noche del 22-23 de mayo, el día en el que vamos a poner a nuestra España patas arriba. Allí nos vemos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto