PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 17 DE MAYO DE 2011


momento del debate. fidel raso.

CAMPAÑA electoral / Cara a cara
 

PP y PSOE protagonizan un debate de altura, moderado, dinámico y respetuoso

Vivas y Carracao difieren en el ‘cómo’ pero coinciden en priorizar la atención a los ceutíes por encima de intereses partidistas
 

CEUTA
C. Marzán/V. Saura
ceuta
@elpueblodeceuta.com

El primer combate democrático entre PP y PSOE estuvo presidido por las “buenas formas”, la moderación, el dinamismo y el respeto. Ambos líderes debatieron sobre lo que queda por hacer en la ciudad y las iniciativas a emprender en materia económica para reactivar el tejido productivo, así como las inversiones necesarias para “igualarse al resto de España”. Difirieron en el ‘cómo’ pero apostaron por lo mismo.

Las exigencias del guión televisivo propiciaron el primer encontronazo entre los líderes del Partido Popular y el Socialista, que llegó justo en el cuarto bloque temático, ‘Inversión en Servicios Públicos, cuando los candidatos lucharon por tomar la palabra. Tras una confusión del mediador, Andrés Sánchez, lo que era un cambio de tercio se convirtió en un turno de réplica añadido tanto a Vivas como a Carracao que, a lo largo del enfrentamiento, difirieron en el ‘cómo’ pero estuvieron de acuerdo en el objetivo final, priorizar la atención a la ciudadanía.

El primer asalto estuvo centrado en el ‘Empleo’, donde el actual presidente de la Ciudad defendió que su Gobierno había apostado por la creación de empleo a pesar de no contar con las competencias en este ámbito, que ostenta el Ejecutivo nacional. “Pero sí han tenido, durante diez años, instrumentos en materia de comercio exterior y turismo cuyas partidas han rebajado”, le reprochó Carracao.

Una economía productiva y diversificada “como delantera”, un Régimen Económico y Fiscal atractivo y potente “en el centro del campo”, y una Administración Pública que constituya un elemento de estabilidad “como defensa”, fue la estrategia de juego que defendió el PP para el ‘Modelo Económico’ de los próximos cuatro años. Partido que disputó el PSOE con el rechazo al incremento de los impuestos sobre los carburantes, las modificaciones del IPSI, y la búsqueda de potencial en la actividad industrial como la reserva del banquillo.

La focalización llegó en el tercer ‘round’ con ‘Europa’, punto en el que ambos candidatos coincidieron en que Ceuta merecía la atención de Bruselas pero variando en la forma de llegar hasta ella, “de forma directa”, recomendó Vivas y sin “el discurso pesimista”, le refutó Carracao, que continuó con la línea del reproche en ‘Inversión en Servicios Públicos’. El ataque socialista estuvo liderado por los 73 millones estatales que “habían modernizado Ceuta” con obras como la depuradora, el nuevo Centro de la Mujer y el albergue social; proyectos que el popular otorgó a su Gobierno junto a las “prestaciones en políticas de cohesión social en las que se había logrado una mayor convergencia con el resto de España”. Y la resolución de los “problemas históricos” que ha padecido la ciudad, como el abastecimiento de agua, el tratamiento de aguas residuales o los 70 kilómetros en redes para el abastecimiento, apuntaron un tanto al representante del Ejecutivo local. Entre los logros y lo que quedaba por hacer a juicio de cada rival, se “perdió el hilo” del debate en torno a la ‘Financiación Local y Autonómica’, un tema que llegó dos réplicas más tarde al ceder dos minutos más a cada bando. “Hemos acumulado el tiempo”, replicó Carracao mientras que Vivas solicitaba lo que había entendido como una retirada de palabra por parte del mediador.

El ‘feed back’

Y tras este ‘tira y afloja’ por tener el turno de intervención, llegó el momento de abordar la última batalla, centrada en la ‘Financiación Local y Autonómica’. El candidato del Partido Popular centró su propuesta en la expectativa de que la ampliación de las bonificaciones, hasta el 50%, a la Seguridad Social en todos los sectores “sean una realidad y hagan atractiva la ciudad para captar la inversión privada”. Mientras que Carracao paró el balón bajo el alegato de que lo primero “son las personas” y lo ornamental, “vendrá después”, defendiendo que dichas bonificaciones “sólo velaban” por la creación de empleo.

La última baza de esta contienda estuvo en la petición del voto de cara a la cita con las urnas el próximo domingo. “Os necesitamos para que las inversiones públicas y los servicios sigan siendo un instrumento en beneficio de la calidad y la convergencia con el resto de España”, fue la pólvora del disparo popular, que los socialistas esquivaron pidiendo que se les permitiese “aplicar las opciones de futuro, tendiendo la mano o criticando lo que no se podía permitir” en su apuesta “por las personas”. Ambos dejaron la resolución de esta cruzada en los resultados que arrojen las urnas; un veredicto que, “ante todo”, acataran desde el PP porque “por encima del resultado está el respeto a la decisión popular”. Y “voten lo que voten” lo importante será la “participación masiva”, defendieron los socialistas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto