PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MARTES, 17 DE MAYO DE 2011


josé maría mas. c. marzán.

 JOSÉ MARÍA MAS / Secretario de Economía y Empleo, y número 3 del PSOE
 

«Tanto con el coche eléctrico como con el software podríamos importar productos ‘Made in Ceuta’»

El número 3 del Partido Socialista, José María Mas, asegura que la ciudad tiene una materia prima humana y material que “se debe aprovechar” y que algunos políticos ceutíes “no quieren contemplar”

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta.- Tras haber realizado un estudio exhaustivo sobre la economía ceutí, la población desempleada y la capacidad de dinamización que posee la ciudad, el secretario de Economía y Empleo, y número 3 de la lista del Partido Socialista, José María Mas, asegura que Ceuta cuenta con una materia prima “humana y material” que se debe aprovechar y que, a su juicio, algunos políticos locales “no quieren contemplar”. Por ello, y en base al análisis que el socialista ha plasmado en un documento concreto dentro del programa electoral de su partido, Mas reafirma que, con las industrias “tanto del coche eléctrico como de software, podríamos importar productos ‘Made in Ceuta’” para reactivar la economía.

Pregunta.- A escasos cinco días para que los ceutíes decidan en qué urna insertar su papeleta, ¿cómo valora la acogida que en esta campaña está experimentando el Partido Socialista?

Respuesta.- Está siendo muy positiva porque, como llevamos desde hace casi dos años visitando todas las semanas una barriada, los vecinos se están dando cuenta de que nuestra inquietud no es meramente electoral sino que es una preocupación real y ha hecho que ahora en campaña, cuando aparecemos por las barriadas, nos reciban con agrado.

P.- Cuando van golpeando puerta a puerta en dichas visitas, ¿cuál es la respuesta más habitual que encuentran en los inquilinos de las viviendas?

R.- La inmensa mayoría de la gente nos atiende con una educación exquisita y, evidentemente, no todos nos dicen que nos van a votar pero sí tenemos muchísima simpatía por parte de la ciudadanía con nuestro programa electoral.

P.- Ante estos resultados y viendo el panorama de partidos de izquierda que concurren a los comicios autonómicos, ¿cuál cree que es el contrincante del PSOE ceutí a la hora del reparto de escaños?

R.- Nosotros consideramos que nuestro principal rival es el actual Gobierno que ocupa la Asamblea y, sobre todo, lo que queremos es, más que mantener una postura de rivalidad, enfatizar la diferencia de propuestas, con ideas muy claras en temas sociales, económicos y actividades que son necesarias en Ceuta y que las iniciativas sirvan para beneficiar a la ciudadanía y fomentar las mejoras en la sociedad.

P.- Sin embargo, la opinión pública sitúa el enfrentamiento entre la coalición Caballas y el PSOE ceutí...

R.- Considero que cada opción política es muy legítima de presentarse gracias al sistema democrático y me parece estupendo que haya siete partidos políticos que se presenten pero nosotros tenemos un objetivo marcado basado en unas propuestas y un programa electoral y no nos desvía la atención lo que hagan otras formaciones políticas para que puedan votarlos o no votarlos.

P.- ¿Cree que esta campaña electoral está siendo más fuerte que la anterior a nivel autonómico?, ¿más o menos insultos?

R.- Nos parece una pérdida de tiempo y una falta de respeto a los ciudadanos y a otros dirigentes políticos el recurrir a los insultos. Una persona que está sufriendo una situación de desempleo con problemas familiares, ve a los políticos, que somos los que debemos aportar soluciones, sin propuestas y perdiendo el tiempo en insultarse, considero que es defraudar a la ciudadanía. Nosotros, desde luego, es un tema que tenemos clarísimo, no sólo por educación básica sino de respeto porque el insulto no aporta nada a la ciudadanía ceutí.

P.- Y hablando de aportar ideas y visiones a la ciudadanía, el mismo candidato del PSOE ha referido que el debate con el presidente de la Ciudad no era “democrático” y estaba “encorsetado” al trazar sólo la línea económica frente a las propuestas sociales que presentaba el Partido Socialista para dicho ‘cara a cara’...

R.- Considero que los debates, precisamente por la inquietud que tiene el ciudadano de conocer las propuestas en distintos aspectos, siempre deben ser lo más amplios posibles, no por ningún interés político partidista sino por facilitar el máximo de información a la ciudadanía para que pueda decidir, en última instancia, a la hora de votar.

P.- ¿Piensa que los ciudadanos basarán su voto, el día 22, en las ideas mostradas durante la campaña por cada fuerza política o en la visión anclada de hace cuatro años?

R.- La ciudadanía votará libremente lo que considere oportuno y lo que sería deseable es que leyera los programas electorales de todas las fuerzas políticas que se presenten evaluando quienes pueden resolver los problemas, hacen propuestas serias y voten con conciencia.

P.- Si el PSOE alcanzase un tercer escaño usted formaría parte de la Asamblea, ¿a qué se compromete con la ciudadanía?

R.- Garantizo mucho trabajo, una puerta abierta a todas las demandas e inquietudes que tenga y que serán trasladadas a través del partido en el Pleno, y dependiendo del nivel de responsabilidad que tuviera, evidentemente, una actuación en todo lo que suponga una mejora para la situación económica de la ciudad. Eso significa que, si hay que llegar a algún acuerdo, se llegará, y si hay que hacer una crítica, también se realizará.

P.- El PSOE ha añadido a su programa electoral un paquete de medidas concretas de su ámbito de responsabilidad, ‘Economía y Empleo’, pero la más resaltada hasta ahora ha sido la propuesta del coche eléctrico, ¿hay posibilidades reales de crear en Ceuta una empresa de ensamblaje de este tipo de vehículos?

R.- En primer lugar, el programa económico del Partido Socialista es muy amplio; comprende actuaciones que van desde el marco del modelo de ciudad, de lo que suponen las relaciones con la Unión Europea, la fiscalidad nacional, asuntos que no son competencias nuestras pero, sin embargo, consideramos que todas las actuaciones deben ir orientadas en el mismo sentido para que la ciudad sea competitiva. También se incluyen modificaciones fiscales en el IPSI, en impuestos de hidrocarburos, actuaciones en empresas pequeñas, medidas para el fomento del autoempleo, formación y, por supuesto, la industria en Ceuta, a la que nosotros no renunciamos ni debemos renunciar. Una industria que, por las características de la ciudad, no puede ser tipo altos hornos sino que debe ir por lo más beneficiosos, productivo y con futuro que, hoy en día, es la industria de alta y medio-alta tecnología. Dentro de eso, hemos hecho un estudio serio de los coches y consideramos que, la industria de software informático y el sector del vehículo eléctrico son perfectamente viables y competitivas en Ceuta. Dentro de este contexto, sí hemos mantenido contactos y hace sólo dos semanas el Ministerio de Industria aprobó, a nivel nacional, un paquete de medidas específicas de apoyo al coche eléctrico que contempla desde subvenciones en su adquisición hasta figuras de intermediación, por lo que no sólo en Ceuta, sino a nivel mundial, es una opción de futuro. Tampoco debemos olvidar dentro de este paquete las bonificaciones a la Seguridad Social, todo tipo de sectores económicos, y otras muchas medidas que completan el programa base.

P.- Tanto en el caso de la industria de software como del coche eléctrico, ¿qué capacidad de generar empleo, en cifras, tendrían?

R.- El número de trabajadores a contratar dependería de si se consiguiera implantar un ciclo completo de producción del vehículo o simplemente algunos componentes porque la clave de esta industria está en que tiene que generarse un valor añadido suficiente para respetar las reglas de origen y poder importarlo en toda Europa como ‘Made in Ceuta’. Entonces, a tenor de esto, el número de empleados variaría. Por otro lado, en Ceuta tenemos informática a nivel universitario y en FPO, entonces consideramos que existe un capital humano que tiene el conocimiento suficiente como para, con una adecuación posterior evidentemente, poder entrar dentro de la actividad del software. Muchas veces, estas propuestas suenan un poco llamativas porque, por desgracia, no es muy normal oirlas pero son reales y asumibles. Podemos poner como ejemplo Teruel, una zona con graves problemas de comunicación, su situación a nivel de costes es muy superior a Ceuta y, sin embargo, allí se está instalando un foco muy importante de industrias de software y, además recuerdo que es de las que mayor desarrollo, a nivel de beneficios, está teniendo en España. Está importando trabajadores y personal de fuera de España porque no tiene suficiente para las necesidades de plantilla que hay.

P.- ¿Podríamos decir entonces que, si se llegase a implantar este tipo de empresa, además de desatascar las cifras de desempleo en la ciudad vendrían a buscar trabajo ciudadanos de otras regiones?

R.- Evidentemente, porque son industrias que no requieren una gran superficie con lo cual son perfectamente asumibles y viables en la ciudad autónoma.

P.- También ha destacado el PSOE como sector en potencia el turismo de congresos...

R.- El problema del turismo en Ceuta es que hay que acometerlo con una visión global y en nuestro programa llevamos la elaboración de un plan que sea paralelo al nacional y que nos marque una estrategia de corto a medio plazo, no actuaciones concretas e inconexas. Dentro de ese plan se contempla el número de plazas disponibles, qué tipo de plazas de hostelería tenemos, si es necesario apostar por el tres o el cuatro estrellas, que exista un número suficiente de plazas para que pueda venir un tipo de turismo de cogresos del que hablamos nosotros porque es el sector turístico que aporta más dinero. También debemos pensar que tenemos otro turismo cercano; no podemos olvidar que estamos a escasos kilómetros de una de las zonas de mayor turismo de todo el mundo, donde se mueven millones de personas. Es inaceptable que no seamos capaces de atraer un 0,5 o un 0,1% de todo ese turismo que va para el país vecino.

P.- ¿Cómo se plasmaría la idea de enlazar al turista que va a Marruecos hacia Ceuta?

R.- Se hace mediante planes de marketing y actuación turística de los sitios y nichos concretos de ese turismo. Primero definir qué mercado queremos y luego redistribuir todos los recursos en el sector para focalizarlos en esos nichos que consideramos interesantes.

P.- La crisis ha atacado duramente a las PYMES, ¿qué tienen los socialistas para ofrecerles con vistas al rescate?

R.- Hay que estabilizar el tejido productivo local porque tenemos un modelo agotado y debemos tomar la iniciativa, sin quedarnos atrás porque el entorno ha cambiado, el contexto económico también y la actividad debe cambiar. Me gustaría hacer hincapié cuando hablamos de pequeñas empresas y comercios, que incluye la figura del autónomo, que se encuentran sin recursos suficientes para plasmar su capacidad y solvencia técnica. A modo de ejemplo, la sociedad civil se ha adelantado a algunos políticos de esta ciudad y es el hecho de la última feria de Formación Profesional; encontramos gente muy joven que, sin ayuda de ningún tipo y con medios propios, han ido a Madrid y han regresado con distinciones de primer grado de oro y de plata, con diplomas de excelencia en trece o catorce especialidades. Ceuta tiene mucho más futuro del que algunos políticos quieren contemplar porque tenemos una materia prima que ya existe y que no ha pasado un segundo proceso porque es donde debe intervenir lo público y no lo ha hecho. Los socialistas apostamos por la intervención pública pero tenemos muy claro que debe ser el sector privado el que tenga el peso de la actividad económica en Ceuta. Nosotros somos más de la cultura del apoyo que de la cultura de la subvención; no se trata de hacer un plan de subvenciones sino apostar por asesoramiento técnico en todo el proceso de elaboración.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto