PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 21 DE MAYO DE 2011


gaspar zarías y carracao. archivo.

cuotas de la seguridad social
 

Zarrías confirma que las bonificaciones se incluirán en la Ley de Presupuestos

Los populares critican que se trata de una
“treta parlamentaria” porque el PSOE “sabe que no le vamos a apoyar las cuentas para 2012 de un Gobierno agotado”
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario de Estado, Gaspar Zarrías confirmó este jueves en Melilla que las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social se incluirán en la Ley de Presupuestos “por ser más rápido” que una Proposición de Ley en su tramitación. Por su parte, el PP ya ha afirmado que no apoyará los presupuestos del PSOE para 2012 por ser ya “un gobierno agotado” y no tener que enfrentarse al cumplimiento de unas cuentas que no gestionarán después de las Elecciones Generales.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, de visita en Melilla este pasado jueves, ha explicado que el incremento de la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social en Ceuta y Melilla será una realidad el 1 de enero de 2012, dado que la propuesta se va a elevar y se va a hacer realidad en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

“Es el procedimiento más rápido, se trata de la inclusión en la Ley de Presupuestos, que se empieza a elaborar a primeros de septiembre y se aprueba a mediados de diciembre, junto con el resto de las diferentes partidas presupuestarias que serán la columna vertebral de nuestro país para 2012”, informó.

Los socialistas estudian qué nuevos sectores puedan incorporarse a esta bonificación como los relativos a los empleos verdes, las nuevas tecnologías o las cooperativas para jóvenes. El Gobierno de Ceuta enumeró, en su día, su propuesta en base a la aspiración de la ampliación de la bonificación y su extensión a todos los sectores de la economía de la ciudad.

Sin embargo, se fijaron criterios de que se concediese a todos menos a la banca y al sector inmobiliario de la gran construcción, circunstancia que aún no se ha plasmado negro sobre blanco y que, no obstante, el Ejecutivo autonómico ceutí, que llevó la iniciativa aceptó para no perder la oportunidad de ampliación, aunque “sigue apostando” por ampliarlo a todos los sectores, dijeron fuentes del Gobierno ceutí.

Sobre la elección del procedimiento, en la Ley de Presupuestos, criticado por el PP, Zarrías dijo que: “Demuestran una ignorancia impropia de alguien que se sienta en una cámara legislativa”, reconoció Gaspar Zarrías, habida cuenta de que “una Proposición de Ley tienen una tramitación que no baja de seis meses a un año, mientras que la Ley de Presupuesto tiene un plazo fijo de finalización y de tramitación, y entra en vigor el 1 de enero”. “Hemos elegido la vía más rápida”, recalcó.

“Treta parlamentaria”

Sin embargo, los parlamentarios ceutíes del Partido Popular, el diputado Francisco Márquez de la Rubia y el senador Nicolás Fernández Cucurull han considerado de que se trata de una “treta parlamentaria” en toda regla, porque el PP “no va a apoyar unos presupuestos de un gobierno agotado y que, además, cuenta con una política económica que no respaldamos porque ha introducido a España en una severa crisis de la que aún no ha salido, y no se sabe cuándo saldrá, con los criterios del PSOE”.

Por otro lado, la ‘treta’ consiste, según los populares en incluir en la Ley de Presupuestos las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para Ceuta y Melilla “sabedores ellos de que el PP no respaldará sus presupuestos”, por lo que podrán airear “mendazmente que el PP no apoya el asunto de las bonificaciones para las dos ciudades autónomas, lo cual sería una falsedad manifiesta”.

Hay otras vías, la de la enmienda, que podría ser más factible, sin embargo se ha preferido esta tramitación que implicará inexorablemente que el PP no la respalde, aun cuando finalmente pudieran salir adelante por los apoyos puntuales de los nacionalista al PSOE en el Congreso de los Diputados.

Aún es pronto

Otros analistas políticos consultados, entienden que debe esperarse a los resultados de los comicios locales y autonómicos de mañana domingo, dado que si como se vaticina se produce un descalabro electoral del PSOE, se puede dar la circunstancia de que España se encuentre en un escenario de adelanto de las elecciones en otoño, lo que no es descartable.

Eso incide en la Ley de Presupuestos y en las bonificaciones pretendidas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto