PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 21 DE MAYO DE 2011


militares en ceuta. archivo.

ejeército
 

El Gobierno no aclara “la incidencia en el PIB ceutí” de la reforma militar

Responde a Márquez que los efectivos han aumentado un 13%, pero no sobre la distribución por grados, “pues no tiene la misma capacidad de renta y de gasto un oficial que la tropa”
 

CEUTA
Tamara Crespo / Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno ha respondido al diputado Francisco Márquez acerca del número de efectivos militares en Ceuta, pero no sobre, “el sentido” principal de su pregunta, “la repercusión en el PIB” que tiene su redistribución por grados. Además, “confunde” lo hecho en Melilla, donde sí hay Base Única, con Ceuta, que no la tiene.

El Gobierno ha respondido a las preguntas realizadas por el diputado ceutí, el popular Francisco Márquez, respecto a la reorganización del ejército en Ceuta, pero no acerca del “sentido” principal de las cuestiones planteadas, que era “la repercusión” que este proceso tendrá “en el PIB de la ciudad”. Así lo señaló ayer el diputado tras conocer el contenido de la respuesta ofrecida a través del Boletín del Congreso a sus dudas acerca de lo que el Gobierno denomina “proceso de transformación de las Fuerzas Armadas”.

Las preguntas concretas de Márquez eran tres, la primera de ellas, “¿Cuáles han sido las decisiones adoptadas por el Gobierno para garantizar la adecuada composición de las unidades militares presentes en ambas Ciudades Autónomas? Además, preguntaba al Ejecutivo nacional si es “consciente de las implicaciones sociales que comportan decisiones de disminución de efectivos? y, por último, si “ha puesto el Gobierno de la Nación en conocimiento de los presidentes de las Ciudades Autónomas las decisiones que haya tomado o vaya a adoptar en este tipo de asuntos”.

Tras una introducción en la que se definen los objetivos generales de la reestructuración del ejército español y de la creación de las Unidades de Servicio de Base, el Gobierno asegura que “se ha conseguido establecer una estructura orgánica realista y acorde a las circunstancias, al mismo tiempo que los efectivos no sólo no han disminuido, sino que se ha incrementado en más de un 13%”. A fecha de la pregunta, en marzo, había en Ceuta unos 3.500 efectivos y 3.300 en Melilla, “cifras que son superiores a las de 2006”, según el Gobierno.

Márquez destaca que la suya no era una pregunta “para conocer tanto el número concreto de efectivos, ni siquiera su despliegue por rangos o cargos o su operatividad, sino con la intención de subrayar la importancia estratégica que desde todos los puntos de vista, y no sólo como terminología militar, tiene una adecuada presencia de las Fuerzas Armadas en Ceuta y Melilla”. “Por historia, por cuestiones operativas, pero también por razones de presencia y en función de eso, de su particular agregación del PIB en la ciudad, por eso es importante, que no sólo sean motivos operativos los que marquen el despliegue en ambas ciudades”, concluyó.

La pregunta se enmarca, según el parlamentario del PP, en la propuesta que el presidente Vivas hizo pública en el debate con Carracao, “donde fue una de las propuestas estrella”, y que supone que la Ciudad va a plantear a Defensa que “se incremente hasta el extremo de lo posible, el número de efectivos de cualquier tipología que suponga una presencia más importante que la que tiene a día de hoy”.

Además, “lo que no hace la respuesta es concretar por rangos o grados” la distribución de efectivos, algo fundamental para el diputado, pues “no tienen la misma capacidad de renta y de gasto los oficiales y suboficiales que la tropa, y eso es importante”. “Y sabemos que ha habido una disminución de cierto tipo de vacantes porque los propios militares así lo han denunciado”, concluyó Márquez.
 


“Pedimos que en Ceuta se invierta en la Base Única”

El Gobierno asegura en su respuesta a Francisco Márquez que “las unidades de Fuerza del ejército de Tierra en lambas Ciudades Autónomas, como las del resto del territorio nacional, se han transformado siguiendo los planes previstos y, además, se han concentrado en ambas plazas las Unidades de Servicio de Base o Acuartelamiento en una única Unidad de Servicios de Base en cada Ciudad Autónoma, siguiendo criterios de eficiencia y sostenibilidad”. “Creo que confunden lo que se ha hecho en Ceuta, que desde el punto de vista del despliegue de las unidades se ha quedado bastantes pasos atrás de lo que ha sucedido en Melilla y desgraciadamente de los planes previstos por Defensa, que pedimos que se cumplan”, aclara Márquez. A su modo de ver “quizá esto sea fruto de la crisis que ha obligado a cancelar inversiones previstas”, de modo que mientras en Melilla “la Base Única, una base moderna y eficiente, es ya un hecho, en Ceuta aún sólo se ha podido abordar la obra de la cocina común”. El presupuesto para la construcción de esta Base Única es de 55 millones de euros, y según los datos que ofreció el teniente general jefe de la Inspección General del Ejército (SUIGESUR), José Manuel Muñoz, en la presentación de la “Base Única Discontinua de Ceuta y su Unidad de Servicios de Base” (USBA), el 13 de enero, el presupuesto para los ejercicios 2010-2012 es de 4 millones. Sólo para la urbanización son necesarios 15 millones y aunque se anunció que el vallado estaría concluido en 2006, aún no se ha terminado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto